14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Desalinizadora duplicó costo; se invirtieron 987 millones: BDAN

En 2014 se anunció una inversión de 517 millones de pesos, sin embargo, conforme pasaron los años incrementaron los costos; CEA y Conagua dicen que se gastaron 882 millones de pesos.

 


Publicidad


 

ENSENADA.- De un costo inicial programado por el orden de los 517 millones de pesos, la planta desalinizadora de agua de mar en Ensenada tuvo una inversión final de 987 millones de pesos, cifra dada a conocer por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

En un comunicado de prensa, el BDAN  informó del otorgamiento de un crédito por 490 millones de pesos a Aguas de Ensenada, S.A. de C.V. (ADESA), subsidiaria de GS Inima Environment, S.A., empresa que obtuvo la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de construcción, operación y transferencia (CPS) con una vigencia de 20 años para la planta.


Publicidad

 


El costo restante del proyecto fue cubierto con recursos no reembolsables provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y aportaciones de capital de GS Inima. “Con los recursos hídricos cada vez más escasos, ésta es una obra vital para atender la demanda actual y futura de agua de los ensenadenses”, comentó Alex Hinojosa, director del BDAN.

La cifra dada a conocer por el BDAN es mayor en 105 millones de pesos a los 882 millones de pesos anunciados como costo final por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la inauguración de la planta, el pasado 11 de junio, con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El viernes de la semana pasada ZETA publicó en su edición 2307 el trabajo periodístico “El montaje de la desalinizadora”, en el que directivos de Aguas de Ensenada y funcionarios de la CEA aportaron un baile de cifras sobre el costo final de la obra.

¿Cuál fue el costo real de la planta desaladora, cuánto costó construirla?

“Estamos en 760…”. En ese instante Moisés Pariente, director de Aguas de Ensenada fue interrumpido por un funcionario de CEA, quien dijo que el costo fue de 880 millones, pero que la cifra del directivo español era sin IVA.

¿Que tanto se elevó el precio de lo que se tenía contemplado?

“El tema principal que hubo aquí fue que la intención era construir la planta en otro sitio (El Salitral). Hubo varios requerimientos del Ayuntamiento, de CFE. Por ejemplo, nosotros tenemos una línea enterrada de alta tensión que no estaba considerada dentro del proyecto”, dijo Moisés Pariente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas