18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Caen 20% ventas de autos nuevos en BC

Baja California es la entidad de la República Mexicana donde ha habido una mayor disminución de ventas de automóviles ligeros durante 2018, luego que su comercialización cayera 20.6% en abril pasado, comparado con el mismo mes de 2017.

Más aún si se compara con la tasa de crecimiento, de hasta 60%, observada durante 2015 y 2016, periodo de mayor expansión del sector, indicó  Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).


Publicidad


En entrevista con NEGOCIOZ, el ejecutivo explicó que la reducción se debe a múltiples factores, tales como el incremento de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá como consecuencia de “prácticas fraudulentas” de los importadores, quienes modifican el título del vehículo de Estados Unidos para ingresar la unidad al país.

“Estamos trabajando muy fuerte para exigirle al Servicio de Administración Tributaria que tape esos hoyos” en el decreto que limita la importación de vehículos usados, a fin de que no sean posibles tales prácticas.

“Por otro lado (pedimos) no se ceda a la presión de los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que han exigido la regularización de vehículos ilegales, de contrabando”; así como de otros actores políticos como el candidato presidencial José Antonio Meade.


Publicidad

 


Los factores que han hecho que las ventas de automóviles se reduzcan tanto en la entidad como a nivel nacional, son la inflación general, la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en el precio de los autos, restando el poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios y medio bajo “que adquieren automóviles subcompactos, de inicio de gama, de menor precio”, donde se concentra la mayor parte de la caída durante el último año.

Por otro lado, el área donde prevalece  la situación  de “mayor gravedad” es la del Golfo de México: Veracruz, Tabasco, Campeche, Tamaulipas y Chiapas.

“En el periodo en que el promedio de ventas crecía al 19% en 2015 y 2016, en estos estados estábamos creciendo muy por debajo del 10%, y a partir de que inicia el periodo de retroceso (a nivel nacional) tenemos una caída en esta región superior al promedio”, expuso Rosales Zárate.

En 2017, el crecimiento promedio nacional fue de 4.6%, sin embargo, tan solo en Veracruz la venta de autos nuevos cayó 19%, debido a que esa región enfrentó una fuerte reducción de las inversiones petroleras, sumándose al desorden en las finanzas públicas y a la inseguridad que padece.

En contraste, el Bajío y el Occidente del país tienen mejores resultados por el movimiento industrial que mantiene una actividad económica en mejores condiciones.

El director adjunto de la AMBA indicó que el alza del precio de los automóviles que se efectuó a partir de 2015, y sobre todo de 2017, con un aumento anual del 7.7% por encima de la inflación, también es un factor que ha incidido en la disminución de venta de unidades.

En 2018 los precios han subido en un porcentaje menor a la inflación, y estimó, continuarán estables por lo que resta del año.

En contraste, el precio de las gasolinas sigue encareciéndose en el país. En algunas estaciones de servicio de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza en Ciudad de México, el litro de gasolina regular llegó a costar 19 pesos el miércoles 20 de junio. Mientras que en Tijuana, el precio de la también llamada gasolina Magna se ha encarecido.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas