10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

133 políticos asesinados, el saldo de la elección

Desde el inicio del proceso electoral 2018, 133 políticos han sido asesinados en el país, de los cuales, 48 contendían por un puesto de elección popular; informó la consultora Etellekt al cierre más reciente de su reporte.

El sexto informe “Indicador de Violencia Política en México 2018”, con corte al 25 de junio, día en que fue asesinado el candidato de Morena a la diputación del Distrito 21 de Oaxaca, Emigdio López Avendaño, indica que las agresiones hacia políticos y aspirantes, incluyendo miembros de equipos de campaña y precandidatos, ascendieron a más de 543, desde que dio inicio el proceso electoral en México, el pasado 8 de septiembre de 2017.


Publicidad



En el rubro de amenazas, se reportaron números altos con 179 políticos que reportaron haber sido víctimas de éstas, y en 120 de esos casos, se registraron actos de intimidación hacia aspirantes a cargos públicos de los tres niveles de gobierno.

La consultora Etellekt también describió que de los 48 candidatos asesinados, 37 contendían por un puesto de carácter municipal, 10 por una diputación local y un solo caso de diputación federal, con el homicidio en Piedras negras, Coahuila, de Fernando Purón Johnston, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Guerrero es el Estado que mayor incidencia de atentados político-electorales registró, con 14 incidentes; le siguen Michoacán, Oaxaca y Puebla, con cinco ataques por entidad, y en tercer lugar se ubican Jalisco y el Estado de México, con cuatro cada uno.


Publicidad

 


Destaca también que la violencia política ha trastocado todas las alas ideológicas del país, ya que prácticamente todas las organizaciones políticas de México han sufrido atentados contra sus abanderados.

El principal partido que registró atentados fue el PRI, con 14 candidatos asesinados, seguido del PRD, con 10 homicidios; y Morena, con siete asesinatos.

Mientras que el resto de las fuerzas políticas (PES, PT, PVEM e incluso aspirantes independientes), cuentan con al menos un caso de homicidio que los posiciona dentro del reporte.

Para finalizar, la encuestadora indicó que 64 por ciento de los ataques durante el periodo, ocurrieron -en el aspecto geográfico- en la costa del Pacífico.

En cuanto a clasificación por tipo de violencia, en primer lugar se encuentran las intimidaciones y amenazas, con 33%; los homicidios en segundo lugar, con 24%; le siguen las agresiones físicas, 12%; atentados contra familiares 9%; y las agresiones con arma de fuego y robos con violencia, con 6% y 4%, respectivamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Salvador Vega Romero Salvador Vega Romero Salvador V 1035 vers2989@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas