13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Conmigo, a “Kiko” se le acabó la protección en el Senado”: Jaime Bonilla

Su primera acción, de llegar al Senado -asegura el candidato de Morena-, será llevar a cabo una investigación, “caiga quien caiga”, en el gobierno del Estado. “López Obrador dice que la venganza no es su fuerte, a mí me gusta pensar un poquito diferente. No se trata de venganza, sino de justicia y la justicia tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”

Jaime Bonilla Valdez cree tener todo de su lado, ya se hace como senador de la República por Baja California. Lo que está en juego, dice, es la Senaduría por segunda mayoría, es decir, entre Gina Cruz y Alejandro Arregui, candidatos en la primera posición del PAN y del PRI, respectivamente.


Publicidad


A Jorge Ramos, Bonilla lo responsabiliza de la guerra sucia contra Morena y lo señala de haber endeudado y traicionado a Tijuana a cambio de un cobro mensual y “de por vida”, de Cemex, la empresa beneficiaria del contrato por más de mil 700 millones de pesos para pavimentar las calles de la ciudad, siendo presidente municipal.

“Ramos no me va a alcanzar, pero Arregui sí puede alcanzar a Ramos; si Ramos fuera poquito más inteligente. Yo creo que le hace falta un buen asesor. El pleito no es conmigo, es con ellos”, revira el candidato al Senado de Morena.

“Jorge Ramos, nunca en su vida ha trabajado, siempre ha sido un funcionario que no ha soltado la ubre; está asustado porque cree que se va a tener que poner a trabajar”, remata.


Publicidad

 


Jaime Bonilla se comprometió a investigar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid “hasta las últimas consecuencias”; no ve posibilidad de que “se enderece” el Estado mientras él esté en el gobierno, “porque ya escribió su historia, su legado”.

Bonilla admite que parte de sus votos son por “el hartazgo” hacia el PRI y el PAN; responde por qué no asiste a los debates entre los candidatos. Cuenta que a Guakil lo corren a tomatazos de las colonias y que a Ramos a mentadas de madre.

Se comprometió a investigar al gobernador.

Bonilla jura que está de frente a una elección de Estado, donde juega el gobernador financiando la campaña del PAN; y por el otro, con el poder económico de Jorge Hank Rhon: “Sabemos contra qué estamos, por eso están tan desesperados, todo el dinero que le han metido”.

—Estamos en la recta final de la campaña. ¿Qué percepción tiene de estos días?

“Ha sido una campaña muy intensa, si le damos lectura a la reacción de la ciudadanía, porque una campaña muy alegre. Sentimos una gran aceptación de la población en general”.

— ¿Esta aceptación puede explicarse por el rechazo a los partidos que gobiernan más que a la propia plataforma de Morena?

“La esperanza de la gente que ya viene un cambio; un porcentaje de la comunidad está con nosotros por el hartazgo, porque no quieren saber de más partidos, no le tienen confianza a los políticos de toda la vida; y otro porcentaje de gente dice que está con nosotros porque le gusta el proyecto de López Obrador y las propuestas. Otro sector, sobre todo el joven, dice que ve en el señor López Obrador, una gran inspiración, y que nos va a llevar al cambio. “La gente quiere expresarse, quiere que sea 1 de julio para ir a sufragar su voto. Ha sido contagioso, una vertiente que nunca habíamos visto nosotros”.

— ¿Y hacia dentro? Las estructuras electorales de Morena en BC…

“Ayer hubo una reunión de evaluación de estructura, vino el hijo de Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la gente de Ebrard en Tijuana. El resultado es que estamos al 100 de RC (Representantes de Casilla). Me siento muy animado, nos sentimos tranquilos de que vamos a tener la representación. En 2006 y 2012 era estructura de otros partidos, que muchos no iban. Ahora es diferente la inercia de Morena. Yo considero que somos el partido más grande del país, por lo menos del Estado. En el Estado, hoy me reportaron casi 57 mil afiliaciones, cosa que no tiene ni el PAN, ni el PRI; no llegan entre 15 mil afiliaciones reales juntos”.

¿Hay temor infundado de robo de casillas o algún otro indicio? La historia de Andrés Manuel no se puede contar si no se habla de los fraudes electorales.

“Siempre va a haber ese temor, por más seguros que estemos, porque ha habido; inclusive teniendo la estructura, porque hay otras formas cibernéticas de manejar y hacer raíces cuadradas. En la elección 2006, haciendo los cálculos, nos acostamos pensando que ya habíamos ganado y en la mañana vemos que habíamos perdido. Siempre nos queda esa situación. Los golpes que nos han dado y las cicatrices que tenemos de las diferentes guerras con las instituciones que característicamente han estado en contra del licenciado López Obrador, como el IFE, en su momento, dio mucho pie para mal pensar”.

—Es cierto que Obrador va arriba en las encuestas, pero la elección aún no se acaba.

“Yo estoy completamente seguro de que Andrés Manuel va a ganar. Decía Abraham Lincoln que puedes engañar a la gente parte del tiempo, pero no toda la gente, todo el tiempo. La gente quiere un cambio, incluso gente del PRI y del PAN”.

Jura que está frente a una elección de Estado.

—En la otra cara está el discurso en contra de Obrador, muy duro, prácticamente apocalíptico…

“Ha habido una guerra negra permanente contra el licenciado López Obrador, toda la vida. Y ahora que soy candidato, también contra mí, contra todo lo que represente al licenciado Andrés Manuel López Obrador y a Morena. Fíjate a qué grado ha llegado; hacen una campaña repugnante para no soltar el poder. Yo a Jorge Ramos, nunca en su vida ha trabajado, siempre ha sido un funcionario que no ha soltado la ubre, está asustado porque cree que se va a tener que poner a trabajar. Vi un video donde sale predicando, son actos desesperados, al final del día, nadie le cree. Como nadie le cree, su campaña tan sucia y desagradable, tiene que tener una impresión de ti mismo muy mala para hacer ese tipo de cosas, no le importa las familias, esposa, hijos, amigos. Ganar a como dé ganar, ésa es la desgracia de nuestro sistema político mexicano. Ramos y el PAN se la pasan gran parte de la campaña o toda la campaña, hablando de otra persona, trayecto, qué tipo de gobierno vas a tener, así, y luego te la pasas defendiendo el fraude. Porque dos cosas van a pasar ese día, Andrés Manuel ese día va a ganar y ese mismo día van a querer operar el fraude. Ellos son, le están apostando a ganar la elección, sino a robar la elección”.

— ¿Qué le hace pensar eso?, ¿qué pruebas hay?

“¿No ves a la gente del PRI y al PAN en la calle?, hacen campaña de aire y de campaña sucia, como no pueden hablar bien de ellos, hablan mal del otro. Ni modo que Jorge Ramos diga que no es un bandido, él sabe que lo es y se puede morder la lengua en medio del discurso. El otro, el del PRI, no es ningún santito, viene del partido más tramposo en la historia de la humanidad, el PRI. El PAN aprendió, profesionalizó el bandidaje. El PAN fue buena oposición, pero muy mal gobierno”.

—Menciona al PRI como uno de los partidos más corruptos, pero sí tienes, incluso tú en tu campaña, a muchos exmilitantes o exfuncionarios del PRI. ¿Cómo explicas eso a la gente que lo reclama?

“Porque la gente que se ha acercado con nosotros, no solamente del PRI y del PAN, es gente que poco tuvo que ver con las políticas públicas que se establecieron. Militaron en el PRI por mucho tiempo, pero no fueron los causantes de los desastres que el PRI causó. Puedes tener un excelente presidente local del PRI y del PAN y son buenas personas, por eso optaron por irse del partido. Los tienes que ver en casos individuales. Para el cambio se necesita de todos, priistas y panistas, porque todos son mexicanos y a todos les duele el país. Creemos que las personas que se han sumado a Morena, sin ninguna aspiración que cambiar las cosas, necesitan una oportunidad, no puedes cubrirlos a todos con la misma cobija”.

—En el caso del gobernador, hay un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación que detecta desvíos de fondos por miles de millones de pesos, eso sí está en el Poder Legislativo. ¿Existe algún interés en revisarlo?

“Absolutamente. Sé de los desvíos. Se le ha preguntado (al gobernador) y la contestación simplona es que ahí debe estar el dinero. Es una de mis obligaciones, ya dije que vamos a revisar las finanzas del Estado a través del Senado y voy a pedir un resultado final de esa investigación, lo llevaremos hasta las últimas consecuencias. Entrando al Senado, una de mis primeras propuestas será continuar con las auditorías y una revisión de la misma auditoría porque siento que ha habido mano negra de parte de unos senadores panistas para proteger a “Kiko”, y cuando lleguemos; conmigo, a “Kiko” se le acabó la protección en el Senado, y la impunidad. Ya se le había iniciado una investigación a él, pero se paró, se entretuvo y entramos de lleno a la campaña. Ese compromiso lo hice con mi partido de que iba a pedir un resultado de esa auditoría. No va a haber vacas sagradas, tampoco es cacería de brujas. El licenciado López Obrador dice que la venganza no es su fuerte, pero a mí me gusta pensar un poquito diferente, yo creo que no se trata de venganza, se trata de justicia y la justicia tiene que llegar hasta las últimas consecuencias.

“Tiene al Estado de cabeza. Uno de los grandes problemas, además de la corrupción de su gobierno es la inseguridad. Entonces, no puedes dejarle al gobernador, manos libres en cosas que sabemos que tiene muy malas mañas. Es el mismo caso de Ramos, desde cuándo a acá es asesor en concreto hidráulico, para ser asesor de Cemex. Él trata de hacer ver que el PIRE fue la gran obra, benefició una parte y endeudó a toda la ciudad. Todo lo que toca Jorge Ramos, termina secándose. Yo creo que el peor presidente municipal que ha tenido Tijuana es Jorge Ramos. Endeudó a Tijuana por 40 años, pero además tiene un beneficio personal y cobra una cantidad mensual de por vida de Cemex. La ciudadanía debe saber eso, que hubo un beneficio directo. Eso se llama traición, pero como el PAN cubre al PAN y luego el PAN al PRI, y viceversa, se tapan con la misma cobija; por eso nunca se sabe nada. Por eso debemos hacer un cambio completamente, caiga quien caiga, no se trata de cacería de brujas, se trata de justicia”.

Admite que parte de sus votos son por hartazgo hacia el PRI y el PAN

—Usted no ha asistido a los debates, ha sido renuente, ¿por qué no querer participar?

“Desde que empezó la campaña, hicimos un compromisos con la gente, queremos debatir, queremos participar, pero con el pueblo, no con grupos con interés, algunos casos muy definidos, como es el caso de Jorge Ramos, quien además no representa a una parte significante del PAN, sino a un grupo de dolidos, de gente que quiere controlar y apoderarse del PAN; igual en el PRI. Cuando diseñemos nuestra estrategia de campaña, vamos a participar en los eventos como partido, vamos a ver a quién mandamos. Pero creemos en que si las cosas están funcionando, no debes componerle; nos sentimos bien con el trabajo que estamos haciendo, es el trabajo de tierra. La gente te lo dice, le interesa vernos aquí, en las calles; vernos a los ojos y no en la televisión, o tras una pantalla”.

— ¿Entonces desmerita el valor que puede tener un debate, organizado quizá no por grupos de intereses, sino por el propio INE?

“No lo demeritamos, del punto de vista que enviamos un representante, pero la prioridad y la estrategia de campaña la hago yo, no el instituto ni nadie más, y nadie va a tener el mejor interés de que gane yo, más que yo. Si yo la diseño, a veces no les va a gustar y me van a criticar, pero no me pueden criticar si ganamos la elección. Al Instituto, todo el respeto, pero nosotros estamos concentrados 100 por ciento en sentir a nuestra gente, llevar la esperanza a todas las colonias, que sepan que estamos con ellos”.

— ¿O es por no querer responder a las críticas o ataques?

“Mi padre siempre decía que el problema de discutir con un loco es que la gente ya no distingue al cuerdo. Entonces, si vas a un debate y te empiezan a gritar tonterías, si no le contestas, ‘el que calla otorga’; si le contestas, ‘mira qué violento’, si medio le contestas; dicen que no le contestaste todo. No ganas. Mejor que sigan con sus ladridos. Es una campaña muy corta, de 90 días. El debate te desconecta y tu estado de ánimo también. La gente nos ha felicitado por el tipo de campaña. La mayor parte de la gente ni ve los debates ni mucho menos va a opinar. Qué necesidad tengo de irme a perder todo un día cuando tengo a mi fórmula que puede acompañar. La campaña más eficiente es la que hace el candidato y particularmente el de la primera fórmula. Es una de los grandes fallas del PAN, que tienen en la primera fórmula a una persona que no sabe hacer campaña”.

— ¿No ve a Gina metida en la campaña?

“Por ningún lado. Fue a un debate y le pusieron cero. Es una grosería lo que le hicieron a Gina, por el simple hecho de haberse presentado, que le hubieran puesto uno. Con qué estado de ánimo va a un debate, si le ponen cero”.

—Gina Cruz es la esposa del secretario de Gobierno de “Kiko” Vega, ¿siente al gobernador metido en campaña?

“Nunca más claro en la historia de Baja California que ésta es una elección de Estado con la esposa del secretario de Gobierno y todos los candidatos del gobernador porque, aunque pretenden aparentar que Ramos tiene sus x de Jorge Ramos y de Gina, y con despensas.

“Entonces, por un lado, tienes a todos los candidatos del gobierno del Estado, y por otro, a todos los candidatos de Hank. Todo el dinero federal y estatal, todo el dinero municipal, todo el afán, los mismos empleados, hemos visto que andan haciendo proselitismo en mercados sobre ruedas, gente que está en la nómina en los gobiernos del PAN. Sabemos contra qué estamos, por eso están tan desesperados porque con todo el dinero que le han metido, no sé cuánto han gastado, seguramente ya sobrepasaron los topes y esas guerras sucias tienen un costo; la producción, las pautas, el esfuerzo que le meten, claro que tienen un costo y la gente que las hacen, cobran bien, pero los de la guerra sucia todavía no terminan de aprender, son tan novatos que no entienden que cuando hablan mal de una persona, les repercute a ellos mismo porque saben quiénes son.

“Estoy en primer lugar en las encuestas, no echamos las campanas al aire, pero tanto Ramos como Arregui me atacan. Ellos tienen una estrategia equivocada, Ramos no me va a alcanzar, pero Arregui sí puede alcanzar a Ramos. Si Ramos fuera poquito más inteligente, le hace falta un buen asesor, el pleito no es conmigo, es con ellos. Lo que pasa es que como Ramos no llega, pues está en segunda posición, no les importa, es Gina, pero no ves a Gina haciendo mucho proselitismo porque siente que el PRI no la va a alcanzar”.

Acusa a Jorge Ramos de guerra sucia contra Morena.

— ¿Qué hay de los distritos donde van candidatos de los partidos de la coalición?

“La gente quiere participar y ver a los candidatos de Morena igual a ellos. Nos dicen en el tianguis de la colonia Francisco Villa que corrieron a tomatazos a Guakil, yo no lo vi, pero la gente cuenta: ‘aquí lo corrimos a tomatazos’. La gente está muy molesta, yo nunca he visto a Guakil en toda la campaña, he ido 20 veces al Distrito 8 y si va, no se baja del carro. “A Madrigal, de la colonia 3 de Octubre, lo sacaron a mano armada, una lideresa. También él tiene la culpa porque dijo que traía con qué y pensaron que andaba lleno de lana, pero se refirió a que su padrino le iba a dar mucha lana. Luego un incidente con Jorge Ramos en Mexicali, lo corrieron de la Plaza Cívica a mentadas de madre. ¿Cómo van a querer salir mejor?, se dedican a golpear a los demás, a hacer una campaña de aire, al fin que tiene la posibilidad de hacer fraude, el gobernador lo apoya, el presidente municipal lo apoya. Ellos son los próximos que van a salir. Al final del día, el PAN se va a tener que proteger, aunque sea con sus enemigos porque saben que al final del día, no es el PRI el que va a sacar al PAN, va a ser Morena, entonces están buscando cómo cubrirse”.

—En el plano de la agenda legislativa, ¿cuáles son sus propuestas?

“Nuestra agenda legislativa está basada en el apoyo social, las vertientes de cómo apoyar a la gente más necesitada, revisar perfectamente las políticas públicas que tanto daño le han hecho al tejido social. Cumplir compromisos históricos, como es el caso de los indígenas, invertir en la educación, concentrarnos en la inseguridad, establecer un verdadero Estado de Derecho, pero al mismo tiempo, un estado donde la gente opina y valga su opinión. El proyecto de nación que tenemos es el más viable, correcto y apropiado para una entidad como Baja California. Hay mucha inversión que se tiene que hacer, mi gran proyecto es la Zona Libre, el apoyo a Ensenada, detonando una región que es La Guarnición; mover ese aeropuerto militar y darle la oportunidad a la ciudadanía de Ensenada, de construir museos, parques, centros comerciales, para detonar y darle ese paso de una ciudad de primer mundo, hacerlo un verdadero destino vacacional respecto a los cruceros, ampliar el embarcadero. El proyecto de desarrollo es construir una carretera de La Paz que conecte la península de Baja California con Ensenada. También mi enfoque va a ser que el gobierno federal nos ayude a quitar mucha de la deuda que tiene el Estado para poder respirar porque por falta de oficio y conocimiento político, se endeudaron los Ayuntamientos. Si tú endeudas a un Ayuntamiento, alguien tiene que pagar esa deuda, y si de por si hay pocos recursos, entonces, y si los usas para pagar intereses, entonces no hay dinero para los servicios básicos como es la basura”.

— ¿Apostaría por un saneamiento de las finanzas municipales?

“Municipales y del Estado. Tijuana es una de las ciudades más endeudadas de México. Nos debe ayudar el Gobierno Federal para sanear y hacer mucha inversión pública con carreteras y alumbrado. La gente no debe estar pagando lo que es una obligación del gobierno, darles la protección. Si es parte de la inseguridad y el gobierno tiene la obligación de darnos seguridad, las luminarias tienen que ser parte de eso. Las luminarias ya las hemos pagado tres veces. Es muy fácil administrar pidiendo dinero”.

—Pero, ¿eso se puede resolver en el Senado?

“Con una buena política pública, sentarte con el gobernador, aunque no sean facultades del Senador, pero tus facultades de gestión no te las quita nadie”.

— ¿Tendría entonces que trabajar con “Kiko”…?

“Con ‘Kiko’ no sé si podamos trabajar, pero con las autoridades del gobierno del Estado y a lo mejor no le llamaría trabajar con ellos, sino presionarlos para que hagan su trabajo. Árbol que nace torcido, servirá de columpio, porque jamás se endereza. Y yo no creo que ‘Kiko’ se enderece porque ya escribió su historia, su legado y va a ser muy difícil para él cambiar su manera de operar, de administrar. Es muy tarde para que aprenda y entienda las necesidades de la comunidad. Él entiende solamente sus necesidades. ‘Kiko’ tiene más propiedades que La Moringa, porque dicen que La Moringa tiene muchas propiedades que apenas se están descubriendo”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas