14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Condenan a casi 6 años de prisión al yerno del rey Felipe VI, por malversar fondos públicos, tráfico de influencias y abuso de poder

El Tribunal Supremo de España respaldó la mayor parte del fallo de una Corte inferior que condenaba a prisión a Iñaki Urdangarin -cuñado del Rey de España, Felipe VI, y esposo de la Infanta Cristina-, aunque redujo su sentencia en cinco meses, para dejarla en 5 años y 10 meses.

En su veredicto sobre una apelación, la Corte española determinó que Urdangarin es culpable de fraude y evasión fiscal, malversación de fondos públicos, abuso de poder y tráfico de influencias, aunque lo absolvió del delito de falsificación de documentos.


Publicidad


En 2016, el Tribunal inferior, en Palma de Mallorca, había condenado a Urdangarin, juicio que incluyó una declaración de la Infanta ante la Corte. Esa fue la primera vez que un miembro de la Familia Real española iba a juicio desde la restauración de la monarquía en 1975.

Urdangarin estaba acusado de malversar unos 6 millones de euros de fondos públicos. El Tribunal concluyó que Urdangarin y su socio, Diego Torres, aprovecharon la posición privilegiada del entonces Duque de Palma para obtener contratos públicos relacionados con eventos deportivos.

El Supremo español también mantuvo parte de la multa a Cristina por beneficiarse de los delitos de su esposo. En un principio se la había condenado a pagar 265 mil euros, que quedaron en 136 mil 950 euros, después de que el Tribunal mantuvo su responsabilidad por los delitos de malversación y fraude, pero no de los fiscales.


Publicidad

 


Por su parte, la Corona española expresó su “respeto total por la independencia judicial” a través de un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Antes, tras el veredicto inicial, Cristina y su esposo fueron despojados de sus títulos de Duquesa y Duque de Palma. La pareja se mudó de Barcelona a Ginebra con sus cuatro hijos cuando aparecieron las primeras acusaciones en 2012.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas