18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aún sin avances en derechos de LGBTI en Baja California, CEDH interviene para 50 bodas

De abril a la fecha, el Registro Civil ha realizado alrededor de 50 bodas entre personas del mismo sexo, a través de la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y sin la necesidad de un amparo, lo que representa un avance en la lucha por los derechos del sector de diversidad sexual, aunque aún quedan asuntos pendientes sobre el tema, reconocieron activistas de la ciudad.

En el marco del Mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, el director de (Cocut), Andrés Cruz, consideró que, a pesar de que el aumento de los matrimonios entre personas del mismo sexo es positivo, no es un avance sustancial, y el objetivo debe ser cambiar la Constitución de Baja California y el Código Civil del Estado, los cuales definen que solo se puede llevar a cabo el matrimonio, entre un hombre y una mujer, y con fines reproductivos.


Publicidad


Tras una primera recomendación de CEDHBC, en enero pasado, dirigida a la Secretaría de Gobierno del Estado, de la que depende el Registro Civil de Tijuana, para que éste procediera a casar a una pareja de mujeres; otras parejas, con apoyo de asociaciones o activistas, han solicitado la intervención de la Comisión para lograr casarse sin necesidad de un amparo.

“También queremos poder hacer esto con parejas de Tecate y Mexicali, para que no tengan que trasladarse hasta acá y lo hagan en su propio Ayuntamiento. Sin embargo, no quitamos el dedo del renglón y seguiremos impulsando la reformashasta que sea posible hacer el trámite como cualquier otra persona”, dijo por su parte, el activista Roberto García Garibay, quién señaló que en la entidad, también hace falta impulsar la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales.

Por su parte, el presidente del Fondo de Asistencia para el SIDA A.C., Lorenzo Herrera, denunció que tanto los agentes municipales, como los jueces calificadores, continúan hostigando a integrantes del sector LGBTI, a quienes les roban y quitan sus identificaciones y los encarcelan.


Publicidad

 


“Los meten sin razón a la cárcel, 24 horas o más, incluso a los extranjeros. La semana pasada hubo cuatro que vinieron a quejarse con nosotros, que no quisieron denunciar porque no confían en la autoridad”, expuso.

La determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar a la transexualidad del listado de enfermedades mentales y colocarlo como una expresión sexual más, fue calificada por los activistas como el principal logro alcanzado a nivel internacional. A nivel nacional subrayaron la creación de la Ley de Diversidad Sexual en estados como Michoacán y Nayarit, y el protocolo del INE para garantizar el voto a personas transexuales que han cambiado de identidad o que su expresión de género no coincide con el nombre y sexo asentados en la credencial;derecho que harán valer por primero vez en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas