15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Estados Unidos anuncia que reunió a 522 niños inmigrantes con sus familiares

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció a través de un comunicado que luego del decreto que firmó esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, se logró la reunión de 522 niños inmigrantes con sus familiares, además de que otorgó algunos detalles sobre su plan para reunificar a las familias que fueron separadas debido a la política de “tolerancia cero”, que comenzó a aplicarse el pasado mes de abril.

Según el comunicado, hasta el pasado 20 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense tenía a 2 mil 053 menores bajo su custodia, aunque solo el 17 por ciento de estos fueron separados de sus padres, mientras el 83 por ciento restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos.


Publicidad


La reunificación de los 522 menores fue efectuada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP. por sus siglas en inglés), la agencia que procesa a los indocumentados cuando llegan a Estados Unidos, misma que tenía previsto reunir a otros 16 menores con sus padres el pasado viernes, sin embargo, dicho encuentro tuvo que retrasarse por las malas condiciones meteorológicas, y posiblemente tendrá lugar en las próximas 24 horas.

Según el decreto firmado el miércoles por Trump, existen dos opciones en el caso de familias que piden refugio en Estados Unidos. La primera es si un juez determina que el padre tiene derecho a pedir asilo, las autoridades deben entregarle a su hijo. Pero por el contrario, se decide que el progenitor debe ser deportado, entonces solo podrá acceder a la custodia del niño cuando esté a punto de ser expulsado de Estados Unidos.

A pesar del decreto firmado por el presidente estadounidense, activistas se manifestaron a favor de los indocumentados en California. Decenas marcharon y acamparon para expresar su rechazo a la política de “tolerancia cero” contra la inmigración y pedir que acabe la separación de familias en la frontera sur con México, además del plan de enviar a miles de indocumentados a campamentos levantados en bases militares, según han divulgado diversos medios estadounidenses.


Publicidad

 


-Con infromación de EFE y dpa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas