Dólar alcanzará los 22 pesos en vísperas de la elección del 1 de julio


 
Destacados Martes, 12 Junio, 2018 06:18 PM

Días previos a los comicios presidenciales en México, el dólar estadounidense se venderá hasta en 22 pesos en ventanillas bancarias, pronosticó Santiago Fernando Sordo, Subdirector de Análisis Económico de Intercorn. Lo anterior, derivado de la incertidumbre que genera el proceso electoral; la cual podría incrementarse si el resultado de las urnas fuera cerrado.

Dijo que si bien no hay certeza de qué candidato presidencial resultará ganador; en caso de llegar Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, se estima que durante el primer año de su gestión no habrá cambios drásticos económicos, pues estaría enfocado en atacar la corrupción y la inseguridad.

No obstante, dijo, se prevé “mucha más participación del Estado en la economía. Esto no quiere decir necesariamente expropiaciones o nacionalización de sectores, sino más bien, un papel más activo en la planeación de la economía por parte del gobierno, y también mayor inversión y gasto de éste”.

Lo anterior también deberá evaluarse conforme a las finanzas públicas, ya que AMLO se ha comprometido a respetar la autonomía del Banxico, manejar las finanzas públicas responsablemente; sin embargo, también se ha comprometido a garantizar precios en la agroindustria, y aún no se sabe de dónde obtendrá esos recursos.

El analista económico dijo que de acuerdo con las últimas encuestas, Morena alcanzaría mayoría simple en el Congreso de la Unión, lo que le permitiría designar a funcionarios y decidir presupuestos; sin embargo, no tendría mayoría cualificada (2/3 partes del Congreso), con lo que no podría hacer modificaciones estructurales.

“En ese sentido, está limitado un cambio de una nueva administración en México”, apuntó ante integrantes de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index.

Por otro lado, Sordo indicó que actualmente, en el país, se observa un crecimiento de la economía a su potencial, derivado de la “anémica” inversión pública y privada.

“Desde 2015 se está haciendo un esfuerzo desde el gobierno federal por controlar el déficit fiscal y el endeudamiento de las entidades federativas, lo que provoca reducir la inversión y el consumo, lo que tiene un impacto en la actividad económica”.

Mientras que la inversión privada se ha detenido por la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN); cuyas negociaciones podrían llevarse hasta 2019. Ambos factores seguirán afectando al crecimiento económico del país a mediano plazo, sostuvo durante su conferencia Perspectivas económicas. La “cara” después de las elecciones.

El ejecutivo estimó que el mayor riesgo en el país es el aumento de la inflación derivado de factores externos, como la normalización de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que llevaría al Banxico a aumentar la tasa de interés de referencia; seguido de la depreciación del peso frente a la divisa estadounidense; así como el incremento en el precio de los combustibles.

“Podríamos hablar de un repunte de la inflación en la segunda mitad de este año, sobre todo por los precios del petróleo y el de las gasolinas, que a nivel internacional se han elevado poco más de 20% desde inicios de 2018”.

En el país el combustible se ha encarecido entre 7 y 8%, “hace falta un ajuste que está suavizando mucho el gobierno a través del IEPS y creemos que ese ajuste tendrá que presentarse en algún momento, muy probablemente después de las elecciones, y tendrá un impacto en la inflación”.

Por ello, indicó que la política monetaria en México seguirá siendo restrictiva. Se espera que el Banco de México incremente sus tasas de interés a 7.75% en la reunión del 21 de junio. Y, de continuar el riesgo de la inflación podría aumentarla a 8%, advirtió.

En su oportunidad, Luis Manuel Hernández, presidente de Index Zona Costa de Baja California, mencionó que por ahora las inversiones están detenidas en tanto no se defina qué sucederá después de las elecciones. “Hay que ser cautelosos y objetivos en las inversiones”.

El empresario destacó que las seis mil industrias INMEX representan el 4.4% del total de contribuyentes fiscales, y 60% de la actividad del comercio exterior. Por lo que, el sector está a la expectativa de la postura del nuevo gobierno federal entorno a esta actividad económica.

Respecto a la imposición de aranceles de México y Estados Unidos, Hernández sostuvo que el impacto de la disposición mexicana es indirecto para las empresas INMEX, toda vez de que la inflación que producirá el arancel es para las mercancías cuya importación es definitiva. Mientras que, en el ámbito de la exportación las empresas maquiladoras están empezando a buscar nuevos mercados en Asia y Europa.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio