10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Centro Estatal de Oncología, el mejor equipado de todo el país

El cáncer es sin duda uno de los principales padecimientos en el mundo, en México es la tercera causa de muerte.

En Baja California Sur, actualmente se tratan alrededor de 80 pacientes adultos con este padecimiento, sin embargo, potencialmente es una población de 850 mil habitantes quienes pudieran estar afectados por este mal, ya que nadie se encuentra exento de él; según lo explicó el secretario de Salud en el Estado, Víctor George Flores.


Publicidad


“Nadie está exento de esta enfermedad. Ahorita tenemos entre las tres instituciones IMSS, Issste y Secretaría de Salud, 80 pacientes con cáncer; eso quiere decir que son los que ahorita se están tratando de las diferentes modalidades, ya sea quirúrgica, radioterapia y quimioterapia”, detalló el funcionario de salud.

Por lo que en septiembre del presente año, el nuevo Centro Estatal de Oncología en Baja California Sur estará iniciando funciones en beneficio de todas las familias sudcalifornianas que luchan contra el cáncer. Actualmente, el proyecto tiene un avance del 91 por ciento y cuenta con la tecnología de vanguardia en materia de salud.

La institución estará equipada con un acelerador lineal de última generación, cuyo costo oscila en 120 millones de pesos. Dicho aparato ya se encuentra en Baja California Sur  y una vez instalado y puesto en funcionamiento, permitirá ofrecer radioterapias con mayor precisión y exactitud a los pacientes, con lo que se evitarán afectaciones en otros tejidos.


Publicidad

 


Este Centro de Oncología podría ser el mejor suministrado de todo el país, pues además cuenta con un búnker con bloques y paredes de plomo de más de dos toneladas cada una.

“Tendremos un acelerador lineal, viene de la mano con el simulador y su tomógrafo simulador; entonces aquí se van a dar las tres modalidades de tratamiento para cáncer, que es la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Vamos a tener también el área de quimioterapia con siete sillones para el tratamiento de quimioterapia. Este acelerador es el más moderno en el país. Ahorita tengo entendido que en México acaban de adquirir dos de la misma generación, pero todavía no los montan”, señaló George Flores.

El funcionario argumentó que el centro será el único en el país que trabajará de manera sectorial, esto es que brindará atención a todos los sudcalifornianos que tengan este padecimiento, sin importar que estén afiliados al IMSS, Issste o Seguro Popular.

A pesar de que la construcción de esta obra dio inicio durante 2017 y aún faltan un par de meses para su funcionamiento, familiares de pacientes con cáncer aseguran que llega en un momento oportuno y que sin duda va beneficiar, en gran parte, a quienes padecen y viven con una persona con cáncer.

“Nosotros estamos esperando con ansias que esté listo el Centro Oncológico. Mi abuela recientemente fue detectada con cáncer y nos han dicho que tras la apertura de este centro, las cosas serán más fáciles. El saber que tendremos en el Estado, equipos que nunca antes teníamos; nos hace sentirnos más seguros y con mayores posibilidades de librar el cáncer en dado caso de ser víctimas de él”, señaló Gloria Juárez, paciente del Seguro Popular.

Actualmente, los aparatos médicos ya están siendo instalados en el Centro de Oncología y al mismo tiempo, el personal se encuentra siendo capacitado dentro y fuera del país.

“Estamos en estos momentos, haciendo capacitaciones de nuestro personal, lo estamos enviando precisamente a Brasil, Estados Unidos y al Hospital de Cancerología de la Ciudad de México, para que todos se encuentren listos para cuando sea el momento de operar”, comentó el secretario de Salud en Baja California Sur.

La inversión del proyecto es de 350 millones de peso y consta de una superficie seis mil 850 metros cuadrados y su construcción de dos mil 948 metros cuadrados; contará con nueve consultorios, ocho de consulta externa y uno de quimioterapia. Además tendrá una sala para el acelerador lineal, sala para braquiterapia, sala de recuperación, sala de tomografía (simulador), sala de mastografía y ultrasonido; así como una para la interpretación.

Las principales tipos de cáncer en Baja California Sur son el de mama y broncogénico; en lo correspondiente a menores, es el cáncer hematológico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas