12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“El Habitante”, la incursión de Flavio Medina al terror  

Dirigida por el uruguayo Guillermo Amoedo, la trama de una niña poseída a la que sus padres ocultan en el sótano, es el primer trabajo del actor en el género. María Evoli y Gabriela de la Garza también participan en la historia que ocupa el tercer lugar de taquilla nacional a una semana de su estreno

Dedicado a la actuación desde hace más de una década, Flavio Medina ha participado en televisión, cine y teatro, pero en ninguno de los rubros había podido explorar el género de terror hasta 2017, cuando aceptó trabajar en “El Habitante”, película que se desarrolla cuando tres delincuentes descubren que la familia a la que deciden robar tiene atada a su hija en el sótano con aparentes muestras de tortura. Liberándola  creyendo que de esa forma la ayudan, pronto descubren que en realidad su cuerpo solo mostraba secuelas de la posesión demoniaca que tiene y que se volcará contra todos los que están en la vivienda.


Publicidad


El actor Flavio Medina

Partícipe de cintas como “Inercia”, “La Dictadura Perfecta” y “Una Mujer sin Filtro”, en entrevista con ZETA, Medina expuso los motivos que lo llevaron a sumarse al elenco de “El Habitante”, qué retos le demandó actuar bajo el género de terror, cómo fluyó su relación con el cineasta Guillermo Amoedo y cuál fue la atmosfera del rodaje, entre otros temas.


Publicidad

 


¿Por qué te aventuraste a probar suerte en otro género?

“La razón es que nunca había hecho una película de terror, nunca había tocado este género como un total, muchas veces había interpretado personajes que de alguna manera caminaban por la oscuridad, pero nunca había interpretado a alguien en el género de terror y me parece un género muy interesante”.

¿Qué te atrapó de “El Habitante”?

“La verdad cuando me llegó el guion de ‘El Habitante’, escrito por Guillermo Amoedo, me di cuenta que era una muy buena historia. Creo que no estamos acostumbrados a las películas de terror porque de entrada le ponemos tache a las películas mexicanas cuando a las extranjeras las aceptamos. Cuando leí este guion me interesó porque es distinto, sé que al final nadie descubre el hilo negro, pero no deja de ser un guion interesante. De cierta manera siempre estamos lejanos a las películas al verlas nada más como cine fantástico, pero esta historia es de terror y el suspenso mantiene al espectador agarrado de la butaca. Eso fue lo que me interesó, que suceden distintas situaciones en la historia con las que el espectador se refleja, se siente cercano, digámoslo así, porque esta historia no es solamente sobre un niña que está poseída, sino que en el trayecto los personajes de la historia enfrentan miedos y sus propios demonios en lo que es un rollo psicológico, entonces creo que en esos momentos en los que sientes la historia cercana te puedes identificar y de alguna manera descubrir que ‘El Habitante’ está en cada uno de nosotros”.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para interpretar a tu personaje?

“De entrada encontrarme con un guion de Guillermo de cosas reales, de simbologías. Para todo el guion obviamente Guillermo hizo una investigación profunda y las cosas que plasmó son cosas reales que de alguna manera cambiaron algunos detalles para no errar y para no abrir puertas que nadie quiere que se abran. Eso fue un reto, el entenderlo como un todo, el entender el género y hacerlo de verdad para que realmente sucediera la historia y fuera efectiva. Fue un reto no clavarme en todas estas cosas para no tener miedo, porque sí me daba un poquito de miedo, la verdad, pero hicimos algunas escenas interesantes que dieron con la ayuda del director y mis compañeras”.

¿Tu relación con Guillermo partió de aprender de su experiencia en el género? “Evidentemente, creo que nunca dejas de aprender y siempre aprendes otras cosas, sí, siempre creces y siempre aprendes. Guillermo tenía completa claridad de lo que quería contar y de lo que no quería contar. En este caso fue interesante que hay muchas escenas en las que Gabriela de la Garza y yo, que somos esposos en la película, estamos atados a una silla cuando por lo regular los actores estamos mucho más acostumbrados a fluir con los movimientos que te indica el director. Yo nunca había hecho una escena en la que estuviera tanto tiempo amarrado y al estarlo la energía es distinta, todo era contenido. Intentas que sea real y se mueven otras cosas que no me había tocado mover porque nunca había hecho una escena así, había hecho una similar pero de distinta forma; a lo que voy es a la rareza de estar amarrado cuando estamos acostumbrados a movernos, y ahí siempre, o por lo regular, salen otros movimientos y personajes que has interpretado. Pero en esta ocasión eso fue muy interesante”.

¿Es la película que más te ha demandado física y mentalmente?

“No, creo que siempre todos los proyectos en los que estoy y todos los personajes que interpreto me demandan aunque sean distintos, porque si no, me parece que en ese momento, cuando un personaje no me demande o no me desgaste emocionalmente o físicamente, me tengo que dedicar a otra cosa”.

Una niña que está poseída

¿Eres escéptico o creyente de las posesiones demoniacas?

“Mira, la verdad es que siempre he pensado y siempre he creído que soy escéptico, o sea, no creo en estas cosas, pero para serte sincero creo que por eso este género me apasiona tanto, porque es un género que a la gente le gusta por todo lo desconocido, todo eso nos atrae. Aunque yo siempre creí que era escéptico y no creía en estas situaciones, la verdad es que sí hay un momento donde dudas y te da miedo, lo confieso. “Hubo momentos en los que no quería investigar tanto o meterme de más porque los actores siempre nos involucramos en las historias y los personajes. Aunque es nuestra profesión y sabemos que al decir ‘corte’ la ficción desapareció, (pero de) todas maneras te quedan un poco las emociones del personaje y las imágenes que recreaste durante la filmación. Aquí la verdad es que a mí me daba un poquito de miedo quedarme con esas imágenes y llegar a mi casa con ellas, acostarme y que me diera miedo. Ahí fue donde me di cuenta que no era tan escéptico”.

¿Tuvieron alguna situación inusual en el rodaje?

“Filmamos en una casa muy grande con pasillos largos, habitaciones de techos altos, hacía frío, había días que llovía, tuvimos escenas de noche y la verdad siempre estaba latente el miedillo porque no sabías qué podía suceder. En lo personal no me pasó nada en específico, como Gaby de la Garza, tampoco estaba solo tanto tiempo, pero cuentan por ahí historias de gente que sintió miedillo y sí le sucedieron cosas. Hay una historia que nos contaba el director de unos vigilantes de la casa que decidieron renunciar porque estaban escuchando ruidos. No sé qué vieron o escucharon exactamente, pero por ello renunciaron. Lo bueno es que a mí personalmente no me pasó, gracias al cielo, pero sí hay historias porque sí sucedieron cosas”.

¿Aceptarías otra oferta en el género?

“Sí, claro que sí, como actor es interesante tocar todos los géneros y que el público acuda y consuma cine mexicano, cine de todos los géneros, no solamente de un género en específico. Con toda sinceridad creo que ‘El Habitante’ es una película que no solamente la tiene que ver el público por ser una película mexicana, sino porque es una película que está muy bien hecha, tiene una muy buena factura, ha estado en muchos festivales importantes y la crítica la ha aceptado muy bien. Es una película que va a estar en otros países, que se va a estrenar en Estados Unidos y países latinoamericanos, también en Europa, entonces creo que es una película que está funcionando muy bien y va a seguir haciéndolo”, finalizó.

A una semana de su estreno, la premisa del cineasta que coescribió “The Green Inferno”, “Knock Knock” y “The Stranger” junto a Eli Roth, está en el top de taquilla nacional, solo por debajo de “Los Increíbles 2” y “Las Estafadoras”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas