14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El CAF tras los secuestros

Un operador del Cártel Arellano y dos células delictivas, son responsables de la mayoría de los secuestros agravados, ejecutados en Baja California; policías y ex uniformados también están participando en los plagios, sin embargo, sus cómplices capturados no han revelado los nombres de los agentes corruptos, esto de acuerdo a la versión de las autoridades

Por la vida de las víctimas de secuestro, están pidiendo desde 500 mil hasta un millón de dólares; desde 200 mil hasta tres millones de pesos. Plagiarios, ligados al Cártel Arellano Félix (CAF), se han llevado hombres, mujeres, adultos mayores y niños.


Publicidad


Oficialmente, en los primeros cinco meses del año 2018 han sido detenidos 41 presuntos secuestradores, cuyos casos se encuentran en 13 expedientes. En cinco meses se han denunciado 10 secuestros, cuando en todo el año 2017 se registraron 12. En la contabilidad de la incidencia delictiva de 2018, las autoridades no están considerando otras tres carpetas que registraron como “privaciones de la libertad, porque los criminales no alcanzaron a pedir el dinero”, excusaron.

Uno fue el caso de David, el joven dueño del negocio Tacos El Dorado en Playas de Tijuana, miembro de una familia con varios negocios similares y que fue plagiado el 10 de marzo. Logró escapar y pidió ayuda el mismo día, sin que las autoridades pudieran realizar captura alguna. Otro fue el de una ama de casa, ocurrido en abril y que también escapó; y el de la mujer oriental, esposa del propietario de una mina en Ensenada, cuyos plagiarios fueron capturados el 20 de abril, en Tijuana, mientras trasladaban a la víctima.

Del jefe de secuestradores en la entidad, los investigadores refieren que “se trata de un hombre joven, en sus treinta y algo, de posición acomodada que vive en una zona con gente adinerada en la ciudad y su familia se dedica al comercio; por ello se puede mezclar con sus víctimas”.


Publicidad

 


De acuerdo al trabajo de inteligencia del Grupo Coordinación, ha sido por algún tiempo colaborador del CAF  y se dedica a hacer dinero a través de los secuestros. Actualmente, el gobierno se encuentra reuniendo elementos de prueba que les permita fincarle responsabilidad judicialmente.

Este hombre es quien señala a las víctimas potenciales y les dice a sus cómplices secuestradores, quiénes tienen dinero y hasta cuánto pueden pagar. A la fecha, los analistas de inteligencia tienen identificados a dos líderes de células delictivas que reciben sus órdenes y para hacerlo, “contratan” delincuentes y en algunos casos policías corruptos o ex uniformados para ejecutar los secuestros; entre los 38 secuestradores capturados este año, hay integrantes de ambos grupos delictivos.

 

POLICÍAS SECUESTRADORES

“Dijeron que sí hay, pero no aventaron a nadie”, refirieron a ZETA desde el Grupo Coordinación, en cuanto a la participación de policías en los secuestros.

Esto sucedió después de la captura ocurrida el 23 de mayo, del grupo de plagiarios integrado por el ex agente ministerial, Sirak Anwar, tras el rescate de un comerciante de 62 años.

Ramírez Ferrer y los civiles, Zozy Abad Hernández Escalante, José Adrián Sánchez Nieblas, Leonel Guadalupe Sánchez Nieblas y el menor de edad Edwin Enrique “N”, todos ya vinculados a proceso.

Quienes pudieron ver la actitud del ex ministerial y escuchar sus cometarios tras la aprehensión, consideraron que debió sorprenderse de haber sido judicializado, porque mientras esperaban a ser consignados, estuvo diciéndoles a sus cómplices que no hablaran, que no dijeran nada y que saldrían de las oficinas de la Procuraduría sin cargos.

Ramírez Ferrer es abogado litigante, titulado en Licenciatura en Derecho en 2015, por el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco del Estado de Morelos, con cédula número 9643034. Fue empleado interino de la PGJE, como auxiliar del Ministerio Público, en el Ministerio Público de La Mesa, del 8 de agosto de 2016 al 15 de marzo de 2017; ingresó porque respondió a una convocatoria que aprobó y salió cuando se le terminó el contrato.

Antes estuvo en las oficinas de la delegación Tijuana, de la Procuraduría General de la República (PGR), entre los años 2012 y 2013, haciendo sus prácticas y servicio social en la mesa de averiguaciones. Por ello, en la búsqueda de los agentes corruptos, autoridades integradas al Grupo Coordinación, iniciaron pesquisas alrededor de los amigos y contactos del ex agente Ramírez Ferrer.

Como tienen identificados que además de secuestros, los oficiales corruptos están participando en otros crímenes de los cárteles, también decidieron dar una segunda mirada a los amigos, los contactos y al caso del agente ministerial Alfredo Pérez Obispo, cuyo nombre se ha visto involucrado en tres hechos destacados en menos de un año.

Las autoridades del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California recordaron el narcomensaje dejado sobre el cadáver de un hombre en el Bulevar 2000, en agosto de 2017, en el que señalaban a un “Freddy” que es “ministerial”; de acuerdo a la cartulina, la amenaza era de parte del Cártel Nueva Generación y se estaban peleando el territorio de El Florido.

También refirieron un caso reciente por el que le iban a abrir una investigación, pero se truncó cuando asesinaron a los testigos. Sin proporcionar fecha ni nombre de las víctimas, hablaron de la captura de dos vendedores de droga al menudeo que al ser detenidos, manifestaron que “la conecta” era el agente Pérez Obispo, que él era el administrador y el encargado de surtir la droga en más de 20 “tienditas” en la zona. La información se filtró al interior de la Procuraduría y en menos de dos semanas, los dos narcomenudistas aparecieron asesinados.

Ya en 2018, la mañana del 2 de mayo, cuando circulaba en la unidad oficial por la colonia Ampliación Guaycura, el agente Pérez salió vivo de un ataque a balazos en el que recibió rozones de balas o esquirlas en cabeza y hombros.

 

EN UNA SEMANA VINCULARON A PROCESO A 11 PRESUNTOS SECUESTRADORES

El 18 de mayo, el dueño de una imprenta en Tijuana cerró su negoció en la calle 11 del Centro y se dirigió a otra empresa de la familia, ubicada en la Avenida San Antonio de los Buenos, colonia Valle del Sur. Alrededor del mediodía salió en su vehículo y fue interceptado en la rampa Valle Sur por una camioneta Dodge RAM blanca que le bloqueó el paso y un Ford F150 con estrobos.

Un hombre armado y con parte del rostro tapado con cubrebocas, se bajó y le dijo a la víctima que era sujeto de una investigación y que lo llevarían a una oficina para interrogarlo. Ya en la casa de seguridad le preguntaron por su “clave para lavar dinero”, pero como no respondió, golpearon al hombre de 67 años. Mientras lo tuvieron secuestrado le quitaron las tarjetas y obtuvieron sus claves de acceso.

El 23 de mayo, la Unidad de Atención al Delito de Secuestro rescató a la víctima y detuvo a los presuntos responsables en dos puntos, unos en la casa de seguridad donde tenían al secuestrado, y a otros en el centro comercial de la delegación La Mesa, donde se había acordado hacer el pago.

Por este secuestro fueron vinculados a proceso, Sirak Anwar Ramírez Ferrer, y los civiles Zozy Abad Hernández Escalante, José Adrián Sánchez Nieblas y Leonel Guadalupe Sánchez Nieblas. Los imputados se reservaron su derecho a declarar y el abogado pidió al juez requerir a los agentes que participaron en la detención y al testigo para declarar en la siguiente audiencia. El menor Edwin Enrique “A.M” será procesado aparte.
Los otros vinculados a proceso fueron aprehendidos el 25 de mayo en Tijuana, se trata de cinco hombres y dos mujeres: Jairo Morales Martínez, Elías Castro Aguirre, Julio Gerola Cortez, Berenice Rodríguez Aguirre, Alberto Morales Pérez, Leslie Quijano Díaz y Luis Calleros Paz.

Este grupo fue detenido como parte del operativo de rescate realizado por la Unidad Antisecuestros que resultó en la liberación de un comerciante de 22 años de Rosarito, quien fue privado de la libertad el día 22 de mayo, cuando se encontraba cerrando el negocio de la familia, una frutería concurrida en el principal Bulevar del municipio de Rosarito, cuando llegaron un grupo de delincuentes en una camioneta Caravan azul, disfrazados con barbas falsas y armados que lo obligaron a subir al auto y huyeron con rumbo a Tijuana.

 

OCHO VÍCTIMAS DE PLAGIO EN PRIMER CUATRIMESTRE 2018

De las otras víctimas de secuestros, una ha sido secuestrada en Ensenada, otra en Mexicali y seis en Tijuana.

17 de enero: una estudiante de 24 años fue al gimnasio, avisó a su casa que comería con un amigo y por la tarde no respondió los llamados de sus familiares. Ese mismo día a las 5 de la tarde, la familia recibió la petición de rescate y la amenaza de muerte. Fue rescatada el 20 de enero.

26 de enero: otro estudiante en Mexicali. Pasadas la una de la madrugada, el joven se comunicó por redes sociales con su padre, dedicado al sector salud en la consulta privada, y le pidió su número telefónico para agregarlo en su nuevo celular. El padre le respondió a las 6 de la mañana. Como a las 08:00 horas, el joven no se presentó a trabajar en la empresa de la familia, lo empezaron a buscar; por la tarde del mismo día recibieron el reclamo del rescate. Fue liberado el 3 de febrero y tres captores fueron detenidos.

23 de febrero: en Tijuana se llevaron a un comerciante dedicado a la venta de frutas. El día del crimen, los padres lo escucharon abrir el portón de la casa familiar a las cuatro de la mañana, creyeron que había entrado a su recámara, pasado el mediodía les extraño no verlo, lo buscaron y por la tarde recibieron la aterradora llamada. Fue rescatado el 27 de febrero.

20 de marzo: por la mañana, un joven empleado de 17 años que trabaja en un negocio familiar, fue en motocicleta a hacer depósitos de dinero en una tienda de autoservicios ubicada en la calle principal del poblado Francisco Zarco, en Ensenada, al salir fue interceptado por tres plagiarios encapuchados con armas largas que lo subieron con violencia en una camioneta Nissan y huyeron con rumbo a Tecate. Esa misma tarde pidieron dinero y ese mismo día lo rescataron.

28 de marzo: un señor jubilado de 80 años fue privado de la libertad, vivía solo. El día del plagio, sus hijos atendieron la llamada de un vecino que les avisó, había escuchado gritos y ruidos de forcejeos en el domicilio de su padre, al llegar encontraron el departamento abierto y la habitación desordenada. Más tarde recibieron la llamada pidiendo rescate. El grupo antisecuestros lo liberó el 6 de abril.

12 de abril: cuatro hombres armados en una camioneta Caravan azul, se llevaron a la fuerza a un niño de 13 años que había llevado un vehículo de su familia al lavado de autos, ubicado en la calle 12 a la altura de la calle Miguel Anzurez. Los delincuentes contactaron a la familia el mismo día. Fue rescatado el día 15 de abril.

17 de abril: en la colonia Montes Olímpicos se llevaron al vástago del propietario de una tortillería. Los secuestradores llegaron preguntando por “el hijo del dueño”, al padre habían tratado de matarlo a balazos una semana antes.

23 de abril: hombres a bordo de unidades similares a las camionetas de la policía ministerial, se llevaron con lujo de violencia al administrador e hijo de los dueños del bar y licorería Licodega, después de electrocutarlo. Fue rescatado el 26 de abril; en la casa de seguridad fueron detenidos José Manuel Camacho Vizcarra y Julio Arturo Martínez Corrales, a quienes originalmente los secuestradores los habían “contratado para cuidar un cargamento de droga”, pero cuando llegaron, los dejaron con el secuestrado, aseguraron.

 

41 DETENIDOS POR SECUESTROS EN LO QUE VA DEL AÑO

En Mexicali, el Grupo Antisecuestros suma seis aprehensiones: Alberto Evangelista fue retenido el 19 de enero, con orden de aprehensión por secuestro agravado; por la privación de la libertad de un estudiante, Daniel Sandoval Ortega, Joel García Hernández y Fernando González Martínez, fueron presentados ante el Ministerio Público, el 3 de febrero; y el 23 de mayo capturaron a Marco Luqueño Flores y Joel García Hernández por secuestro de migrantes.

A los otros 35 los arrestaron y judicializaron en Tijuana. Los grupos más numerosos fueron apresados este mes. Los siete plagiaron detenidos por el secuestro del comerciante de Rosarito; y los cuatro -más un menor de edad- aprehendidos por el plagio de un empresario de 62 años, capturado el 22 de mayo.

A esta lista se suman: Elías Pérez Casullas, Javier Hernández Córdova, Gonzalo Peñaloza Melgarejo, capturado el 20 de enero; Analya Buendía Castillo, retenida con orden de aprehensión por secuestro de migrantes, el 13 de febrero; Ángel Aguilera Valadez, Julio Pérez González y Juan Rivera Padilla, asegurados el 27 de febrero.

También Alfredo Lara González, Víctor Domínguez Rangel, Vicente Ontiveros Torres, Eusebio Gutiérrez Madrigal y Félix Palomino García, detenidos el 17 de abril; así como Julio Arturo Martínez Corrales y Manuel Camacho Vizcarra, presos desde el 26 de abril.

Además de Israel Hernández Palma, Eduardo Jiménez Martínez, Ramón Gazca Camacho y Desiré Espinoza Acha, detenidos cuando se llevaban a una mujer oriental, el 20 de abril; por secuestro exprés en el mes de mayo, Sebastián García Díaz y Miguel Ángel Lagunes Reyes; y al cierre de edición, la procuraduría anunció el jueves 31 de mayo, la captura de tres hombres en Tijuana por el secuestro de un migrante.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas