13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

32 mil 500 personas en zonas de riesgo

A casi un mes de haber arrancado con la temporada de lluvias y huracanes en Baja California Sur, los pronósticos refieren que se espera un total de 18 fenómenos naturales que se dividen en ocho tormentas tropicales y 10 huracanes; cuatro de ellos en categoría uno y dos, y los otros seis en categoría tres, cuatro y cinco.

Por lo que recientemente fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, donde dieron a conocer las principales estrategias para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía.


Publicidad


Actualmente, en el Estado se tiene un aproximado de 32 mil 500 personas en zonas de riesgo y alto riesgo, distribuidas en más de 100 colonias y asentamientos irregulares, Los Cabos y Mulegé, son los dos municipios que concentran mayor número de personas en riesgo.

De acuerdo a la referencia de Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil del Estado, éstas son algunas de las características que tienen estas particulares zonas.

“Cuando se habla de riesgo y alto riesgo, es menester señalar que el alto riesgo es porque hay viviendas dentro del cauce  de un arroyo, porque hay viviendas al pie de un cerro o de una ladera que en su momento puede tener un deslizamiento de tierra por agua; y por otro lado, tenemos aquellas que podemos clasificar como de alto riesgo, de esas hablamos cuando se vive en zona baja, susceptible de inundación, o a la orilla de un arroyo, por ejemplo, que en su momento pudiera desbordarse”, explicó Carlos Godínez León.


Publicidad

 


Este Estado y particularmente el municipio de Los Cabos, ha sido por años, un atractivo no solo para turistas, si no para muchos ciudadanos del interior que buscan una fuente de empleo en este municipio, y a falta de vivienda, construyen asentamientos irregulares en arroyos,  aunque lo consideran de manera temporal, finalmente termina siendo una casa en situación de riesgo.

Éstas son el principal foco rojo de las autoridades por significar en su mayoría, una construcción riesgosa, sin embargo, las zonas de mayor inseguridad no siempre tienen que ver con instalaciones irregulares, ya que existen conjuntos habitacionales construidos de manera regular que también representan riesgos.

Entre La Paz y Los Cabos, se tienen focalizadas, por lo menos, 25 mil personas en estas zonas.

“Tenemos arriba de 25 mil personas en zonas de riesgo, principalmente focalizadas en el municipio de Los Cabos y La Paz; pero para esto, no necesariamente en zonas irregulares que también es vital señalar, pues tenemos zonas habitacionales que son regulares, pero por la condición topográfica por zonas bajas que tienen, pueden presentar cierto grado de vulnerabilidad, principalmente a las lluvias, a las corrientes de agua, a las inundaciones”, resaltó Godínez León

Según el Programa Hidrometeorológico 2018 para Baja California Sur, el Municipio de Los Cabos es el que alberga mayor número de personas en zona de riesgo, misma cifra que supera los 16 mil ciudadanos.

Respecto a esta situación, ya se cuenta con una estrategia de albergue para más de 33 mil personas en casi 170 refugios temporales en todo el Estado.

“Se ha diseñado una estrategia de atención en 169 refugios temporales a lo largo y ancho del Estado. El número de aulas disponibles son más de mil 300 y tenemos una capacidad de albergue de más de 33 mil personas, que son prácticamente las personas que se encuentran en zonas de riesgo”, acotó Carlos Godínez León.

La distribución de los refugios temporales queda de la siguiente manera: La Paz, 31; Los Cabos, 53; Comondú, 28; Loreto, 11; y Mulegé, 46.

Cabe mencionar que para brindar seguridad a toda la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Tercera Zona Militar, Segunda Zona Naval, Cuarenta Zona Militar, Policía Federal, Procuraduría de Justicia del Estado y la Dirección de Seguridad y Tránsito, estarán al servicio de la protección y seguridad de cada ciudadano.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas