11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Álvaro Blancarte expone “Para…  Xólotl” en Galería Encuentro Guadalupe

Luego de participar en el Primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos “En el ombligo de la luna”, llevado a cabo en Ciudad de México entre el 22 de mayo y el 3 de junio, el maestro Álvaro Blancarte inaugurará la individual “Para… Xólotl” en Galería Encuentro Guadalupe.

Previo a la inauguración, Blancarte refirió que la muestra en Valle de Guadalupe es en alusión al xoloitzcuintle en la cultura mexicana, figura que recrear en sus neofrescos (bautizados así por la crítica Raquel Tibol):


Publicidad


“El tema que seleccioné es algo figurativo. Xólotl es el ‘dios perro’, entonces estoy haciendo una serie de perros, de lo que significan en la mitología, la historia y en todo lo que es prehispánico. Es una exposición en homenaje a Xólotl, el ‘dios perro’, hermano de Quetzalcóatl; Xólotl es el dios que creó al xoloitzcuintle para que acompañara al tolteca, al chichimeca, al azteca, al inframundo cuando muera y en la vida que estuviera con él como protección; es un homenaje a Xólotl, al xoloitzcuintle y al perro en sí”.

Blancarte detalló a ZETA que “Para… Xólotl” está integrada por 18 obras de 100 centímetros x 100 centímetros; 80×80, 60×60, 65×50 y 30×30.

En torno a su regreso a la figura del perro que ha abordado sobre todo en la serie “Una perra llamada la vaca”, Blancarte manifestó:


Publicidad

 


“Seguí un poco el recuerdo mío de ‘Una perra llamada la vaca’, incluso yo recuerdo que de ‘Una perra llamada la vaca’ hice 250 cuadros con una plantilla, estoy usando la plantilla nuevamente en dos tamaños diferentes para hacer la serie; la plantilla me da la opción de hacer una fijación de la misma figura y darle mis agregados para hacer variantes. En 250 cuadros que hice de ‘Una perra llamada la vaca’ nunca hice algo repetitivo que aburriera al que lo ve, siempre había una variante, es lo que estoy haciendo aquí en ‘Para… Xólotl”.

Sobre los coloridos perros azules, violetas, rosas, morados, turquesas, el maestro Blancarte argumentó:

“Los perros pueden ser azules, es un poco la libertad de lo que es la pintura fauve, el fauvismo tiene la libertad de pintar un lago azul o rosa; o sea, tienes que romper con las reglas, romper con el perro y no aburrir con el mismo perro siempre”.

La inauguración se llevará a cabo hoy viernes 15 de junio a las 6:00 pm en Galería Encuentro Guadalupe, ubicada en el Kilómetro 75 de la carretera Tecate-Ensenada, en el Valle de Guadalupe.

Para… Xolótl” estará en exhibición durante junio, julio y agosto, en la temporada de Vendimia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas