11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Guanajuato, el destino cultural de México

Recorrer los pueblos y ciudades del Estado es descubrir la riqueza histórica y cultural más emblemática de la república. Aerolíneas como Viva Aerobus promocionan la ruta Tijuana-Bajío, con precios económicos

Con cinco Pueblos Mágicos -Salvatierra, Mineral de Pozos, Yuridia, Dolores Hidalgo y Jalpa de Cánovas-, así como dos Patrimonios Mundiales por la Unesco -San Miguel de Allende, con el Santuario Atotonilco, y Guanajuato, capital-; el Estado de Guanajuato se coloca en uno de los destinos turísticos más visitados de México.


Publicidad


Catalogado como el destino cultural de México por su impresionante riqueza histórica, además de una región donde la cultura sigue viva y activa. Sus tradiciones contagian al visitante, lográndolo posicionar en uno de los lugares sin playa, más frecuentados de la país.

Entre calles, túneles, plazas, templos, casonas, callejones, Guanajuato se caracteriza por ser un lugar donde confluye la historia y cultura de México.

En el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, el turista podrá visitar el magnífico Teatro Juárez, la zona minera, la histórica Alhóndiga de Granaditas; el Museo del Quijote, la escultura de El Pípila, que mide ocho metros de altura; las más de 108 momias, distribuidas en dos exhibiciones, un paseo en funicular (tren de plano inclinado),  la Universidad y el Auditorio; así como el Callejón del Beso, asistir a una callejeada, como también refrescarse con una cebadina (agua, vinagre de piña, bicarbonato, jamaica y frambuesa), entre otras actividades.


Publicidad

 


 

 

Viajes de familiarización

Para promocionar el Estado entre los visitantes, la Secretaría de Turismo de Guanajuato implementa viajes de familiarización, con el fin de que turistas nacionales y extranjeros conozcan los atractivos de la entidad.

“De cuatro años a la fecha, el auge de turistas ha incrementado notablemente. Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional de destinos sin playa”, explicó Tania Luna, auxiliar en Viajes de Familiarización de la Secretaria de Turismo.

Luna explicó que el programa de Viajes de Familiarización se implementó en 2006, el cual ha tenido un gran éxito.

“En 2017 realizamos alrededor de 105 viajes entre  prensa, blogueros, influencers, agentes de viaje, empresarios, etc. Además hacemos alianzas con compañías como Viva Aerobus. Hasta mayo de 2018 llevemos más 85 viajes entre invitados nacionales e internacionales”, explicó.

 

La Ruta Picaso en León, un recorrido imperdible

La Ruta Picaso (piel, calzado y sobrero) fue fundada hace cuatro años  por el francés Manuel Miroglio, quien junto con su socio, el español Carlos Rita, ofrecen una experiencia cultural vivencial, conociendo el fascinante mundo de la piel, calzado y sombrero, a través del conocimiento de su historia y del descubrimiento de sus procesos artesanales, con la visita a una tenería tradicional, un taller de zapatos de autor, otro de marroquinería y a una fábrica de sombreros.

“Impulsé la idea porque en Francia es muy común este tipo de rutas para el turismo, entonces pensé en crear un recorrido de identidad leonesa por ser la capital mundial del calzado”,  comentó el también maestro en Turismo e Historia, quien desde hace varios años radica en el Estado.

El historiador relató que la industria del calzado representa el 70 por ciento de la producción nacional, es decir, siete de 10 pares de zapatos provienen de León, Guanajuato.

“La industria del calzado representa el 40 por ciento del PIB de la ciudad. Existen alrededor de dos mil 300 empresas de zapatos. Al año, en León, se producen 240 millones de pares de zapato; y de manera indirecta, alrededor de 70 mil personas trabajan en ella. En la ciudad se realiza la feria comercial más importante a nivel Latinoamérica en exposición de calzado y artículos de piel, se trata de Sapica, en la que participan más de  400 expositores de América Latina. En León está conformado un clúster del calzado porque hay una cadena de proveeduría, mercado de pieles, tenerías de calidad mundial que surten sus pieles a empresas como Timberland. Hay mucho que conocer de León y lo podrán hacer a través de la Ruta Picaso”.

En el Estado de Guanajuato, el proyecto Ruta Picaso ha obtenido reconocimientos como el  Premio Competitividad Turística, en 2014. En León consiguieron el reconocimiento “Haz Realidad tu Producto Turístico”, en 2017. Mientras que en 2016 lograron el Premio Nacional Turismo Cultural.  Cuenta con la certificación internacional Biosphere Responsible Tourism.

Ruta Picaso está disponible de lunes a sábado, de 9:00 a 13:00 horas y tiene un costo de 680 pesos por persona.

“A partir de 2017 empezamos a agregar nuevas experiencias como “León Bike Tour”, que abarca 16 sitios emblemáticos de la ciudad. “Ruta de sustentabilidad” única en América Latina que resalta las buenas prácticas de instituciones leonesas. “Ruta de Fútbol de León” y “Fashion Day Tour”. Para mayor información, ingresar a www.rutapicaso.mx

 

 

Viva Aerobus promociona la ruta Tijuana-Bajío

Con cinco frecuencias semanales -lunes, martes, miércoles, jueves y domingo- y precios desde  858  pesos, viaje sencillo con impuestos incluidos, la aerolínea Viva Aerobus promociona su ruta al Bajío, con salida desde Tijuana, Baja California.

De acuerdo con  información proporcionada por la aerolínea, el tráfico  de Viva Aerobus desde o hacia León, Guanajuato, ha crecido más del 83 por ciento durante el primer trimestre de 2018.

Guanajuato opera cuatro rutas nacionales desde León, con destino a Tijuana, Cancún, Ciudad Juárez y Monterrey.

Operada con aviones Airbus A 320, entre los aeropuertos de Tijuana y Mexicali ofrece un total de siete rutas nacionales. Desde Tijuana vuela a León, Culiacán, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Cabe destacar que el tráfico de Viva Aerobus desde o hacia Tijuana ha crecido más del 66 por ciento durante el primer trimestre de 2018.

Viva Aerobus tiene más de 11 años de experiencia. En lo que va de 2018, enero-abril, se han transportado más de 2.8 millones de pasajeros, un aumento del 26 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas