18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Encuesta Coparmex: AMLO con 20.7 puntos de ventaja sobre Anaya; ni juntándose con Meade le ganan al tabasqueño

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País, difundieron una encuesta este lunes, que coloca al candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, con una ventaja de 20.7 puntos sobre Ricardo Anaya Cortés.

Según la encuesta, el tabasqueño cuenta con una intención de voto bruta de 41.7 por ciento, a menos de tres semanas de la jornada electoral. En segundo lugar se encuentra el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, quien tiene 21.0 por ciento de las preferencias.


Publicidad


La tercera posición ante la pregunta “Si la elección para presidente de la República fuera hoy, ¿por quién votaría usted?”, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, sumó 13.6 por ciento. Por su parte, el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,”El Bronco”, tiene una intención de voto de sólo 2.3 por ciento.

En la encuesta, la Coparmex también realizó la pregunta: “¿Por quién va a votar el 1 de julio para Presidente de la República?”.

En este escenario López Obrador resultó puntero con 39.5 por ciento, seguido con Anaya Cortés con 18.6 por ciento, Meade Kuribreña con 12.1 por ciento y Rodríguez Calderón con 2.0 por ciento.


Publicidad

 


La empresas encuestadoras Berumen e IPSOS México, que realizaron la encuesta encargada por la Coparmex, señalaron que el sondeo tiene un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 1.1 +/-. Asimismo, el estudio tuvo un costo de 5 millones de pesos y se efectuó del 30 de mayo al 6 de junio, con una muestra de 13 mil 317 ciudadanos, de 159 secciones electorales del país.

Por otra parte, la encuesta de la Coparmex señala que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría quedarse con la mayoría en las dos Cámaras del Poder Legislativo: en San Lázaro con 191 escaños, y en la de Senadores, con 60 legisladores.

La segunda fuerza política en el Congreso de la Unión, según la encuesta de la Coparmex, sería en Partido Acción Nacional (PAN), con 125 diputados y 40 senadores.

Asimismo, el señala que la coalición “Juntos Haremos Historia” podría ganar cinco de las nueve gubernaturas en disputa: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Puebla. “Por México al Frente” se quedaría con Guanajuato y Movimiento Ciudadano (MC) con Jalisco.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría la gubernatura de Yucatán, mientras que en Veracruz hay un empate entre Morena y “Por México al Frente”, con 35.9 por ciento de preferencias para el partido de López Obrador, contra 34.1 de la coalición integrada por el PAN, MC y la Revolución Democrática (PRD).

Respecto a la intención de voto para el candidato a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con una intención de voto bruto de 38.8 por ciento; el segundo lugar es para Alejandra Barrales Magdaleno, con 23.9; seguido del candidato del PRI, Mikel Arriola Peñaloza, quien tiene una preferencia electoral de 9.9.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, señaló que a lo largo del presente proceso electoral, han “sostenido un diálogo continuo con todos los partidos, candidatos y sus expertos técnicos. Con todos hemos encontrado coincidencias, y en un entorno de respeto, hemos marcado nuestras diferencias”.

En el marco del tercer debate entre los candidatos a la Presidencia que se realizará este martes en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, De Hoyos Walther manifestó que la realización de un ejercicio cuantitativo a profundidad es para dar a conocer las preferencias electorales de los mexicanos, ya que “la democracia requiere de ciudadanos informados y que pueda emitir su voto con libertad”.

Durante la presentación de la encuesta, De Hoyos Walther subrayó que la decisión final la tienen los ciudadanos y refrendó su compromiso para que, indistintamente de quienes resulten electos, se mantenga una relación institucional entre empresarios y gobierno, ya que “el 2 de julio, México se va a levantar con tranquilidad”, afirmó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas