13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El PRI “juega sucio”; pagó 7.2 mdd a Cambridge Analytica para no trabajar con otro partido y atacar a AMLO: NYT

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) “ha aprovechado a las instituciones para influir en las decisiones de los mexicanos rumbo a la elección del 1 de julio”, señaló este lunes el diario estadounidense The New York Times, en un artículo publicado en su edición impresa, en la que afirmó que por 7.2 millones de dólares, la ahora extinta consultora británica Cambridge Analytica le prometió mejorar su imagen y destruir la de su principal competencia: Andrés Manuel López Obrador.

El rotativo neoyorquino reveló que en 2017, ante los malos resultados en las encuestas “Cambridge Analytica se acercó al partido. Ofreció ayudar al PRI a ganar tal como lo había hecho con Donald Trump, según la propuesta de 57 páginas que redactó la compañía y que fue vista por The New York Times”.


Publicidad


Pero ante tal oferta, el PRI “decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí solo”. Sin embargo, para evitar que Cambridge Analytica colaborara con sus adversarios “le pagó de cualquier manera”, según “dos personas con conocimiento de las negociaciones”.

“Esa decisión tomada a principios de 2017 fue el inicio informal de lo que, para algunos, ha sido un periodo alarmante del mal uso de recursos del Gobierno [de Enrique Peña Nieto] para fines electorales”, indicó el medio estadounidense en su edición impresa, en un nota firmada por su jefe de corresponsales en México, Azam Ahmed.

“La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa [Reza] aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara. Para entonces, Cambridge Analytica, una consultora de datos que usó la campaña de Trump antes de la elección estadounidense de 2016, ya se había establecido en México para buscar negocio. El PRI era la opción más obvia: era el partido más grande y necesitaba ayuda desesperadamente”, indicó el NYT.


Publicidad

 


El presidente Enrique Peña Nieto tenía los peores índices de aprobación que cualquier presidente en un cuarto de siglo, por lo que Cambridge Analytica le prometió al PRI lograr una “remontada sorpresiva”. Mediante un pago de 7.2 millones de dólares al PRI, la empresa prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas.

“Con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016”, Cambridge Analytica prometió “una poderosa estrategia de campaña negativa para socavar” al tabasqueño. La propuesta incluía un componente “de optimismo” para cambiar las percepciones negativas del partido gobernante, mientras que la táctica era sencilla: una “campaña anti López Obrador”.

“No hay mejor ejemplo de esto que Hillary Clinton”, afirmó la consultora británica en su propuesta presentada al PRI. “La puntera que muchos pensaban tenía una ventaja inalcanzable y que gastó mucho más que su rival republicano, fue derrotada justamente de este modo”. La empresa incluso mostró bosquejos de cómo la campaña de “Clinton corrupta” podrían verse con un enfoque anti-AMLO, indicó el NYT.

Pero los funcionarios del PRI decidieron que ese tipo de focalización de electores, que la empresa dijo haber usado en Estados Unidos no iba a funcionar en México, según las personas con conocimiento de las discusiones, citadas por el rotativo estadounidense. Los datos de los votantes mexicanos, dijeron, no estaban suficientemente desglosados.

El NYT recordó que Cambridge Analytica estuvo bajo un intenso escrutinio después de las revelaciones de que había explotado la información de decenas de millones de usuarios de la red social Facebook sin su consentimiento expreso y se declaró en bancarrota en mayo. “La empresa rechazó hacer comentarios sobre las negociaciones con México. El PRI, por su parte, negó tener relación alguna con Cambridge Analytica”, señaló el diario neoyorquino.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas