14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Denuncian riesgos en Alttus Residencial

Alttus Residencial Condo es el nombre que se le da a los 37 condominios de lujo que se ofrecen a la renta a través de internet, los cuales están ubicados en una de las zonas privilegiadas del Municipio de La Paz. Dichos condominios, además de un bello paisaje, cuentan con distintos beneficios, como terraza y alberca al aire libre.

Francisco Zamarripa Camarillo y su esposa Delia Leija Salas, tienen un condominio en el edificio “Terrazas by Alttus”, fue a través de una compraventa que hace un par de años,  por una cantidad que sobrepasó el millón y medio de pesos, pasaron a ser propietarios del condominio número 104.


Publicidad


Sin embargo, tras el paso del tiempo, los propietarios de este departamento han denunciado distintas fallas dentro del edificio, estos tienen que ver principalmente con fracturas en la alberca, suelo y pasillos, que han generado la filtración de agua al área de bodegas, en la planta baja.

“No solo somos nosotros, nos han dicho algunos otros moradores que desde el principio se notaron vicios ocultos, aquí en los condos. En las escrituras que yo tengo, dice precisamente que se puede demandar por vicios ocultos, tal es el caso de la alberca que presenta cuarteaduras; además me han hecho saber algunos norteamericanos que viven en el penthouse de allá arriba que se les está filtrando agua a sus bodegas, las que se encuentran en la parte baja. Entonces, no nada más es la bodega de esas personas, sino las bodegas de todos también se está trasminando”, refirió Francisco Zamarripa.

De estos problemas ya tiene conocimiento Protección Civil Municipal y Estatal a través de un oficio que fue recibido en dichas dependencias el pasado 10 de mayo del presente año.


Publicidad

 


“Actualmente se han detectado que existen fracturas alrededor de la alberca del edificio Terrazas by Alttus, y de que existen filtraciones de agua a las bodegas del piso inferior. Por lo que es necesario determinar este nuevo riesgo”, refería dicho documento en la parte final.

De acuerdo a las escrituras, el desarrollador y único administrador de la Sociedad Mercantil Residencial ALTTUS S.A. de C.V., es Alejandro Saab de Regil, quien hasta el momento no ha aceptado ningún documento dirigido hacia él.

“La respuesta de Protección Civil indica que le han dado 15 días naturales al desarrollador de este condominio, para que acepte y proporcione un dictamen de factibilidad vial, un dictamen de las instalaciones y equipos contra incendios; un dictamen de un Dro, que es un responsable de la obra, que indique la constancia de cómo se llevó la construcción y que establece la normatividad aplicable; dice aquí mismo que se negó a recibir el oficio”, comentó Zamarripa Camarillo.

FotoS: Antonio de Jesús Cervantes G.

Protección Civil estatal constató que “existen condiciones que pueden representar un riesgo para los habitantes de dicho lugar”.

Esto, por supuesto, ha generado mayor incertidumbre para los ahora propietarios de estos condominios, pues temen que a la vuelta de unos años, tras la nula respuesta del propietario, pudiera agravarse la situación y provocar alguna tragedia.

“Pudiera darse el caso que en unos cuatro o cinco años, o dos años; o no sé cuánto, un año, pudiera presentarse un reblandecimiento y pase una tragedia también. Entonces, ¿quién va a responder? El municipio qué disposición ha hecho con el desarrollador, si está cumpliendo con la norma, si no quiere, ni siquiera quiere recibir el oficio donde están pidiendo esta normatividad”, refirió el denunciante.

Mediante la gestión SUBSPC/031/2018, la Dirección Estatal de Protección Civil respondió que los condominios carecen de señalización de salidas de emergencia, como también faltan medidas de prevención en alberca y jacuzzi, entre otras observaciones que ya se hicieron al administrador del edificio.

Sin embargo, esto ha significado todo. Otro de los temas que se tienen sobre la mesa, es el aspecto de la seguridad. La empresaria inmobiliaria nunca les notificó que el acceso a los condominios no era privado y que tenían que compartirlo con otros 90 condominios ubicados en dos construcciones vecinas que aún se encuentran en desarrollo.

Los planos refieren que colindan con un lote y omite que serían dos edificios de 11 pisos cada uno de ellos.

“Desde el principio detectamos la problemática de que se nos vendió este condominio con una barda perimetral en la cual se nos dice ‘con un acceso de entrada y salida, con dos estacionamientos’. Con el lote a entrada a terrazas y acceso a lote c-101-005-200-036, un lote, pero jamás se nos dijo que colinda en este lote que iba a tener dos edificios, otros dos edificios con 45 condominios cada uno, con dos albercas al frente, con un área de cine y que con eso vendría a utilizar el mismo camino de acceso que el nuestro”, comentó Francisco Zamarripa.

Esto pone en evidencia la clara violación a las licencias de construcción, contempladas en el Programa de Desarrollo Urbano de La Paz,  inicialmente porque la construcción sobrepasa lo permitido por la ley; además de que el acceso a los tres edificios es limitado y en caso de una emergencia, ni siquiera un camión de bomberos podría ingresar, lo que demuestra que realmente es una trampa mortal, ya que con solo un carril de entrada y otro de salida, se pretende dar servicio a más de 135 condominios.

Sin duda, “Terrazas by Alttus” evidencia un sinfín de irregularidades que ya han sido identificadas por sus clientes, quienes también se muestran preocupados por la nula seguridad, que pese a ser una zona privilegiada y aunque se paguen cuotas por seguridad y mantenimiento, de manera frecuente se registran robos dentro de los departamentos, además de que no se cuenta con ninguna cámara de seguridad por parte de la administración, ni tampoco permiten que los propietarios las coloquen fuera de sus condominios.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de La Paz, Armando Anaya, apuntó que los ocupantes deben denunciar al constructor o administrador del edificio.

“De cierto tiempo en estructuras, en instalaciones, en pintura, en impermeabilización, o sea, tienen que hacer valer las garantías; si ya se pasaron las garantías, siempre en los regímenes en condominios, como lo marca la Ley, debe haber unas asociaciones de condominios, esa asociación de condominios son los propietarios de las áreas comunes. Pueden inclusive en un momento dado, pueden hacer una demanda para poder reclamar”, indicó Armando Anaya.

La autoridad municipal se deslindó de cualquier responsabilidad sobre lo estipulado en dichas denuncias, pues según argumenta, todo trámite debe ser contra quien ofertó los condominios por tratarse de una zona privada.

En cuanto a los 90 condominios que se encuentran en construcción en el lote que colinda con “Terrazas by Alttus”, el municipio reconoció que los permisos fueron otorgados en la anterior administración, mismos que  están por encima de la legalidad, pero los cuales fueron autorizados en la gobernación de Esthela Ponce Beltrán.

“Esa autorización fue dada en la administración anterior, antes de que nosotros entráramos, y sí tiene licencias, tiene todos los permisos y fue autorizado por el Cabildo anterior, entonces se le dio el seguimiento que fue necesario y obtuvieron sus licencias. Ahí sí, pues, ya tienen sus licencias dadas antes que entráramos nosotros”, comentó Armando Anaya.

Finalmente, el municipio reconoció que posiblemente la zona no cumpla con los requisitos para la construcción de 11 pisos, pero la anterior dirección municipal otorgó los permisos y blindó los edificios por encima de la Ley.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas