Varado proyecto de Peña para agilizar aduanas

Foto: Archivo
 
Reportajez Lunes, 21 Mayo, 2018 01:00 PM

A 197 días de que concluya el sexenio, el PITA aún no ha entrado en vigor. El SAT deberá reponer el proceso de licitación por una sentencia del Décimo Quinto Tribunal en Materia Administrativa; el contrato por 8 mil 500 mdp podría quedar sin efecto. Pide Incomex información clara sobre cuándo iniciará y las razones del retraso

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) está considerado como una de las iniciativas más grandes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pues pretende optimizar la importación y exportación de mercancías al tener mayor vigilancia en 60 puntos de revisión en el país.

No obstante, éste sigue sin operar a 197 días de que concluya el sexenio, y ha perdido credibilidad respecto a cuándo entrará en vigor. Lo anterior debido que en días pasados, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó reponer la licitación del PITA, en un juicio de nulidad interpuesto por la empresa Integradores de Tecnología, SA de CV, luego de exponer irregularidades en el fallo.

Así, ha quedado lejos la intención de tener aduanas automatizadas y digitalizadas que eliminen la discrecionalidad en los procesos aduanales y a su vez cierren espacios a la corrupción, como lo expuso el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, en el 78 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAARM), en julio de 2017.

Ante agentes aduanales, el funcionario aseguró que el despliegue de una gran infraestructura de videovigilancia, la digitalización y modelos de riesgo, llevarían a la autoridad a ser más asertiva y menos invasiva cuando se despachara la mercancía, de modo que también se inhibirían delitos.

“Estamos ciertos de que será uno de los avances más importantes que podamos dejar en esta administración en materia de infraestructura aduanera”, afirmó en el encuentro al que también asistió el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Explicó que PITA se estaba desplegando en más de 430 carriles, con la instalación y activación de casi 10 mil cámaras que “generan imágenes procesadas de manera central en Querétaro (…) La plataforma tecnológica abarca 21 sistemas que hacen un procesamiento más completo y profundo de la información y como resultado de ello, las revisiones del SAT tienen más efectividad”.

Enrique Orantes, administrador de la aduana de Tijuana

En 2017 se decomisaron más de 66 mil piezas de armamento, lo que representó un crecimiento de 13% respecto al año pasado, y más de 15 millones de dólares en efectivo, es decir, 11 veces más que el año anterior, presumió.

A casi un año de esta declaración y de que se haya informado que PITA iniciaría operaciones en la aduana de Tijuana, los módulos de ésta carecen del sistema de escaneo para que los operadores de transporte de carga, pasen la tarjeta RFID, la cual contendría un número de integración, que a su vez estaría vinculado con la información sobre la mercancía.

Fuentes comentaron a ZETA que en las garitas se han hecho diversos trabajos, como la instalación de semáforos, cámaras de video y cambio de plumas, mismas que han tenido problemas, ya que su funcionamiento se traba.

Mientras que el sistema que lee el número de las placas de los vehículos, presenta errores en los que ya trabajan seis personas, tres en El Chaparral y tres en Otay.

Las propias fuentes son escépticas sobre la implementación del sistema en este año. Comentaron que “por órdenes directas de México, no se ha puesto en marcha, a pesar de que desde junio del año pasado estaba previsto que operara”.

Otro aspecto que falta es el software que integraría los cuatro procedimientos (SIAVE, SIRIA, VIVA y Despacho Aduanero) que normalmente se hacen en operaciones de comercio exterior, apuntó  Lorena Beltrán Noriega, consejera nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior, Incomex.

“No lo hemos visto funcionar y no tenemos conocimiento de que algunas de las empresas piloto lo hayan visto operar”, manifestó.  Recordó que el año pasado se hicieron pruebas con alrededor de 67 compañías en un programa de prueba, que únicamente constató que las tarjetas cumplieran con las características dispuestas en las Reglas Generales de Comercio Exterior y se hiciera la lectura de la información que contenían.

Por otro lado, dijo que los gafetes entregados, cuya utilización está más próxima, aún no están activos. A finales de abril, el SAT emitió una prórroga para que su entrada en vigor, prevista para el 1 de mayo, fuera hasta el 1 de julio de 2018.

Además se desconoce si todos los gafetes solicitados por los transportistas han sido entregados, ya que hasta el mes pasado se habían otorgado cerca de mil 800.

Este Semanario solicitó una entrevista con Enrique Orantes González, administrador de la aduana de Tijuana para conocer el estatus del PITA. Se pidió que se remitiera la solicitud a Comunicación Social del SAT en México.

Lo que fue hecho por ZETA, sin que esa área le haya fijado una fecha para la conversación hasta el cierre de esta edición, no obstante que personal de la dependencia preguntó en qué sentido iría la misma.

Tampoco fue posible la entrevista con Daniel Huerta Vargas,  presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, a pesar de que él mismo había determinado la hora y el lugar del encuentro. Tampoco proporcionó la información del cuestionario previamente enviado.

 

Llama Incomex a que la autoridad esclarezca cuándo se implementará

De acuerdo con información de Incomex; el procedimiento del PITA iniciaría al momento de que el importador o exportador, ya sea persona física o moral, enviara la factura al agente aduanal, el cual transmitiría la información a los servidores del SAT, que generaría un número de integración único para cada embarque.

Dicho código alfanumérico se grabaría en un dispositivo (tarjeta RFID) que presentaría el transportista en la aduana, junto con un gafete único con sistema QR. Al momento de que el software del SAT leyera los dispositivos, se determinaría si la carga debería ser inspeccionada o por el contrario, pasaría automáticamente.

Lo anterior reduciría el tiempo de las operaciones de exportación en la aduana, las cuales actualmente pueden durar hasta tres horas y con el PITA, cinco minutos, según un análisis de Incomex.

Esto significaría un ahorro sustancial en horas hombre, combustible y desgaste de unidades de transporte, así como de las vías de comunicación, dado que en la aduana de Tijuana se hacen cerca de tres mil cruces de exportación diariamente. Actualmente se invierten ocho mil 886 horas hombre, y con el PITA, esa cifra se reduciría 3.749%

Por tal razón, Beltrán Noriega llamó a las autoridades a proporcionar comunicación clara y por conductos oficiales. “Creemos que es de vital importancia que se comunique cuál es el plan, si hay atraso, que se mencione como tal y que no estemos todos a la expectativa de cuándo va a salir algo”.

 

SAT deberá reponer el proceso de licitación

A pesar de que el SAT ha hecho pública la licitación nacional LA-006E00001-N93-2015: los concursantes, la calificación que obtuvieron y el monto de sus propuestas, y manifestando que se procedió conforme a derecho; uno de los cuatro participantes (dos consorcios y dos empresas) se inconformó por el fallo emitido el 2 marzo de 2016 y lo llevó a tribunales.

El PITA modernizaría 60 puntos de revisión que representan 99% de la operación aduanera

En días recientes, en medios nacionales trascendió que el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó al SAT reponer la licitación antes del 22 de mayo de 2018; derivado del juicio de nulidad que interpuso la empresa Integradores de Tecnología, SA de CV, la cual demostró haber entregado la documentación completa con base en la convocatoria, en contraste con la empresa ganadora, Sixsigma Networks México. SA de CV, que participó en conjunto con IBM de México Comercialización y Servicios, S de RL de CV.

Además, acusó que Sixsigma tuvo inconsistencias en el plan de trabajo, no presentó la certificación del perito de vías terrestres DRO e incurrió en subcontratación, algo que estaba prohibido en las propias bases de la convocatoria, publicada el 20 de octubre de 2015, cuando el jefe de esa dependencia era Aristóteles Núñez Sánchez.

Pese a dichas inconsistencias, esta empresa tuvo 92.48 puntos, cantidad superior a la que recibió Integradores de Tecnología, motivo por el que según el SAT, Sixsigma ganó la licitación.

De acuerdo con el portal del SAT, el Gobierno Federal tuvo un ahorro aproximado de mil 563.56 millones de pesos, es decir, 14% menos respecto al monto presupuestado para el PITA.

Cabe señalar que en una primera instancia, el SAT volvió a ratificar el fallo de la licitación; por lo que Integradores de Tecnología solicitó un recurso de amparo en un juicio de nulidad, cuya sentencia es la que pronunció el Décimo Quinto Tribunal que preside el magistrado Cuauhtémoc Carlock.

El 17 de marzo de 2016, el SAT firmó el contrato CS-300-LP-N-P-FC-16/16 con Sixsigma, por un monto de 8 mil 500 millones de pesos, con vigencia de cuatro años, termina el 17 de marzo de 2020.

Durante su visita en Tijuana, el 16 de mayo pasado, el ahora exjefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y simpatizante activo del candidato por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo ante el cuestionamiento de por qué Sixsigma había ganado la licitación:

“Yo le pediría que atendiera eso a través de la institución. Es un tema que corresponde a la institución, siguió los procedimientos, los hicieron públicos y hasta hay un video. Está el video, los razonamientos. Yo le pediría que fuera institucional”.

Al insistirle sobre si la judicialización del fallo es el principal factor de que el PITA sigue sin operarse, Núñez Sánchez respondió: “Eso habría que preguntarle a la institución, yo ya no estoy ahí. Llevo más de 18 meses fuera de ahí y salí como a las semanas. No es algo a lo que yo le haya dado seguimiento”.

En cuanto a la opinión que le merece la sentencia del Décimo Quinto tribunal, el exfuncionario federal aseveró: “No lo sé, no estoy enterado del tema. No me dedico a esa institución, ya no estoy viendo temas de esa institución”.

Consultado sobre los efectos de una resolución de este tipo, José Mario Vázquez Navarro, director del Instituto de Estudios Especializados (IEE) señaló que una de las consecuencias de esa resolución es que dejaría sin efecto el contrato, lo que probablemente conllevaría a que la empresa ganadora regrese los anticipos recibidos.

“El SAT está obligado a cumplir el amparo, tiene que emitir un acuerdo oficial donde da cumplimiento a la sentencia de amparo, haciendo del conocimiento del Tribunal que deja sin efectos el contrato, que va a reponer el procedimiento hasta tal etapa y va a continuar con el mismo, porque de no hacerlo así, los funcionarios incurren en una grave responsabilidad”.

Explicó que las sentencias de amparo deben cumplirse a cabalidad y la resolución de un Tribunal Colegiado es el último recurso; de modo que ya no hay marcha atrás.

Para el profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Eliseo Díaz González, está pendiente potenciar el comercio exterior de México al estar detenido el PITA.

“Hay un costo de oportunidad en términos de que íbamos a obtener ahorros que no se están teniendo y otros impactos sobre la facilitación de comercio, que entre México y Estados Unidos es superior a los 600 mil millones de dólares”, agregó el economista.

El investigador de la UABC, Martín Vera Martínez opinó que es importante que se deslinden las responsabilidades por las irregularidades cometidas. “Habrá que ver la afectación presupuestal al Estado que alguien debe restituir. La ASF tiene la obligación de revisar y determinar las sanciones administrativas y penales, si las hubiera”.

El experto en administración pública añadió que se puede determinar la Acción resarcitoria a los funcionarios responsables para recuperar parte de los daños generados por las irregularidades en el proyecto de modernización de las aduanas, iniciativa necesaria, pues “las aduanas parecen queso gruyer, se filtra contrabando de todo tipo, drogas, armas, dinero y bienes piratas”.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio