17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El señor regañó

Se revienta por lo más delgado.

La sabiduría popular es aplicable con gran propiedad.  ¿Quién no conoce el que asegura, “la cuerda se revienta por lo más delgado”? Con gran propiedad se puede aplicar a lo sucedido hace pocos días en Tecate, el “pueblo mágico” que gobierna Nereida Fuentes. Gerardo Sosa fue la estrella y los dos policías municipales que osaron multar a los infractores amigos del síndico, las víctimas.


Publicidad


Con cuánta razón decía (El País, mayo 28) la Dra. Trinidad Martínez Tarrago, fundadora del Cide, que México tiene tres grandes problemas causantes del caos que vive como nación: corrupción, impunidad y narcotráfico. Los involucrados son representantes de cualquier sector de la sociedad mexicana. Generalmente tratamos de culpar a los distintos actores de los gobiernos. Difícilmente admitimos que algunas acciones o actitudes personales, también pueden caer en alguno de los tres problemas.

Pero en el tema del síndico tecatense, Gerardo Sosa, no hay pierde. En la grabación, es su voz la que se escucha; lo dicho y el tono no se prestan a dudas. Estuvo circulando en las redes sociales. El señor regañó, amenazó y obligó a dos cumplidos policías a que no cumplieran con su deber porque los infractores eran sus amigos. Escuchar la conversación que sostuvo funcionario y uno de los policías, nos hizo sentir orgullo por el guardián del orden, con su respuesta comedida, firme, conocedora del reglamento. Así deberían ser todos: respetuosos de su uniforme y su responsabilidad.

Cierto que la primera edil de Tecate no puede dar de baja a un funcionario de elección, pero en ningún momento se notó disgustada, apenada; incluso tampoco solidaria con un buen elemento de la policía. Vaya, ni siquiera el jefe manifestó en los primeros días, respeto por el cumplido guardián del orden. El síndico por vergüenza debería haber solicitado un permiso permanente. ¿Con qué cara se presentará ante sus conciudadanos? ¡Corrió al cumplido policía, que debe ser restituido en su trabajo!


Publicidad

 


Nota 1.- Es aterrador escuchar todas las promesas de campaña, especialmente las de “tú ya sabes quién”. ¿De dónde sacarán el dinero para cumplir? No hay duda. De nuestros impuestos. Así acostumbran los distintos gobiernos hacerse de efectivo.  Distinto a lo que hacemos los ciudadanos: trabajar.

Nota 2.-  Benito Nacif, consejero del INE, aseguró que Nestora Salgado, en caso de ganar la senaduría, si se comprueba que tiene doble nacionalidad, no podrá ser investida. La Ley lo prohíbe. Además, admitió que no revisaron minuciosamente sus documentos, por confiar en la buena fe. Buena fe… así lo dijo Benito. Ojalá que revisen en la frontera, por aquello de la doble nacionalidad de algunos candidatos.

Nota 3.- La semana pasada, en una de las vías alternas de comunicación en Ruta del Vino (Valle de Guadalupe), nos sorprendió ver a varios bomberos con bota en mano, pidiendo el apoyo de la ciudadanía. El cabildo de Ensenada los tiene muy abandonados y no les dan lo suficiente en equipo, menos en sueldos. Por eso se ponen a “botear”, en estricto dicho “con bota en mano”. Usted y todos sabemos de la gran labor que realizan los bomberos. ¡Pero no tienen lo necesario!

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas