17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Falleció emblema del centro de La Paz, “La Grillito”

María de Jesús Sánchez Velázquez, mejor conocida como “La Grillito”, ha sido por el paso de los años, un personaje popular paceño que sin duda ha marcado la vida de muchos.

Nacida en Ixtlán del Río de Nayarit, el 7 de mayo de 1943, vivió en el Estado vecino de Sinaloa por algunos años y finalmente se vino a radicar a Baja California Sur, lugar donde el pasado 13 de junio perdió la vida a sus apenas 75 años de edad.


Publicidad


La lamentable noticia sacudió a la mayoría de los habitantes de la cabecera municipal y algunos otros municipios, luego de que “La Grillito” no solo formaba parte de los rincones de la ciudad, sino también de los recuerdos de muchos ciudadanos.

Acompañada siempre de su guitarra y “Alberto”, nombre que tenía su muñeco quien siempre permanecía a su lado, es como ciudadanos la recordarán.

“‘La Grillito’ siempre será recordada por nosotros, con su guitarra y su muñeco, sentada, cantando en la 16 de Septiembre, sola siempre, esperando apenas unas monedas para seguir de pie. Siempre la recordaremos, cuando caminemos por el centro, cuando veamos una guitarra, siempre, siempre estará con nosotros”, comentó Alexia Castro, habitante de La Paz.


Publicidad

 


Según la historia basada en testimonios y anécdotas de “La Grillito”, este sobrenombre se le fue asignado al llegar a la cabecera municipal, luego de que en cada rincón de la ciudad al que ella arribaba con su guitarra, compartía sus cantos y siempre hacía un particular grito que parecía un grillo. María de Jesús, desde su nacimiento fue débil visual, es decir, no podía ver, pero eso no era impedimento para que saliera de su casa y contagiara muy a su manera a la gente con su buen ritmo.

Su particular muñeco llamado “Alberto”, según reveló “La Grillito” con anterioridad, tenía que ver con su esposo, quien en vida llevó ese nombre, pero años atrás había fallecido ahogado en un río de Ahome, Sinaloa; sin embargo, “La Grillito” siempre lo trajo consigo.

Cantando en las calles, en sitios como la 16 de Septiembre o afuera del Seguro Social, es como “La Grillito” sacaba la suficiente propina para sobrevivir cada día, pues de manera diaria tenía que pagar un taxi que la llevara y la trajera de su casa a otros puntos de la ciudad, además de la renta y su comida.

De acuerdo a los rumores de la ciudad, su paso por esta localidad no fue para nada bueno, según expresó durante años antes de su muerte, ya que ella nunca quiso venirse a vivir para acá, sin embargo, fue traída por su mamá y no tuvo otra opción, pues, aunque existe mucha gente que la ayudaba todos los días, la tristeza y los malos tratos de muchos la hacían pensar que incluso no valía la pena seguir. Pero hasta el último momento de su vida, María de Jesús entregó todo de sí para finalmente morir en ciudad Constitución en punto de las 15:30 horas del pasado 13 de junio, por un infarto.

Aunque dejó muchos recuerdos en las calles de esta capital, ciudadanos en redes sociales han compartido un vídeo donde “La Grillito” ha dejado un mensaje que generó alegría y melancolía a muchos.

“Hola mijitos, ¿cómo están?, espero que la estén pasando bien rico. Yo soy María de Jesús Sánchez, mejor conocida como ‘La Grillo’ y quiero invitarlos a que sean felices y que no tengan problemas de ninguna clase. Bueno, los quiero mucho mijitos, y ustedes, jóvenes, los invito a que reaccionen y ya dejen de echar carrilla, de hacer bromas, y van a ver que todos vamos a ser felices. Son los deseos de ‘Grillito’, los amo mijitos”, dijo María de Jesús en un vídeo grabado años atrás.

Finalmente, cientos de paceños dedicaron mensajes de tristeza y de pésame hacia quienes recordarán para siempre a “La Grillito”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas