De opositor de Peña a vocero de su candidato: el caso de Ríos Piter

Foto: Ramon T. Blanco V"La mejor opción la representa Meade", aseguró el ex perredista.
 
Zoom Político Lunes, 11 Junio, 2018 01:00 PM

Hasta hace algunos meses, el senador con licencia, Armando Ríos Piter, se auto proclamaba un acérrimo crítico de Enrique Peña Nieto, hoy viaja por México pidiendo el voto para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Horas después de que el político guerrerense vio frustradas sus intenciones por convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República, por no cumplir con los requisitos de Ley, el 20 de abril se sumó a la campaña de José Antonio Meade.

Desde entonces se ha dedicado a convivir y converger con priistas, de quienes expresó, “no he cambiado un pelo de mi crítica”, pero admitió que al reunirse con ellos, “les digo que se manifiesten igual de indignados que como se muestran los ciudadanos” y así conseguir votos para Meade.

Sobre apoyar al mismo candidato que apoya el presidente a quien tanto reprendió, se justifica diciendo: “pensar que mi voto tiene que ser por diferenciarme de alguien con quien no comparto posiciones, sería limitar mi capacidad de raciocinio”.

Al exmiembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su entrevista con ZOOM POLÍTICO, se le pidió su opinión respecto al hecho de que Meade se hizo acompañar de Jorge Hank Rhon en Tijuana y que al mitin asistió el escolta de éste, Antonio Vera Palestina, presunto asesino del cofundador de ZETA, Héctor “El Gato” Félix Miranda. Evadió: “me da urticaria mucha de la clase política que rodea a los candidatos, no solamente al del PRI”.

–Pero, le pregunto de este caso en específico, increpa la reportera.

“No, es que tienes que ponerlo en contexto. La clase política que rodea a Anaya son los perredistas que generaron un escenario tan terrible, como Ayotzinapa. La clase política que rodea a López Obrador, pues ha sido parte del colapso estructural del sistema educativo. Ésas son los personas que hay en los partidos políticos”.

Cuando se le preguntó si consideraba que Meade era mejor candidato de lo que él hubiera podido llegar a ser, de ser avalada su candidatura por las autoridades electorales, respondió: “(yo) habría traído una agenda más diferenciada que los demás candidatos, como la legalización de la marihuana para uso lúdico y de la amapola para uso medicinal… (Meade) ha demostrado interés por entenderla, conocerla y apoyarla.

“Como persona, estoy convencido que la mejor opción la representa Meade. Si todos los partidos políticos hoy tienen más o menos el mismo tipo de problema, clientelas políticas, compra de votos, compadres que financian las campañas… lo he repetido regularmente, lo que tienes que buscar es cuál es la persona que pueda tener más preparación, experiencia, capacidad, honestidad y sobre todo, más interés de sumar esfuerzos”, reza el Jaguar.

Incluso recuerda que apoyó el gasolinazo propuesto por el Gobierno Federal y defendido hasta la fecha por el candidato presidencial: “Yo voté a favor del gasolinazo. Cuando tienes unas finanzas públicas con una enorme precariedad, como las tiene México, hay que ponerlo en contexto”.

El exaspirante independiente prosigue en su coincidencia con Meade y el Gasolinazo: “Al final del día, el tema del incremento en las gasolinas se ubica en un momento de unas finanzas públicas bastante amoladas. Cuando se comunican mal las cosas, hay mucha demagogia que se aprovecha de esto. Yo, por ejemplo, siendo alguien que está a favor de las energías renovables, me parece que el tema del incremento en el precio de la gasolina no debería ser, en el corto, mediano y largo plazo, el tema que te llevara a desgarrar las vestiduras. Sé que hay molestia, crítica, pero me parece que, en su conjunto, lo que tienes que hacer es voltear a ver a la persona que tenga más experiencia y preparación para dirigir un país que tiene enormes retos y que no se puede resolver solamente con demagogia”.

El trabajo del exaspirante presidencial consiste en realizar una gira paralela a Meade por el país, que incluye conferencias de prensa, entrevistas y reuniones con sectores sociales como estudiantes e empresarios.

Si Meade llegase al poder, Ríos Piter admite que aceptaría algún cargo en su gobierno, pero niega haber recibido algún pago por apoyarlo y dice hacerlo solo por convicción.

De no ganar el PRI, el experredista, exindependiente y ahora miembro de la campaña del PRI, dice que seguirá en la política, “de algo tendré que comer, podré dar alguna asesoría política o clases”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio