12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En Oaxaca sustraen y queman 8 mil 204 boletas electorales; en Veracruz roban otras 2 mil 800

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó la noche de ayer martes, de la sustracción y quema de paquetes electorales, con 8 mil 204 boletas, que capacitadores entregarían a los presidentes de mesas directivas de casilla en el Distrito de San Pedro Mixtepec.

El vehículo en el que se trasladaban los capacitadores fue interceptado por un grupo de sujetos desconocidos en el camino al municipio de San Juan Quiahije, donde les quitaron la paquetería con las boletas electorales, mismas a las que les prendieron fuego.


Publicidad


Los capacitadores “fueron liberados y están a salvo, además de que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), indicó el IEEPCO a través de un comunicado. La autoridad electoral local señaló que ya se realizan diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones.

De las 8 mil 204 boletas, 2 mil 922 pertenecían a siete paquetes que serían entregados en el municipio de San Juan Quiahije, correspondientes a la elección de diputaciones locales; otras 4 mil 201 boletas, se encontraban a siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca, para la misma elección; además de mil 81 boletas, de dos paquetes de concejalías, para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.

El IEEPCO indicó, además, que realizará “oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población”. Asimismo, refirió que “tomará medidas” para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que “garanticen la certeza y seguridad de las mismas”.


Publicidad

 


Por otra parte, un grupo de sujetos armados robaron más de 2 mil 800 boletas electorales a un funcionario de casilla en Coatzacoalcos, Veracruz, correspondientes a los cinco cargos que serán electos.

En conferencia de prensa, Nestor Pérez Rivas, funcionario de la casilla 4725 contigua 2, afirmó que acababan de entregarle las boletas y el resto del paquete electoral, cuando llegaron personas armadas para robarlas.

“Llegan dos personas con armas y nos amagan, no nos queda otra, con palabras altisonantes nos dicen ¿dónde están las cajas? […] vestidos con gorra, lentes oscuros y casacas negras, me pusieron la pistola en la cabeza y a mi mamá se la ponen en el pecho”, aseguró Pérez Rivas.

Por su parte, el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josúe Cervantes Martínez, detalló que fueron 561 boletas por cada una de las cinco elecciones que se llevarán a cabo en la entidad (presidente, diputados federales, senadores, gobernador y diputados locales).

“Fue sustraído un paquete federal, evidentemente también un paquete local en la casilla 4725 contigua 2, es una casilla que tiene 541 electores en lista nominal y por lo tanto ese es el número de boletas, más las boletas que se entregan para los partidos políticos, alrededor de 20”, indicó Cervantes Martínez, quien abundó que identificarán los folios de las 2 mil 805 boletas para que sean reimpresas.

Además, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral indicó que en el caso de las boletas de la elección local también serán reimpresas sin problemas. Cervantes Martínez afirmó que tras el robo podrán tomar la medida de firmar las boletas en el Consejo Distrital o en la casilla, lo que sostuvo aseguraría que no se usen las boletas robadas.

“La medida de hacerlo es que la ley nos permite que tanto en el Consejo Distrital como en la casilla existan dos momentos para que los consejos electorales puedan identificar que los partidos políticos puedan rubricar las boletas”, abundó el presidente del OPLE veracruzano.

Mientras tanto, en Villahermosa, Tabasco, el director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del estado (FGE), Luis Fernando García Zamora, confirmó que se encontró el material electoral robado el pasado lunes 25 en el municipio de Macuspana, pero sin las 11 mil 025 boletas sustraídas.

El funcionario estatal afirmó que el material electoral estaba tirado a orillas de la carretera de la ranchería José López Portillo, cercana a la comunidad de San Antonio de la Villa Benito Juárez de dicho municipio, de donde sujetos armados se llevaron cinco paquetes electorales, dos para la elección federal y tres para la local.

Tras señalar que el hallazgo ocurrió ayer, el funcionario dio a conocer que peritos de la FGE se encuentran en el municipio de Macuspana analizando el material para buscar posibles huellas dactilares y dar con los responsables del robo de las boletas electorales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas