14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En BC, ciudad más violenta

Lantia Consultores cataloga a Tijuana como la ciudad más peligrosa del país en lo que va de 2018. Semáforo Delictivo refiere que hay una guerra contra el Estado de Derecho en México, mientras que Observatorio Ciudadano de Seguridad indica que en Baja California algo se dejó de hacer en materia de seguridad. El 85 por ciento de los crímenes en el municipio fronterizo se atribuyen al narcomenudeo, según la PGJE. Por primera vez en la historia, se superan las mil ejecuciones en cinco meses y cuatro días

El 82 por ciento de los homicidios dolosos registrados en Baja California, se ejecutan en Tijuana. Más claro: de los mil 264 crímenes en la entidad en lo que va del año, mil 022 han ocurrido en este municipio fronterizo.


Publicidad


En esa dinámica de inseguridad, en las cifras nacionales de violencia, la ciudad no queda mejor parada. Eduardo Guerrero, analista en seguridad por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y socio de Lantia Consultores, refiere que de enero a abril de 2018, Tijuana ha sido considerado el municipio más peligroso del país.

En la historia de Tijuana es la primera vez que supera las mil ejecuciones en solo 155 días transcurridos del presente año.  Ni en los años más críticos de enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Arellano Félix (2008-2010), o inclusive en 2016, considerado el más violento, se había superado esta estadística mortal.

A junio de 2017, en los primeros seis meses del año, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  se registraron 771 homicidios dolosos en Tijuana, mientras que en el mismo periodo, pero de 2018 (junio 7), contabilizaba mil 022.


Publicidad

 


Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia en el Estado, señaló que del total de los asesinatos registrados en Tijuana, el 85% pertenecen al narcomenudeo, delito que desde 2009, es ámbito de investigación del fuero común y en la esfera de la PGJE.

Del 85% de los homicidios producto del narcomenudeo, Álvarez refiere que un 30% de personas no están identificadas. La mayoría acaban en la fosa común de un panteón municipal.

Eduardo Guerrero, analista que ubica a Tijuana como la ciudad más violenta del país, explica: “Lantia Consultores es una empresa fundada en 2008 y se especializa en el análisis de políticas públicas con experiencia en gestión de gobiernos estatales y locales, y políticas de seguridad. Nosotros monitoreamos fuentes abiertas, así como medios de comunicación, y dentro de nuestro análisis particular el aumento de la violencia en Tijuana, se relaciona al enfrentamiento entre el Cártel Arellano Félix, Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, por el control del mercado local y de las rutas de trasiego hacia Estados Unidos de fentanilo, heroína y metanfetamina”.

Por su parte, Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó: “Desafortunadamente Tijuana, al ser frontera, históricamente nos ha traído el problema de que los grupos del crimen organizado quieren tener el control de la ciudad y el trasiego de drogas. A eso se le agrega una problemática que antes no lo teníamos que es el narcomenudeo derivado del mayor consumo de drogas localmente”.

 

TIJUANA, UN MUNICIPIO QUE ESTÁ MUY EN ROJO: SEMÁFORO DELICTIVO

Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo, señala que Tijuana es víctima de la guerra contra las drogas, que parece no tener fin. “Así pongas a Jesucristo como jefe de la Policía no pueden contra eso, ni siquiera el Ejército. Es un tema social, la venta de drogas ha generado una economía informal muy corruptora que recluta a jóvenes, que primero son víctimas de la vida y luego de la política de la droga”.

El 851 de los homicidios producto del narcomenudeo.

Añadió: “Es triste lo que está pasando en Tijuana, se observa cómo desde marzo y abril del año pasado los homicidios han incrementado. Hasta abril de este año era del 59%, está muy por arriba de la media histórica. Es un municipio que está muy en rojo”.

Puntualizó que la guerra en México ya no necesariamente es por el control del territorio para exportar droga, “ahora es el narcomenudeo, esos ataques en colonias pobres y barrios marginales, entre el 90 y 95% de las ejecuciones son del crimen organizado, es la estúpida guerra que traemos contra el mercado de la droga lo que nos lleva a esto. En la disputa se van atomizando las mafias, los grupos; traemos una guerra contra el Estado de Derecho en México. `Se están matando entre ellos’ es una frase trillada de la autoridad, pero yo me pregunto ¿quiénes son ellos? ¡Son los pobres!, es una guerra contra pobres, jodidos; porque si fuera una guerra en donde se estuvieran muriendo jóvenes de la clase media o alta mexicana ya hubiéramos regulado todas las drogas, sin debate de por medio”.

 

FISCALÍA Y  SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA HAN FALLADO: OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO

“Creo que la fiscalía en lugar de fortalecerse se ha debilitado, es mi impresión porque no tengo los elementos para afirmarlo, pero me da la impresión que algo se dejó de hacer desde la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, por eso el cambio tan radical en los niveles de violencia que se están viendo ahorita”, reflexionó Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Mencionó que en BC no hay una estrategia para combatir la inseguridad, desde el ámbito federal como en el local, “los problemas de la frontera siempre serán un reto en materia de seguridad, porque Estados Unidos es demasiado grande para lo que quieras, no solo para el tema de drogas, sino también de personas, de lo que quieras. Partiendo de ese supuesto debes generar estrategias que van desde lo local hasta lo nacional; ahí es donde no veo estrategias, ideas, no veo cambio de ruta; nada”.

En la opinión de Rivas, pareciera que la PGJE se ha replegado ante el incierto panorama y, en materia de homicidios, ha reflejado un crecimiento constante desde el año pasado “que no se ve ni para cuándo termine”.

 

“EL MUNICIPIO MÁS PELIGROSO”: LANTIA CONSULTORES

Eduardo Guerrero, analista en seguridad por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y socio de Lantia Consultores, refiere que de enero a abril de 2018, Tijuana ha sido considerado el municipio más peligroso del país: “La violencia en Baja California se relaciona con los conflictos entre el Cártel Arellano Félix, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del mercado local, y así lo demuestran las cifras de ejecuciones por mes”.

En enero de 2018:

  1. Tijuana ocupó el primer sitio, con 157 crímenes
  2. Viesca, Coahuila, con 101
  3. Acapulco, Guerrero, 84
  4. Chihuahua, Chihuahua, 62
  5. Culiacán, Sinaloa, 50
  6. Juárez, Chihuahua, 41
  7. Benito Juárez, Quintana Roo ,40
  8. Xalisco, Nayarit, 33
  9. Irapuato, Guanajuato, 31
  10. Reynosa, Tamaulipas, 31

“Tijuana fue el municipio con más ejecuciones observadas en enero, registra un aumento del 67% respecto a diciembre. Viesca ocupa el segundo lugar en enero, y tiene un aumento de cero a 101 homicidios relacionados con el crimen organizado de un mes a otro. Acapulco se coloca en el tercer lugar, disminuye 2.3% su nivel de violencia; Chihuahua se posiciona en el cuarto lugar, observa un aumento del 13%; en el quinto lugar se encuentra Culiacán, con un crecimiento del 52%.

En febrero, Tijuana registró 183 homicidios; Acapulco, Guerrero, 68; Ciudad Juárez, Chihuahua, 31; Chihuahua, Chihuahua, 27; Benito Juárez, Quintana Roo, 27; Celaya, Guanajuato 25; Tlaquepaque, Jalisco, 24; Culiacán, Sinaloa, 23;  y Apaseo el Grande, Guanajuato, 21.

“Dentro de nuestro análisis particular el aumento de la violencia en Tijuana se relaciona al enfrentamiento entre el Cártel Arellano Félix, Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación y células de Los Zetas por el control del mercado de drogas y de rutas de trasiego hacia Estados Unidos”, indicó Guerrero.

En marzo, de manera consecutiva  Tijuana encabezó la lista con 161; Acapulco, Guerrero, 72; Guadalajara, Jalisco, 45; Tepic, Nayarit, 40; Ciudad Juárez, Chihuahua, 38; Culiacán, Sinaloa, 38; Benito Juárez, Quintana Roo, 31; Salamanca, Guanajuato, 28; Zamora, Michoacán, 25; y León, Guanajuato, 24.

 

“Tijuana fue el municipio con más ejecuciones observadas en marzo, registra un decremento del 12% respecto a febrero. También se observó que la violencia en Guanajuato es resultado de los conflictos entre Cártel de Jalisco Nueva Generación y un nuevo grupo criminal denominado Cártel Santa”.

Lantia Consultores menciona que en abril Tijuana nuevamente dirige la estadística de crímenes relacionados con el narcotráfico, con  159;  Acapulco, Guerrero, 80; Benito Juárez, Quintana Roo, 61; Culiacán, Sinaloa, 50; Ciudad Juárez, Chihuahua, 37; León, Guanajuato, 36;  Reynosa, Tamaulipas, 33;  Irapuato, Guanajuato, 30;  Zapopan, Jalisco, 26;  Ensenada, Baja California, 25.

“En lo que va del año es la primera vez que Baja California muestra dos municipios entre los más inseguros, Tijuana y Ensenada. Tijuana, nuevamente fue el municipio con más ejecuciones observadas en abril; registra un ligero aumento del 1.2% respecto a marzo”, se anota.

 

VIOLENCIA EN OTROS ESTADOS

Según el analista en seguridad, el aumento de la violencia en Coahuila se debe al hallazgo de fosas clandestinas con los restos de por lo menos una centena de víctimas en el municipio de Viesca.

Mientras la violencia en Guanajuato es resultado de los conflictos entre CJNG y organizaciones criminales locales (como Cártel de la Unión de León) por el control del mercado de drogas y del robo de hidrocarburos.

Y el incremento de ejecuciones en Nayarit se relaciona con enfrentamientos entre Los Beltrán Leyva y CJNG por el control de plazas.

En lo que ocupa a Quintana Roo, la violencia es el resultado de enfrentamientos por el control del mercado local de drogas entre distintos grupos criminales: Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo (Los Pelones), CJNG, Los Zetas (Los Sureños y Fuerzas Especiales Zetas) y Cártel Independiente de Cancún.

La violencia observada en Jalisco se relaciona con el conflicto entre Sinaloa y CJNG, ya que este último ha experimentado reacomodos internos, lo que también ha propiciado el aumento de ejecuciones por el control del Estado.

En Veracruz, el conflicto son enfrentamientos entre la célula 35-Z (escindida de Los Zetas) y de criminales de Jalisco, y de Los Zetas por el control de plazas para el mercado de drogas, secuestro, robo y extorsión.

 

NARCOMENUDEO Y ARMAS DE FUEGO,  BASE DE LA PROBLEMÁTICA EN TIJUANA: SSPM

“El narcomenudeo es la base de toda la problemática, unos se matan contra otros por vender droga a los ciudadanos de una zona; es tal el mercado, tan atractivo económicamente, que para ganar a la competencia se eliminan entre ellos. Y si le sumas que por ser frontera, hay una disponibilidad de arma de fuego”, opinó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor.

Aunque reconoce que los homicidios van a la alza, justifica que en otros delitos hay una reducción notable: “Si lo compramos abril del año pasado y 2018, hay una reducción del 9%, y de enero a abril de este año, se han registrado menos delitos en Tijuana que en los últimos diez años; la baja ha sido ha sido en un 30%”.

De acuerdo con el mando, la mayor respuesta que necesita Tijuana, es que las personas que sean capturadas con arma de fuego, queden en prisión, “hemos detenido a más de mil 280 en el último año contra 2016, se han asegurado 61% más armas, pero desafortunadamente la portación de armas no trae una consecuencia grave para quien la porte y el sujeto sabe que puede salir en libertad. Entonces la respuesta que busca Tijuana es que tengamos una reforma y que todos los detenidos por arma de fuego quedaran en prisión”.

Para concluir, Sotomayor expuso:

“El Poder Legislativo federal está sin actuar, la buena noticia es que para ciertos delitos a nivel local se aumentaron las penas, pero se tiene que complementar con el tema de las armas. La ventaja es que en la medida que los detengamos dos o tres veces, se van creando antecedentes y eso es tomado en cuenta por el Juzgado y la posibilidad de que se queden  detenidos”.


 

Estadísticas

 

Homicidios dolosos Tijuana 2017 (SSPE)

 

Enero 103
Febrero 108
Marzo 122
Abril 120
Mayo 166
Junio 152
Total 771
Año 1,780

 

 

Homicidios dolosos 2018 (SSPE)

 

Enero 191
Febrero 177
Marzo 183
Abril 208
Mayo 215
Junio 53
Año 1, 264

 

 

Homicidios dolosos de enero a abril 2018 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad)

 

Guanajuato 1,349
Baja California 944
Guerrero 940
Edo. México 940
Jalisco 871
Michoacán 737
Veracruz 723
CDMX 623

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas