Dominan la piscina

Fotos: Rafael González Martínez
 
Deportez Lunes, 11 Junio, 2018 12:15 PM

Las actividades de Natación en Olimpiada y Nacional Juvenil, llegaron a su fin en Cancún, con un contundente triunfo de la delegación de Baja California, al obtener récords en cantidad de medallas en todas las categorías y en total histórico

Cancún, Quintana Roo. Durante cinco días de competencias, la Alberca Olímpica de Cancún, Quintana Roo, recibió a más de ocho mil atletas de 30 estados de la República en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quienes buscaron subir a lo alto del podio. Pero Baja California llegó con un equipo compacto, pero bien estructurado, que desde el inicio demostró sus intenciones de marcar el ritmo.

En Nacional Juvenil, “Baja” consiguió 24 metales: 12 oros, ocho platas y cuatro bronces; Quintana Roo, 15 preseas: siete oros, tres platas y cinco oros; Ciudad de México, cinco oros y una plata; Jalisco, tres oros, cuatro platas y un bronce.

Martha Aguilar ganó el oro

San Luis Potosí consiguió tres oros, tres platas y cuatro bronces; Zacatecas, tres oros, una plata y tres bronces; Guanajuato, dos oros, cinco platas y seis bronces; Nuevo León, dos oros, dos platas y un bronce; Hidalgo hizo lo propio con un oro, dos platas y dos bronces; Colima, un oro y una plata; mientras que Sonora consiguió un oro.

En Olimpiada Nacional, BC consiguió 45 medallas: 20 oros, 15 platas y 10 bronces; Guanajuato, 34 preseas: 15 oros, cinco platas, 14 bronces; Estado de México, 23 metales: 11 oros, siete platas y cinco bronces; Jalisco, siete oros, 12 platas y cuatro bronces. Yucatán logró seis oros, cinco platas y cuatro bronces; Ciudad de México, cinco oros, tres platas y tres bronces; Querétaro, tres oros, cinco platas y cinco bronces; Puebla, tres oros, cuatro platas y cuatro bronces; Aguascalientes, dos oros, cuatro platas y tres bronces.

La diferencia en ambas competiciones fue abismal. Baja California superó hasta por el doble de medallas a entidades que asistieron con un mayor número de integrantes, como Estado de México, con más de 120 por 50 del “Estado 29”.

“Una de las características de todos los que conformamos la Natación de ‘Baja’, trabajamos de manera muy fuerte en nuestras instalaciones deportivas y todos con el mismo fin. Nos hemos estado repartiendo mucho a los muchachos, el Casino de Mexicali trabaja muy bien las competencias de velocidades, nosotros en el Reforma, Aarón en el CAR y Rosarito; a menudo vamos con el mismo fin”, reconoció el entrenador Ascanio Fernández-Pinto.

Sobre la cantidad de medallas obtenidas, que son récord para la delegación estatal, apuntó que se logró con una categoría menos, lo que hace más meritorio este campeonato en Quintana Roo.

“Somos campeones de las dos categorías por primera vez y esto se debe a los grandes triunfos de atletas como Martha Aguilar, Maximiliano Vega y Abraham Barragán, entre otros. Hay muchos niños con gran talento, es la conclusión de varios años de trabajo, estamos satisfechos, hemos dado un gran paso en la historia de nuestro deporte”, agregó el reconocido entrenador.

Por su parte, Pablo Fuentes, delegado de Natación, enfatizó que el balance es positivo, ya que pese a ser un grupo compacto, se tuvo una gran calidad, con excelentes resultados.

Resaltó a dos nadadores que fueron los grandes protagonistas: Martha Ruth Aguilar y Maximiliano Vega: “Vega rompió varios récords, que son muy positivos, es uno de los nadadores que llegaron a gran nivel y que puede llegar muy lejos si sigue trabajando fuerte. En el caso de Martha no tiene nada qué demostrar, ella estará en Juegos Centroamericanos y va nuestro cuerpo técnico a Barranquilla, eso habla de nuestra calidad”.

Con 18 años de edad, Martha Ruth Aguilar Ortega participa en sus últimos juegos de Nacional Juvenil, con lo que dice adiós a la Olimpiada Nacional, donde cosechó más de 30 preseas y da paso a su etapa de deportista de Alto Rendimiento, pues representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Participaré en Aguas Abiertas y buscaré subir al pódium. Ahora que me estoy despidiendo de la Olimpiada Nacional, tengo claro que me preparé para hacer un buen papel en Centroamericanos, posteriormente buscaré mi clasificación a Juegos Panamericanos, donde quisiera también ir en alberca, a largo plazo deseo calificar a Tokio 2020”, compartió la atleta.

En Nacional Juvenil, Martha se colgó cuatro metales dorados: en 400 metros combinados, 400 metros libres, 800 metros libres, 4×100 libres, 1500 libres y una medalla de bronce en 200 metros dorso.

“Esta es mi séptima Olimpiada y la última, con lo que me despido, en cinco de ellas conseguí  medallas, por ello me voy muy orgullosa y feliz por lo que he logrado: conseguir más de 30 preseas, teniendo como fuerte las Aguas Abiertas”, recalcó.

La nadadora se inició en esta disciplina porque en su familia todos los son, “de chiquita mi papá quiso que nadara y aprendiera, de ahí le comencé a agarrar cariño poco a poco hasta que me quedé por gusto, no recuerdo a qué edad comencé a nadar, solo sé que tengo fotos de bebita cuando estaba en la alberca”, recordó.

Max Vega subió al podium

Sus entrenamientos consisten en dobles sesiones con mucho kilometraje, además de competencias de fogueo, una mezcla de gimnasio y agua, desde los seis años de edad.

Su preparación ha ido en aumento, ya que entrenaba tres días a la semana y ahora toma el 90 por ciento de su tiempo diario y, aunque se perfila para ser una deportista de alto nivel, ya que el deporte es importante en su vida, tiene también sus metas puestas en cursar una licenciatura, ya sea Psicología Clínica o Biología Marina pues tiene una sincronía con el mar; de ahí su gusto por Aguas Abiertas.

“Hay una gran diferencia entre participar en Aguas Abiertas y Natación, pues nadar en el mar es muy diferente a estar en una alberca, por ejemplo, en la alberca te concentras en lo que vas, en tu carril, nadie te molesta cuando vas nadando. Cuando vas en Aguas Abiertas, tienes que ir peleando cuerpo a cuerpo con las demás competidoras, también está la temperatura del agua, que en ocasiones es cambiante, las olas; mientras que en la alberca el agua es más calmada y en una sola temperatura”, finalizó Martha Ruth Aguilar.

Por su parte, contento con sus resultados, Max Vega se llevó a casa nueve medallas, seis de oro y tres de plata, las cuales dedicó a sus padres, a su entrenador Eric Galván y a sus maestros del Instituto Santillana del Mar.

“Este es un trabajo en equipo: entrenadores, terapeutas y toda la gente del Instituto, me apoyaron para tener este resultado. También va para mis compañeros y amigos, y para todo Baja California”, puntualizó el oriundo d Rosarito.


Histórica actuación del Ciclismo de “Baja Sur” en Olimpiada Nacional

Con siete medallas en la prueba de Ciclismo de Ruta, entre estas tres de oro, la selección de Baja California Sur cerró con una participación histórica en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, que se traduce en la conquista de 12 medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, en los eventos que se realizaron en el Estado de Aguascalientes.

Después de las actuaciones que tuvieron los atletas en la pista del Velódromo Bicentenario, se llevaron a cabo los eventos de ruta durante el sábado 2 y domingo 3 de junio, cumpliendo con otro papel sobresaliente, donde Sebastián Ruiz Terán y Jorge Peyrot Balvanera, se cubrieron de gloria al ganar cada uno sus carreras de 80 y 48 kilómetros, respectivamente, recibiendo las preseas de manos del director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo.

También resultaron triunfadoras Andrea Loza Fiol y Lidia Domínguez Alvarado, tras llegar en segundo y tercer lugar en sus respectivas categorías, recibiendo medallas de plata y bronce. Y el domingo 3 de junio se sumó otra medalla de oro, ganada por el equipo integrado por Ricardo Peña Salas y Hugo Abraham Sánchez Beltrán, así como Gabriel Emiliano Estrada Portillo y Kevin Velarde Navarro, aunque este último no terminó la prueba tras sufrir una caída en la cuarta vuelta.

Peña Salas se llevó también la medalla de plata al llegar en segundo lugar a la meta, tras una fuga desde la primera vuelta en la que fue acompañado de Hugo Sánchez, quien llegó en cuarto lugar. Otras que recibieron premio a su esfuerzo fueron Andrea Moreno Villa, Kenia Idaly Cosío Alvarado, Andrea Villegas Carballo y Johana Gisel Escobar Ortega, quienes formaron parte del equipo en la rama femenil.

El entrenador Enrique Caraballo Valdez dijo que “esta es una actuación histórica para el Ciclismo, superamos el máximo de medallas de oro de siete hasta hace dos años, al llegar a 12 en esta ocasión, tenemos 19 atletas que ganaron medallas en esta Olimpiada, pero todo esto es resultado del trabajo en equipo, desde el director Ávila, el presidente de la Asociación, Christian Valenzuela, el colectivo de entrenadores y el apoyo de los padres de familia”.

Otra prueba en la que tuvieron un buen resultado fue en Karate, con 14 medallas: dos de oro, dos de plata y diez de bronce. Y está por entrar en acción la disciplina de Tiro con Arco, donde tienen amplias posibilidades de obtener preseas.

Hasta el cierre de esta edición, BCS ocupaba la posición número 14 en Olimpiada Nacional, con 46 medallas en total: 12 de oro, 10 de plata y 24 de bronce. ZETA/Rafael S. González Martínez

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio