14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

125 obras inconclusas en escuelas de BC

Una quinta parte del monto invertido por el INIFE financió trabajos de infraestructura que no han sido concluidos, por incumplimiento de constructoras o falta de recursos

De 2014 a 2017, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE) invirtió mil 021 millones 835 mil 541.92 pesos para construir mil 333 obras, de las cuales 125 no han sido concluidas, pese a que la dependencia erogó el total de recursos para ellas.


Publicidad


De acuerdo con información obtenida por ZETA, el monto destinado a las obras inconclusas asciende a 238 millones 50 mil 508.71 pesos; es decir, casi una quinta parte del recurso gastado durante ese lapso.

El ejercicio fiscal con más infraestructura inacabada es 2017, con 65 obras y un recurso erogado por 149 millones 245 mil 348.49 pesos; seguido de 2014, con 27 obras en las que se gastaron 33 millones 99 mil 565.13 pesos.

Le sigue 2016, con 22 obras sin terminar en las que se erogaron 47 millones 864 mil 324.24 pesos, y 2015, con once proyectos inconclusos, por un monto de 7 millones 741 mil 270.85 pesos.


Publicidad

 


En entrevista, Arturo Alvarado González, director del INIFE, desconoció esa cantidad de obras inacabadas y manifestó que se tiene que ver cada caso, “porque hay veces que cuando se autoriza un recurso para una escuela, no están muy definidas las metas y el proyecto que se va a hacer”.

Por lo que al arrancar el proyecto se definen las metas, y a veces, cuando se está ejecutando el recurso, este se agota, de modo que “las metas no se cumplieron al cien por ciento, pero estamos hablando de que nos faltó un 2%, un 3%, algo no muy grande”.

Panorama que no coincide con lo reportado por la propia dependencia vía Transparencia, ya que los documentos indican que por lo menos en 80 de las 125 obras, el avance físico no fue mayor al 90%.

 

TRABAJOS INCONCLUSOS

Uno de estos casos, es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Tijuana II, donde la construcción del edificio que albergará el laboratorio básico de monitoreo atmosférico, así como la rehabilitación de los edificios A,B,C,D,E,F,G y H, tiene un avance del 70%.

De acuerdo con el reporte de los ejercicios fiscales 2016 y 2017, el INIFE erogó 2 millones 308 mil 537.28 pesos para este proyecto, que sumados al millón 517 mil 453.14 pesos destinados en 2018, alcanza un total de 3.8 millones de pesos.

Obra en Conalep Tijuana II se encuentra al 85% por incumplimiento de compañía, denunciaron autoridades escolares.

José Luis Ceceña Guerrero, director del plantel, expuso que además de esa edificación, la rehabilitación de los edificios de la escuela consistía en colocar protecciones en las ventanas y puertas de las aulas para resguardar los pizarrones inteligentes que se colocarían en su interior.

No obstante, los trabajos de infraestructura no fueron concluidos debido a que la Contraloría Social advirtió diversas irregularidades en cuanto a la calidad del material usado por la empresa Desarrolladores Inmobiliarios del Noroeste, SA de CV.

“En las ventanas habíamos pedido un calibre de varilla y nos pusieron otro, y en los edificios eran 25 puertas y solo me habían puesto 15”, indicó Ceceña Guerrero.

Además, la construcción del edificio presentaba retraso de algunos meses, ya que los trabajos iniciaron en febrero de 2017 y debía ser entregada en febrero de este año. Actualmente la edificación se encuentra en obra negra, “falta la instalación eléctrica, pisos, puertas y cancelería. Lo que más nos incomodó fueron los tiempos y, sobre todo, el secuestro de ciertas áreas, que se tornaban riesgosas para los estudiantes, porque había material acumulado y escombro”.

Una de ellas fue la cancha de juegos, “invadida con material”, y al prolongarse la obra, los jóvenes ya no podían hacer actividades deportivas.

Ceceña Guerrero afirmó que el problema no ha sido el financiamiento, sino la falta de acuerdo entre el plantel y el constructor.

Abundó que las observaciones se reportaron desde diciembre de 2017 ante el INIFE. “Se platicó con la empresa en una reunión en Tecate, se volvió a platicar, el ingeniero daba fechas para solucionar la situación, pero no cumplió, así fue que el INIFE decidió rescindir el contrato”. Hoy viernes 15 de junio se sabrá qué empresa concluirá los trabajos.

El estado actual de la obra no permite que el laboratorio atmosférico, que de forma directa beneficiará a 600 alumnos de diferentes grados de la carrera de Conservación al Medio Ambiente, pueda ser equipado aun cuando ya se tiene el recurso, gestionado el año pasado.

Se había contemplado que estaría terminado y equipado en mayo de 2018, y al tener instrumentos de química y física, también daría servicio a los mil 537 estudiantes del plantel.

Según el director,  la infraestructura beneficia a los alumnos, por lo que es muy importante contemplar qué empresas participan en las licitaciones. Asimismo, pidió una mayor vigilancia y un control más asertivo de estas.

Ante el incumplimiento de las compañías, la autoridad escolar pierde credibilidad. “Se hace la promesa de espacios con alumnos y padres de familia, y por razones diversas se detienen los procesos y perdemos la confianza que nos tienen”, opinó.

Respecto a este caso, Alvarado González, director del INIFE, reconoció la problemática. Sin dar una fecha de cuándo continuarán los trabajos en el Conalep, “el siguiente paso es ver por medio del sistema educativo de dónde se pueden adjudicar nuevos recursos para contratar a una nueva compañía que concluya la obra”.

Refirió que en mayo se aplicó una sanción de 81 mil pesos a Desarrolladores Inmobiliarios del Noroeste, SA de CV, definida “conforme a las estimaciones de los avances de la obra realizada. Se le retiene el recurso, no se le paga”. Es decir, la autoridad “no pagó la obra que la empresa no hizo”.

Anteriormente la empresa ya había hecho trabajos, concluyéndolos satisfactoriamente; sin embargo, con el antecedente de este incumplimiento, aunque participe en otras licitaciones, no se le está tomando en cuenta.

A decir por el funcionario,  existen procedimientos abiertos contra 13 contratistas del Estado; en algunos casos se rescindió el contrato, en otros se promovió la aplicación de la fianza. “En otros se termina anticipadamente la obra, si vemos que no la están cumpliendo, y en otros casos se les aplican sanciones por retrasos”.

Abundó que 99% de las compañías que ejecutan obras son de Baja California. “En este momento tenemos contratos con 139 contratistas en todo el Estado: 48 en Mexicali, 52 en la zona Tijuana, Tecate y Rosarito, y 39 en Ensenada”

ZETA buscó una entrevista con el ingeniero Víctor Manuel Escobar Sánchez, para tener la versión de Desarrolladores Inmobiliarios del Noroeste, SA de CV; sin embargo, no fue posible hablar con el también presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMICBC).

 

ESCUELAS SIN TERMINAR POR FALTA DE RECURSO

Otro caso en el que los trabajos de construcción de un edificio U-2C quedaron inconclusos fue en la Escuela Secundaria General 214 “Luis Córdova Reyes”. A decir de Aristeo de Jesús García, responsable de la institución educativa, y de Fernando Castro Merino, vocero de Antorcha Campesina, las obras del INIFE iniciaron en 2016 y se detuvieron en noviembre de 2017, por falta de recursos.

De 2014 a 2017, el gobierno ha invertido cerca de mil 30 millones en escuelas de todos los niveles.

“En mayo (2018) nos dijeron que iban a volver a iniciar los trabajos a mediados de junio”, apuntó García, quien aseguró que las autoridades les pidieron que los cerca de 60 alumnos que toman clase en el edificio en obra negra, lo evacuen para que las obras, que consistirán en la colocación de piso, puertas y ventanas, puedan concluir.

En ese sentido, reconocieron que otro módulo edificado por la dependencia ya fue terminado y se espera sea entregado a inicios del ciclo escolar 2018-2019.

No obstante, comentaron que en materia de infraestructura la necesidad más apremiante es la insuficiencia de sanitarios para dar servicio a los 280 alumnos de esta secundaria, administrada por el grupo político Antorcha Campesina, y a 190 de la Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina, que también opera en el lugar.

Asimismo, destacaron que en la escuela se han ejercido alrededor de 21 millones 300 mil pesos de fondos federales, gracias a la labor de legisladores federales que “bajaron el recurso”, en tanto que el monto de obras estatales ascienden a 9 millones de pesos.

Por otro lado, externaron que la inseguridad de la zona les preocupa, “incluso en el día entraron a robarse unos juegos infantiles que ya se habían colocado en un área”.

Respecto al edificio sin terminar por falta de recursos, el titular del INIFE comentó que es un problema recurrente que el monto autorizado para una obra no alcance para concluirla.

“Muchas veces se autoriza el recurso para una obra, pero cuando la vamos a ejercer ya pasaron a veces seis meses o más, y los costos ya no son los mismos. Tenemos que hacer un ajuste de metas, es ahí donde a veces nos quedamos cortos”.

El funcionario agregó que para las obras de escuelas de educación media superior y superior, se requiere de inversiones mayores, “nos tienen que autorizar recurso que trascienda un ejercicio”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, el 83.2% de la población consultada en Baja California dijo haber tomado cursos en instalaciones limpias y ordenadas durante 2017, con lo que la entidad se sitúa solo por encima de los estados de Oaxaca (65.5%), Guerrero (74.4%), Veracruz (78.6%), Zacatecas (80.6%), Tamaulipas (80.8%) y México (82.8%)

Alvarado González resaltó que durante la gestión del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el INIFE ha hecho obras de infraestructura en mil 600 escuelas de las casi 4 mil que hay en la entidad, con una inversión total de mil 30 millones de pesos, de fondos estatales y federales.

Según datos proporcionados por Transparencia, en 2016 se ejercieron más recursos, con 281,326,034.27; seguido de 2015, con 275,003,463.31; y en tercer puesto 2017, con 263,223,926.62.

Dicha información registra como observación, que desde 2015 faltó por ejercer 109 mil 017 pesos ese año; 116 mil 867.14 pesos en 2016, y 643 mil 478 pesos en 2017.

“Un recurso de un año se puede ejercer en el siguiente, o inclusive hasta en dos años posteriores”, anotó el funcionario.

En cuanto a la inversión autorizada, los documentos a los que ZETA tuvo acceso indican que hubo un incremento de 2014 a 2016, en contraste hubo un descenso en 2017 y 2018. Este año se ejecutarán 153 obras con un monto autorizado de 239 millones 975 mil 622 pesos. Cantidad inferior a los 263 millones 223 mil 926.62 pesos que se destinaron para 236 obras en 2017, y más bajo que los 281 millones 444 mil 889.35 pesos avalados para ejecutar 276 obras en 2016.

Pese a ello, Alvarado González negó la reducción del presupuesto: “Si sumamos todos los programas en 2017, se contrataron 407 millones de pesos, pero en 2016 se contrataron 360 millones de pesos.

“Este año esperamos terminar con una contratación de cerca de 500 millones de pesos. Todavía no sabemos en 2019, que será el último año de esta administración, porque el programa ‘Escuelas al Cien’ ya no va a existir”, finalizó el titular del INIFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas