12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cambiar de secretarios de seguridad pondría en riesgo de descomponer lo que se ha hecho: Hernández Niebla

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en el Estado, aseguró en entrevista con ZETA que se debe tener mucho cuidado al pedir la renuncia de los secretarios de seguridad pública en el estado o municipales, sobre todo porque a estas alturas de las circunstancias, no se puede caer en una curva de aprendizaje, lo que a la postre podría llevar al riesgo de “descomponer” todo lo que ya se ha hecho en ese sentido.

Luego de la reunión que sostuvieron con todos los miembros de la “Cruzada por la Seguridad”, destacó que pedir la renuncia de los secretarios le genera la duda de que sea una opción para solucionar el problema, sobretodo porque a final de cuentas este debe ser un esfuerzo conjunto que debe de venir desde la Federación y por consecuente el estado y municipios.


Publicidad


Agregó que si se pide la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Municipal, específicamente, y se cambia, se garantiza que “no nos va a cambiar en nada la problemática, sobre todo la de los homicidios, que es lo que más estamos sufriendo”.

Resaltó que se tiene que ser “muy cuidadosos” cuando se pide una renuncia, porque a final de cuentas “no sabemos quién va a sustituirlo, y a este nivel de velocidad con que pasan las cosas, entrar en una curva de aprendizaje con un secretario nuevo que venga a entender a penas la problemática, creo que inclusive corremos el riesgo de que se descomponga lo poco o mucho bueno que se haya hecho hasta la fecha”.  

Sobre la reunión que sostuvieron con mandos de seguridad la tarde del viernes, compartió que solamente fue de planeación y seguimiento sobre la “Cruzada por la Seguridad”, en la que se sigue trabajando para ponerse de acuerdo en cuanto a la metodología para poder medirla correctamente.


Publicidad

 


Hernández Niebla destacó que los ejercicios anteriores que se habían hecho se enfocaban mucho en la reducción de la incidencia delictiva, sin ninguna acción específica relacionada a estos resultados, y lo que ellos criticaban es que sin estrategias la incidencia delictiva, que sube o baja, nunca van a saber si realmente se está llevando a cabo lo que se debe de llevar o hacer.

Agregó que se volvieron a analizar los puntos del documento que ya cumplirá un año el próximo 12 de junio, y el Observatorio Ciudadano presentó la metodología que se debe utilizar y que se debe de medir, en la que todos estuvieron de acuerdo, por lo tanto quedaron de juntarse la siguiente semana para mandar el documento y revisar los 47 puntos que están trazados en esta “Cruzada por la Seguridad”.

Sobre todo porque la Cruzada ahora se mide bajo un efecto cualitativo, pero consideran que se debe ver también un efecto cuantitativo, es decir, “saber cuáles son los números y cuáles son las estrategias y que es lo que está dando de resultados”.

Esta noción, dijo, porque las autoridades argumentan que en el fuero común han ido a la baja y cuando lo analizan contra periodos anteriores como en el 2010, sí se refleja una incidencia delictiva de menos del 30%, parte en la que las autoridades “se sienten satisfechos” con el trabajo que han hecho.

“Lo que nosotros les contestamos es que aún con ese 30% menos de enero a abril llevamos acumulados más de 14 mil delitos, son demasiados para la ciudad y es muy evidente que la gente cuando le pasa algo lo va a compartir y eso abona mucho al ambiente o a la percepción de inseguridad”, destacó.

Por ende, agregó, se van a redireccionar las métricas sobre cómo se ha estado midiendo esta situación y para ello tienen como objetivo que antes del 12 de junio ya estén en posición de poder informar a la ciudadanía, “cuando menos”, cuáles serían los objetivos de las métricas de la Cruzada por la seguridad.

Finalmente compartió que  “la seguridad es multifactorial” y se requiere de la Federación, estado y Municipios trabajando en conjunto, y el gran ausente en estos trabajos ha sido la Federación: “Con ello no se excusa al estado ni a los Municipios, sin embargo sin el trabajo de la PGR va a ser muy difícil que se puedan disminuir los homicidios”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas