12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Burócratas de Tijuana firman acuerdo para estallar en huelga…pero lo que quieren es un acuerdo

Liberar 157 jubilaciones de trabajadores que ya cumplieron con su periodo de vida laborar y al menos 15 licencias médicas que desde hace tres meses se encuentran retenidas en Oficialía Mayor, es la razón por la que el Sindicato de Burócratas, sección Tijuana, el cual lidera Arturo Gutiérrez Vázquez, recabó firmas para emplazar a huelga al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“El objetivo no es estallar a huelga, sino llegar a acuerdos; pero si no hay mayor alternativa, estamos dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias”, advirtió el líder sindical quien entre el lunes 11 y el martes 12, recabó más de mil 500 firmas de empleados sindicalizados que laboran en las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad


Respecto al incumplimiento de las condiciones de trabajo por parte del gobierno municipal, Arturo Gutiérrez hizo énfasis en la falta de liberación de “licencias justificadas por el instituto -Issstecali-; tienen atoradas 15 licencias desde hace tres meses, a pesar de tratarse de personas que tienen cáncer, con enfermedades crónico degenerativas. Es un incumplimiento a las condiciones de trabajo”, denunció.

Arturo Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Burócratas en Baja California, dijo que el rezago en la liberación de jubilaciones es una problemática generalizada en los cinco municipios del Estado, particularmente en Ensenada, Mexicali y Tecate, lo cual ha traído como consecuencia, la no liberación de plazas; por lo que, en días posteriores, el mismo ejercicio de recabar firmas para emplazar a huelga, se estará efectuando en el resto de los municipios de la entidad. Posteriormente, el Tribunal de Arbitraje determinará una fecha de conciliación, buscando que autoridad y sindicato, lleguen a un acuerdo.

En relación al convenio que se mantiene con el gobierno del Estado para un incremento al salario de 6.5%, comentó que las mesas de pacto continúan logrando la oferta por parte de la autoridad, de un aumento de 4.4 que se rechazó, “pero ya es un avance”.


Publicidad

 


Sobre el señalamiento de incumplimiento a las condiciones de trabajo, vertido por parte del Sindicato de Burócratas, la oficial Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana sostuvo que en el caso de las licencias médicas pendientes, “no han sido liberadas porque no se tiene una valoración médica que indique que el trabajador tiene derecho a la prestación -de incapacidad-”.

Sostuvo que no tiene ningún inconveniente de liberar dichas solicitudes, siempre y cuando cuenten con el soporte de la valoración médica de Issstecali, el cual especifique que el trabajador requiere la licencia médica.

Del rezago en las jubilaciones, reconoció que durante 2017 no se consiguió ninguna, “pero en lo que va de 2018 se han liberado 50”.

Referente al incremento salarial del 6.5% que exigen los burócratas, la funcionaria argumentó que por disposición de la Ley de Disciplina Financiera, no es posible otorgarlo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas