Banxico aumenta 25 puntos base la Tasa de Interés; llega a 7.75%

Foto: Internet
 
Destacados Jueves, 21 Junio, 2018 02:26 PM

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que ésta se sitúa en 7.75%, como una medida para contener la inflación, ya que se ha incrementado el riesgo de que ese indicador económicodisminuya más lentamente en línea con la meta del 3%.

El banco central expuso que si bien la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 4.55% en abril a 4.51% en mayo, y las expectativas de este indicador a mediano y largos plazos se mantuvieron en alrededor de 3.50%, han aumentado factores que presionan el incremento de precios.

Los cuales se centran en una mayor depreciación del peso frente al dólar y un incremento en la volatilidad, así como un aumento en el precio de las gasolinas y el gas LP, asociadas a aumentos en sus referencias internacionales, señaló el Anuncio de Política Monetaria, emitido este jueves 21 de junio.

Detalló que el mayor riesgo para que la cotización de la moneda mexicana continúe presionada es consecuencia de mayores tasas de interés externas y de fortalezas del dólar, así como de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En cuanto a los riesgos a la baja que podrían presentarse, destaca una posible apreciación de la moneda nacional encaso de que se alcanzara un resultado favorable en la renegociación del acuerdo comercial.

“En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”.

Respecto al encarecimiento de algunos energéticos, Banxico indicó que éstos pueden generar “choque” en los precios de bienes agropecuarios.

“En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, se estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración”.

El Banxico aseguró que ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3%

El Anuncio de Política Monetaria no es sorpresivo, ya que está acorde con las previsiones de analistas financieros y el incremento hecho por la Reserva Federal de Estados Unidos el 13 de junio, ante el repunte más fuerte de la actividad económica estadounidense.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio