13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acabar privilegios y evasión fiscal

1. El Tercer Debate Presidencial mostró a dos candidatos desesperados ante la impotencia de verse en una franca desventaja por la información disponible. Todas las encuestas serias, creíbles, de organizaciones profesionales y especializadas, coinciden en un margen de ventaja superior al 20%, el cual significan al menos, 12 millones de votos de distancia entre el puntero y el lejano segundo lugar. Si AMLO obtuviera el 45% de la votación, significaría 27 millones de apoyos ciudadanos. Anaya alcanzaría 15 millones y Meade siete millones en este supuesto.

2. De dónde se pagarían los proyectos que cada candidato promete: refinerías, becas, educación de calidad, apoyos a personas de tercera edad, inversiones en salud, infraestructura, apoyos al campo, a madres solteras, mejores sueldos a trabajadores, etc. No abordaron los adeudos y evasión fiscal. La evasión disminuye si hay un gobierno articulado, honrado, austero, inteligente, eficaz que demuestre resultados a corto y mediano plazo. Eso se espera y exige de ganar Morena.


Publicidad


3. Los empresarios se las deben arreglar por mejores salarios en función de la productividad obrera. Sin inversiones y estímulos a educación, salud y formación del trabajo de calidad; sin salarios dignos, no hay esperanza de construir clase media ni viabilidad de mercado interno, demanda y producción, de modo que se generaría un círculo virtuoso de un México desarrollado.

4. A raíz del conocimiento dedenuncias y pruebas de moches de empresarios, de donativos al Partido Popular (hermano del PRIAN) a cambio derecibir los favores de contratos de obra pública, fue jurídicamente demostrado que había un nido de corrupción en 26 funcionarios de alto nivel con carnet del Partido Popular (PP), cuyo nido es la derecha heredera de la dictadura fascista del franquismo (1939-1975), que a su vez estuvo ligado, identificado y protegido, incluyendo la militar en el bombardeo de Guernica con el Tercer Reich de Adolf Hitler.

5. Un juez abrió la puerta al Voto de Censura cuando se derrumba la decencia, el decoro de un gobierno salta a una especie de desafuero y relevo de emergencia ante la pérdida de credibilidad y confianza sustentada en una sentencia: legalmente hubo corrupción, sobornos de diversas empresas españolas con el patrón tipo Odebrecht en América Latina, mismos delitos impunes en México. Emilio Lozoya y EPN deben estar enjuiciados y en la cárcel.


Publicidad

 


6. Fue un largo proceso y descarada evasión de la ley por muchos años, de la derecha que tuvo un final de justicia a secas y un esperado desenlace que sepultó la carrera política del expresidente Mariano Rajoy.

7. Fueron 26 altos dirigentes del Partido Popular que se les sentencio con 356 años de prisión debido a la comprobación de malos manejos. El cambio de gobierno de derecha a centro, en España, donde Mariano Rajoy fue obligado a renunciar por un voto de censura del PSOE, avalado por la oposición en pleno, invita a comparar elementos de una gran diferencia  entre  los sistema de justicia hispana y mexicana.

8. La Llegada de Pedro Sánchez al gobierno parlamentario ibérico fue posible gracias a la independencia de justicia. La investigación del sistema judicial español es cosa de cierta admiración, donde el tuerto es Rey.

Revela una justicia despolitizada, profesional, que investiga y funciona lentamente, pero lo hace en bien de salvar la salud nacional; al tiempo que genera una percepción de que el sistema parlamentario es más funcional para rectificar errores.

9. El contraste con nuestro sistema de justicia que al fin se muestra al desnudo en esta coyuntura electoral; por un lado se abre la cloaca de un delito que, supuestamente con los elementos (de testigos, pagos, naves industriales, etc.), debería investigarse presunto lavado de dinero, una operación sin lógica mercantil, pero la PGR, en medio del estiércol se cruza de brazos.

10. El escándalo original de lavado, de los moches, triangulación, opacidad de ingresos de Anaya, se esfuma frente a la gravedad de la parálisis de la justicia. El Presidente, el procurador y los medios más influyentes, callados, excepto el New York Times.

También ante el escándalo de la Casa Blanca, se exonera a un Presidente que debió renunciar por decoro y salud pública, y devolver como un bien público, esa propiedad y otros males habidos. Pero le pregunto, querido lector/a, ¿podría el gobierno estar en peores manos?

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas