Esposa de primer ministro de Israel, acusada de “fraude sistemático”, por desviar recursos públicos para comidas de lujo


 
Internacional Jueves, 21 Junio, 2018 08:27 AM

Sara Netanyahu, esposa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue acusada de los delitos de “fraude sistemático”, por presuntamente desviar 85 mil euros de los gastos de la residencia oficial entre 2010 y 2013, según lo informó este jueves el Ministerio de Justicia de dicho país.

Desde finales de mayo, la Fiscalía de Israel dio un ultimátum a Sara Netanyahu para que aceptara un acuerdo y devolviera al Estado parte de los gastos personales que pagó por encargos de comida de lujo que supuestamente costeó con fondos públicos, esto a cambio de evitar ser procesada penalmente.

El fiscal general, Avichai Mandelblit, acusó a la esposa del primer ministro de Israel, por fraude con circunstancias agravadas y defraudar la confianza pública en el marco del llamado ‘caso de la comida preparada’, informó el diario The Jerusalem Post.

El rotativo indica que los abogados de Sara Netanyahu han tratado de llegar aalgún acuerdo con la Fiscalía, incluso ofrecieron devolver algunos de los fondos que presuntamente la primera dama obtuvo de manera fraudulenta, asumir responsabilidad pública, siempre y cuando “no se le manche con ningún tipo de antecedentes penales”.

En última instancia, las fuentes de The Jerusalem Post demostraron que no se llegó a ningún acuerdo, lo que ha llevado a una acusación formal.

En el ‘caso de la comida preparada’, la Fiscalía alega que, desde septiembre del 2010 hasta marzo del 2013, Sara Netanyahu actuó en coordinación con el entonces subdirector general del primer ministro, Ezra Seidoff, afirmando falsamente que la residencia del primer ministro no contrató a un cocinero, aunque sí lo hizo durante ese tiempo.

Según las acusaciones, los dos hicieron la falsa afirmación para eludir y explotar las normas que establecían que “en el caso de que un cocinero no esté empleado en la residencia oficial, se permite pedir alimentos preparados según sea necesario”.

Los dos esperaban obtener fondos estatales tanto para el cocinero en la residencia como para los pedidos de alimentos preparados. De esta manera, ambos supuestamente obtuvieron fraudulentamente del Estado casi 100 mil dólares en cientos de órdenes de alimentos preparados.

Por otro lado, el propio Benjamin Netanyahu también está involucrado al menos en tres casos de corrupción, y desde 1996, tanto el primer ministro de Israel, como su esposa, han sido objeto de 19 investigaciones policiales, ninguna de las cuales acabó en los tribunales.

-Con información de RT.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio