17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Dejan fuera “sin voto no hay dinero” de reforma electoral; va reelección

Homologar la ley para permitir reelección de diputados y alcaldes, la posibilidad que candidatos independientes ocupen un espacio en el Cabildo en caso de alcanzar la votación requerida, entre otros son parte de la reforma político electoral que diputados pretenden aprobar el día de hoy en la sesión de Pleno del Congreso del Estado.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió un comunicado de prensa exhortando a legisladores que no aprueben el paquete porque no representa una verdadera reforma ciudadana, pues deja fuera temas como la revocación de mandato, la eliminación de diputados de lista y la reducción del periodo de campañas, además de la iniciativa “Sin voto no hay dinero”.


Publicidad


Al respecto, el diputado Andrés de la Rosa Anaya, comentó que se logró consenso entre las fuerzas políticas para aprobar dicho paquete de reformas cuyo plazo para realizar modificaciones es el 20 de junio.

El legislador Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, afirmó que los principales puntos son la homologación de la Ley local con la Federal, para permitir la reelección de diputados y alcaldes, quienes no necesariamente tendrán que separarse del cargo para hacer campaña. Tampoco los otros aspirantes que tengan puestos de elección y aspiren a uno nuevo.

Otro punto relevante fue la posibilidad de que candidatos independientes a munícipes, puedan ocupar puestos de regidor si alcanzan la votación necesaria para ello.


Publicidad

 


Sobre la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, De la Rosa Anaya, comentó que hubo un error por parte de los jóvenes inicialistas para realizar las adecuaciones exactas que se hicieron en Jalisco a Baja California, lo cual resultó imposible porque sólo podría aplicarse para partidos políticos nacionales, ya que los locales se rigen bajo otro apartado en la Ley..

El legislador explicó que si hubiera una reforma en el sentido que los jóvenes pedían, se hubiera aprobado una regulación asimétrica, pues a la primera inconformidad de los partidos locales tendría repercusiones en el proceso electoral 2019.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas