Conspiración en el PRI

Foto: Cristian Torres
 
Cachanillaz Lunes, 18 Junio, 2018 12:00 PM

En el PRI no salen de una cuando ya están en otra. Además de las broncas producto de los no tan buenos resultados electorales que arrojan las encuestas y que los ubican como la tercera fuerza electoral, les salieron con un pequeño detalle: no hay dinero.

Efectivamente, el fondo que se destina a la estructura electoral no se les ha pagado. Las ministraciones se dieron de manera normal al inicio del proceso electoral, pero poco a poco empezaron a retrasarse.

A dos semanas de las elecciones del 1 de julio a, los priistas que andan en campaña en Baja California les deben un mes de pago. Para saber si este era un problema en el ámbito nacional, los tricolores locales se comunicaron con candidatos de otros estados, y resulta que solo aquí hay retrasos en el pago para las campañas.

Por ello ya tienen una “teoría conspiratoria”: que Sue Bernal, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional,  es quien bloquea los pagos para que truene la estructura y ello sea pretexto para sacar al líder estatal, David Ruvalcaba.

Desde hace unas semanas, la delegada se acercó con representantes de los diversos sectores priistas, aparentemente buscado influenciarlos para que apoyen a Carlos Barboza y este quede como dirigente estatal, pues ambos, Sue y Carlos, son incondicionales del casinero Jorge Hank Rhon.

 

Llamadas

Aparte de las llamadas para denostar a Andrés Manuel López Obrador que se recibieron en Baja California durante la segunda semana de junio, las cuales venían redirigidas de líneas identificadas en Australia, en Mexicali también le entraron al juego de las campañas telefónicas… pero en sentido contrario. Residentes del Distrito 2, recibieron llamadas desde un número con clave de Puebla (222), y el mensaje era a favor de la candidata a diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional, Marina del Pilar, para quien pedían el voto. Pero pequeño detalle: las comunicaciones las hicieron entre las dos y las tres de la madrugada, antelo cual los electores que fueron despertados, seguramente terminaron enfadados.

Representantes de Morena en Mexicali han dicho que ellos no pagaron, promovieron u ordenaron esas llamadas de madrugada, y califican el acto como campaña sucia contra la candidata Del Pilar.

Juan Manuel Molina, asesor de la aspirante a diputada, denunció tal acto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y su queja quedó en el folio 3684. Anteriormente Molina interpuso denuncia ante la autoridad electoral, registrada en el folio 3818, luego que se creó una página electrónica falsa con información de la candidata.

Todo indica que la guerra sucia ya llegó a las campañas a diputado y senador.

 

Ex Morenos

En el Distrito 07, por lo menos 35 personas abandonaron las filas de Morena para integrarse al PRI. Así lo anunció personal de la candidata priista a ese distrito, Adriana López, quien invitó la comida china a los nuevos integrantes de su campaña electoral.

Foto: Cristian Torres/De Morena al PRI

Quienes acudieron con López y se asumen como ex Morena, explicaron que en ese partido les habían prometido “verduras”, que nunca les cumplieron y por ello decidieron renunciar e integrarse a la campaña de Adriana. Para mayor dramatismo, en plena comida se quitaron la camiseta de Morena y se pusieron la del Partido Revolucionario Institucional.

Omar Rucobo, uno de los coordinadores de campaña del PRI, dijo tener confianza en ganar el Distrito 07, con todo y que se encontraban en segundo lugar de las preferencias electorales, pero “con una buena estrategia” el día de la elección, podría dar la sorpresa.

 

Abandonado

San Felipe se encuentra abandonado por el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid. Así lo expresó el diputado Jorge Núñez, quien el sábado 9 de junio realizó el tradicional baile del recuerdo en aquella demarcación.

En su opinión, lo que sucede en el destino de playa es que, en el transcurso del año, solo se han pavimentado seis cuadras y con recurso proveniente de un fondo federal. De hecho el gobernador Vega únicamente fue a San Felipe en una ocasión, en febrero, a entregar algunos apoyos, pero hasta ahí. Tal abandono oficial tiene en el descontento a los residentes, por lo que no descartan promover la municipalización del puerto en 2019.

Foto: Cristian Torres/Aeropuerto de San Felipe

Los sanfelipenses consideran que hacen falta obras de infraestructura en su región, así como inversión en el aeropuerto, y la flexibilización de algunos impuestos aeroportuarios que han alejado a empresas comerciales que realizaban vuelos desde San Diego, California, los cuales en su mejor momento llegaron a aterrizar cinco veces por semana. Ahora sí que se requiere de apoyo y recurso.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio