12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Descuido y altas temperaturas, una combinación mortal

Desde el pasado 18 de marzo y hasta el próximo 18 de septiembre es que se tiene formalmente la temporada de calor. Sin duda, Baja California Sur es uno de los estados donde se siente de manera clara, el impacto de las altas temperaturas y los fuertes rayos solares que llegan incluso a temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, en lo que va de este 2018 se tiene el reporte de tres casos de personas que se han visto afectadas por golpes de calor; por suerte, ninguna de ellas ha tenido mayores afectaciones, tras su pronta recuperación.


Publicidad


“Como ya sabemos, iniciamos la temporada de calor a partir del 18 de marzo y concluye el próximo 18 de septiembre de 2018. Actualmente hemos reportado tres casos en lo que va del año, aquí en la Secretaría de Salud en Baja California Sur, y hasta ahorita no hemos tenido ninguna defunción por golpe de calor o agotamiento”, comentó Fátima Lucero Cota, del Sistema de Apoyo de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la SSA.

Es importante mencionar que un golpe de calor no es lo mismo que una deshidratación, esta última tiene que ver por la falta de líquido en el cuerpo que puede regularse tomando agua o sueros; sin embargo, un golpe de calor es considerablemente serio, pues refiere al mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, de manera que la temperatura corporal aumenta a partir de los 40 grados, misma que presenta confusión, debilidad y resequedad.

Pese a que autoridades se enfocan en solicitar, se extremen precauciones por las altas temperaturas, en el Municipio de La Paz ya se han registrado descensos por este mal.


Publicidad

 


Fue el pasado domingo tres de junio cuando se tuvo conocimiento de que María José, menor de dos años, perdió la vida al permanecer encerrada en el vehículo de sus padres, tras haber sido olvidada por un lapso de dos horas.

De acuerdo a la información proporcionada, fue desde la una hasta las tres de la tarde que la niña estuvo encerrada en la parte trasera de la camioneta de su papá. Dos horas más tarde, al percatarse los progenitores, llevaron de manera desesperada al infante al Hospital Juan María de Salvatierra, donde se comprobó que ya no presentaba signos vitales.

Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no emitió nada al respecto; sin embargo, la Secretaría de Salud de Baja California Sur indicó que de acuerdo a la información recibida por la PGJE, la muerte de la menor tuvo que ver con una asfixia por inmersión.

“La menor tuvo la pérdida del conocimiento y eso provocó una asfixia por inmersión, por estar dentro de un lugar cerrado y sin ventilación, expuesta a una temperatura muy alta que es lo que provocó el sol a esa hora, precisamente. Cualquier persona no podría estar más de una hora en esa situación. Por ello, nosotros debemos recordar, evitar la exposición al sol en altas temperaturas del día que casualmente inician a las 11 de la mañana y concluye a las tres de la tarde, justo en el periodo en el que supimos que estuvo expuesta”, explicó Fátima Lucero Cota.

Esta situación, sin duda ha puesto en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo a la sociedad en general y a los padres de familia, quienes han manifestado como incomprensible que la menor perdiera la vida de esa manera.

Al respecto, las autoridades de la Secretaría de Salud convocan a la ciudadanía a seguir cada una de las recomendaciones emitidas para evitar otro accidente relacionado con el clima. Asimismo, la instancia Municipal, desde la Dirección de Movilidad y Transporte, inició una campaña de concientización: “Aun con los vidrios abajo, no los dejes en el auto”.

Finalmente, la SSA  en Baja California Sur reconoce que no se tiene registro alguno de un caso similar en los últimos años, donde una menor perdiera la vida por quedar encerrada en el auto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas