12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Busca un respiro para seguir componiendo

Su música es lo que mejor la define y la complicidad con su público, lo que más valora. Inquieta por conectar con sus raíces mexicanas y latinoamericanas, Natalia Lafourcade traerá a Tijuana sus “Musas”, para después buscar en el silencio un espacio para “el qué sigue”

“Es una celebración para mí el darme cuenta que he acompañado la vida de muchas personas, es una complicidad que amo y valoro muchísimo”, indicó la artista mexicana María Natalia Lafourcade Silva, de 34 años de edad, quien el sábado 9 de junio arribará a Tijuana para presentarse a las 9:00 pm en el Audiorama del Museo El Trompo, donde según datos de Del Norte Live–Producciones TJ (organizadores), el aforo estará prácticamente ocupado.


Publicidad


Al día de hoy, la cantante y multiinstrumentista, engendrada de un francés-chileno y una mexicana, celebra 16 años de la salida de su primera obra discográfica y homónima, de donde se desprende “En el 2000”, uno de los temas representativos de sus primeros pasos como compositora e intérprete en la industria de la música, de la mano de Sony Music, y en el que se hizo acompañar de la producción de Áureo Baqueiro.

Con una carrera solista que inició al lado de La Forquetina, en la que anexó temas para los filmes “Amarte Duele” y “Temporada de Patos”, además del álbum “Casa” producido por Emmanuel del Real de Café Tacvba, así como su disco instrumental “Las 4 Estaciones del Amor”, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Natalia se hizo un nombre con el tiempo.


Publicidad

 


Discos de Platino y Oro, un Grammy norteamericano, ocho Grammy Latino, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica y diversos reconocimientos por sus obras discográficas, enaltecen su trabajo artístico, pero son consecuencia de disciplina y preparación desde su infancia en flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. Sin embargo, es la complicidad con su público lo que ella festeja.

“Espero que la complicidad que tanto me ha llevado a encontrarme con mi público, sea algo que pueda mantener a través de los años, me encantaría que mi carrera fuera muy, pero muy larga, como algún día voltear y decir, llevo 30 años en la música, pero siento que es necesario para mí, a nivel personal, hacer un espacio y un poco de silencio para ver el qué sigue, para ver a dónde voy ahora”, subrayó la creadora de álbumes como “Hu Hu Hu” y “Hasta la Raíz”.

Lafourcade explicó que en lo personal, viene una etapa de vida cotidiana: “Quiero ir a mi casa, estar tranquila, pasar tiempo con mis padres, pasar tiempo con mi padre, que es un señor grande de 82 años que quiero aprovechar al máximo, descansar, descansar un poco de los aviones, de los hoteles, de los viajes, y probablemente hacer nueva música, porque siempre que estoy en casa, siempre que estoy en momentos de ocio, es cuando más inspirada me siento; pero no tengo realmente planes de hacer un disco, o hacer un tour próximamente”, adelantó.

En los últimos ocho años, la capitalina ha compartido grabaciones en cinco álbumes con artistas como Kevin Johanssen, Eugenia León, Lila Downs, Julieta Venegas, Carlos Rivera, Jorge Drexler y Los Cojolites, además de todos los que han colaborado en los discos homenaje “Mujer divina” y “Musas”, acumulando cansancio físico, por lo que hoy decide pausar y cerrar un ciclo de su vida.

“Estoy preparando un momento de receso que siento yo, es muy importante porque en efecto, han pasado más de 15 años desde que empecé con mi carrera sin saber que iba a tener una oportunidad como los Óscar, festivales, presentaciones. Ha sido muy positivo, han sido sorpresas, regalos, es la mitad del año, con mi música, mis tours, y después viene un espacio, un silencio que no sé qué me regalará aún, pero será bueno porque me permitirá fortalecerme para regresar en algún momento más fuerte, sabiendo para dónde van mis pasos ahora; entonces, creo que este año es muy importante en ese aspecto, es un año donde estoy cerrando un ciclo de mi vida, de más de 15 años, desde los 14 años hago esto, y los últimos ocho años de mi vida los he entregado al 150 por ciento, entonces no sé qué venga después, pero sé que es muy importante el momento, el amor, el cariño de la gente, la complicidad, el saber que he acompañado a muchas personas en su vida. Eso es una celebración para mí”, reconoció.

“Haré varios shows en el Teatro Metropolitan, y en esta última etapa visitaré Argentina, Chile, Estados Unidos y varias ciudades mexicanas, entre ellas Mexicali y Tijuana, pero es un cierre de gira para mí, como de ocho años, de discos, tours, y estar así como muy activa, o sea, me voy a ir a la playa como un mes y vender cocos, al mismo tiempo que cantaré canciones”, sonrió la cantautora que formó parte del dueto que interpretó “Recuérdame”, de la película “Coco”, durante la ceremonia de los premios Óscar.

“Me siento orgullosa de la reacción que provocó estar en los Óscar, la cantidad de mensajes de mucho cariño, y luego ver que México se llevó la noche me hizo dar cuenta de la fuerza del cine en el país. Me da gusto ver que somos mucha gente talentosa, que tenemos muchas posibilidades de llamar la atención con nuestra historia, cultura y tradición. Eso me da mucha alegría”, citó la intérprete de “Nunca es Suficiente”, quien dice ser representada por su música.

“Soy una mujer fuerte, guerrera, apasionada de lo que hago, me siento afortunada porque encontré mi pasión en la vida, que es realmente lo que hago, lo que me define mejor es mi música, mis letras, mis canciones; todo eso define mis procesos en la vida, mis experiencias, mis amores, desamores, mis momentos de volar, mis momentos de caer, todo. Es eso lo que realmente pienso me define hasta ahora, ahora voy a investigar otra parte, pero hasta ahora diría que es mi música”, insistió.

En su visita a Tijuana y Mexicali, La Lafourcade traerá sus “Musas”, de las cuales explicó su razón de ser: “‘Musas’ son el folclor, son homenajes al folclor latinoamericano en manos de Los Macorinos, es un disco que me representa porque era principalmente una inquietud artística, de identidad, de conectar con mis raíces mexicanas, latinoamericanas, con los compositores que admiro, y de esa manera conectar con los sueños más queridos, que son ser una gran compositora de México. A través de la historia espero poder tomar buenas fotografías de los momentos, a nivel personal y social”, finalizó Natalia Lafourcade, quien se confiesa inquieta por adoptar un niño más que por procrear uno, aunque le encantaría ser madre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas