17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

El negocio y el declive del fútbol paceño

La adrenalina de perder o ganar en un campo de fútbol hace que cientos de ciudadanos se reúnan en los campos y canchas públicas a lo largo del Estado de Baja California Sur. Niños, jóvenes y adultos lo dejan todo en el campo, cuando de patear el balón se trata; aunque la pasión por ver y practicar este deporte sea muy grande, las necesidades para quienes lo practican son aún mayores.

En el municipio de La Paz existe un total de 20 campos de fútbol, mismos que se clasifican de la siguiente manera: cinco campos con pasto sintético, 13 campos con tierra y dos campos de futbol rápido con concreto, sin embargo, las condiciones de por lo menos diez de ellos son pésimas.


Publicidad


Actualmente, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) de La Paz trabaja en un análisis de los inmuebles deportivos que administra, la intención es realizar un diagnóstico de forma inmediata y oportuna para conocer el estado de cada espacio de recreación, así lo dio a conocer el director de IMD de la localidad, Salvador Gutiérrez Martínez: “nosotros hemos estado realizando un censo sobre las condiciones de los campos y es verdad, les hace falta a cada una de estas instalaciones, darles su rehabilitación, su atención; a unas les falta una cosa, a otras les falta otra cosa, pero estamos haciendo en este momento este censo para conocer bien las necesidades de cada una de ellas”.

De acuerdo a lo que refiere el titular del Instituto Municipal del Deporte, los problemas de las condiciones de los campos suelen estar relacionados directamente con la falta de cultura de la población y el vandalismo. La mayor parte de los campos se encuentran grafiteados, incompletos e inseguros, esto tras el robo de piezas de las instalaciones.

“Nosotros con el recurso que tenemos autorizado le damos la atención a cada una de las diferentes instalaciones deportivas, pero desafortunadamente contamos con los vándalos, esos que ven las cosas que hay ahí, que ven que están en orden y en buenas condiciones; sin embargo, más tardamos en hacerlo, cuando ellos mismos no los destruyen y creo que ese es el punto por el cual, las instalaciones deportivas no están en óptimas condiciones”, declaró Gutiérrez Martínez.


Publicidad

 


Por otro lado, los partidos de fútbol en la cabecera municipal se han convertido en un negocio para quienes administran u organizan las distintas ligas. En La Paz existen por lo menos 15 ligas de fútbol, cada una de ellas se desarrolla en espacios municipales y estatales y su administración es autónoma, sin la supervisión de algún órgano o bien, ninguna está constituida como asociación de forma reglamentada.

Para ilustrar una de las ligas y magnificar los fondos que se obtienen de ellas, se presenta a continuación el siguiente ejemplo:

Liga de Pumitas: cuenta con 16 equipos a los cuales les cobra un monto de inscripción de mil pesos a cada uno, es decir 16 mil pesos, tan solo de inscripción. Por cada juego se cobra una cuota de 200 pesos por equipo para el arbitraje.

Según los datos proporcionados por jugadores de esta liga, durante cada torneo se desarrollan 15 enfrentamientos por vuelta; en este caso, de ese torneo de vuelta doble por lo que se enfrentan 30 veces cada equipo, multiplicándose por los 16 equipos, da un total de 480 juegos que multiplicados por los 400 pesos que pagan en cada juego, el monto final es de 96 mil pesos por torneo; a esto se le suman los 16 mil pesos de la inscripción, arrojando un resultado de 112 mil pesos por un torneo que puede durar de tres a cinco meses, donde a los ganadores se les da un premio simbólico que normalmente no representa una suma mayor a los 15 mil pesos.

Lo anterior es un aproximado de lo que debe de pagar cada liga desarrolla en alguno de esos 20 campos de fútbol; sin embargo, lo que mayormente ha causado sorpresas son las cantidades de dinero que se mueven, las cuales son muy altas y que paradójicamente no son suficientes para rehabilitar o mantener en buenas condiciones los campos de fútbol.

La Asociación Sudcaliforniana de Fútbol (ASFA) actualmente trabaja en un programa de promoción para que el deporte de las masas genere, de nueva cuenta, un ambiente sano y regresen las familias a presenciar el espectáculo. La iniciativa consiste en generar un control y transparencia de los recursos económicos que se generan a través del fútbol y dar mantenimiento a las canchas; además realizar algunas adaptaciones que contemplan: centros de hidratación, stands y tiendas de artículos deportivos; caja de ahorra para desperfectos y control y transparencia de los recursos.

“Nosotros estamos buscando generar una nueva iniciativa, porque bien no existe problema en que se genere un ingreso en las ligas, queremos generar estas nuevas experiencias que tengan sobre los jugadores, que tengan instalaciones limpias, que tengan baños con insumos para que puedan acudir familias, ¿por qué? Nosotros aspiramos a regresar a la afición a las instalaciones deportivas que poco a poco se ha ido reduciendo; creemos en gran medida que esta falta de mantenimiento en las canchas de mejoramiento en las instalaciones podremos mejorarlas para regresar a la afición”, comentó Manuel Pérez Amparán, presidente de la ASFA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas