12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Científicos estadounidenses desaparecen tumores de mujer con cáncer de mama avanzado y metástasis

Una mujer de 49 años de edad -tan sólo identificada con el número “4136”, a fin de preservar su identidad-, es la primera persona con cáncer de mama avanzado y metástasis en otros órganos, que logró desaparecer todos sus tumores gracias a la inmunoterapia, según un estudio científico que se publicó en las páginas de la revista especializada Nature Medicine.

La mujer no respondía a terapias convencionales con quimioterapia o tratamientos hormonales, sin embargo dentro de un ensayo clínico de pacientes con metástasis, los médicos del departamento de cirugía del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, liderado por Steven Rosenberg, analizaron muestras de sus tumores y les extrajeron linfocitos (células del sistema inmune).


Publicidad


Los médicos secuenciaron el genoma completo de uno de los tumores de la mujer e identificaron 62 mutaciones en este. Cada uno de estos errores en el ADN puede generar fragmentos de proteínas conocidos como neoantígenos. Ante ella analizaron los linfocitos de la paciente en cultivos celulares, y luego seleccionaron aquellos en que eran capaces de identificar cuatro de las moléculas mutadas, mismas que dejaron que se multiplicaran en cultivos de laboratorio.

La paciente recibió una sola inyección que contenía miles de millones de linfocitos seleccionados a partir de una base del perfil genético del tumor, que se suministró junto a un tratamiento de interleucina, un tipo de tratamiento que ayuda a estimular la supervivencia de los linfocitos, además de que recibió otra inmunoterapia basada en inhibidores de punto de control.

El resultado mostró que los tumores en la mama, el hígado y otras partes del cuerpo de la mujer desaparecieron por completo, y en la actualidad la persona lleva dos años sin rastro de cáncer. El trabajo científico asevera que gran parte de la efectividad del tratamiento se debe al transplante de células inmunitarias seleccionadas y no a la inmunoterapia tradicional, misma que no ha mostrado efectividad frente al cáncer de mama.


Publicidad

 


Además, los médicos afirmaron que este tipo de tratamientos tienen una efectividad especial, porque adiestran al sistema inmune del paciente para que aprenda a reconocer y aniquilar las células de cáncer que funcionan principalmente en tumores que acumulan un gran número de mutaciones genéticas en poco tiempo: el melanoma y los tumores de pulmón causados por tabaco, entre ellos.

El trabajo de investigación forma parte de un ensayo clínico que utiliza esta terapia celular contra tumores avanzados con metástasis y una baja tasa de mutaciones en 300 pacientes. Según datos preliminares obtenidos, también ha habido resultados positivos en pacientes con cáncer de hígado y de colon, otros dos tipos de tumores con menos mutaciones y menor respuesta a la inmunoterapia convencional.

Los médicos señalan que el análisis del genoma completo de las células tumorales permite identificar qué pacientes pueden responder a este tipo de terapia y cuánto, aunque es algo que aún tendría que confirmarse en otros pacientes para demostrar que no se trata de un caso aislado.

-Con información de El País español.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas