18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Van 70 denuncias por desaparición en SQ, 54 en Ensenada

El hallazgo de distintas fosas con cadáveres, es motivo de movilización para madres de familia que además solicitan apoyo a las autoridades para encontrar sus hijos, cuyos restos temen que se encuentren en la zona suburbana

El jueves 10 de mayo fue fatal para una veintena de madres en Ensenada, ya que sus hijos varones están desaparecidos desde 2017; para muchas de estas mujeres, será el primer Día de las Madres sin sus hijos.


Publicidad


La lista suma 210 personas en calidad de no encontrados. El aumento ha sido drástico, de 70 denuncias vigentes en San Quintín y 54 en Ensenada este año. En 2017 se registraron 56, 20 nuevos casos en la ciudad; 36 corresponden a San Quintín.

Según Fernando Ortigoza, representante de la Asociación por los Desaparecidos en Baja California, las fuerzas de búsqueda están concentradas en la zona rural del puerto.

A pesar que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid les hizo extensivo el apoyo para localizar a sus seres queridos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó la posibilidad de disponer de elementos para la encomienda.


Publicidad

 


Pero tras la localización de cuatro cuerpos en una fosa de Valle de la Trinidad, seis más en un pozo de San Quintín y seis inhumaciones clandestinas rumbo a la carretera a Ojos Negros, solicitaron la intervención del Gobierno Federal.

Una comitiva de efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Ejército Mexicano y Policía Federal, se sumará con la asociación junto con familiares, para hacer recorridos alrededor de valles y sierras en Ensenada, donde les han informado que podrían encontrar restos humanos.

A nivel nacional se calcula que hay 35 mil personas en calidad de desaparecidas, oficialmente reconocidas, de las cuales 8 mil 988 son mujeres y 6 mil 330, menores de edad.

 

SE FUE CON SU AMIGO “EL CABALLO”

Armando Aguilar es un joven que al momento que desapareció, el 2 de diciembre de 2017, tenía 19 años de edad, este mes cumplió 20. Salió de su casa cuando el chofer del microbús número 64, a quien le apodan “El Caballo”, le llamó desde la puerta.

“’No te preocupes mamá, es mi amigo’, salió, se subió al camión que dio vuelta en la esquina y ya no supe más de mi bebé, era mi bebé, el más chiquito de todos, el más cariñoso”, compartió en entrevista Verónica, la madre, llorando.

 

Sumida en la tristeza, el martes 1 de mayo salió a las calles de Ensenada con la imagen de su hijo impresa en una pancarta. Es madre de otros cuatro hijos, pero reconoce que Armando es el más inquieto.

“En ese momento no iba a la escuela, es que mi muchacho tenía poco tiempo que se me iba a la vagancia, pero lo habíamos platicado en familia y quedamos que iba a portarse mejor. No llegó a ese día que estábamos esperando a que se pusiera bien”, compartió.

Formar parte de una agrupación en la que hay más madres buscando a sus hijos la ayuda porque tiene derechos que desconocía, como recibir información oportuna por parte del Ministerio Público y exigir seguimiento a su caso.

“No es vida, yo no duermo tranquila, no soy completamente feliz. Él me decía ‘mamá, qué me vas a hacer hoy’. Era mi bebé, de cuatro hermanos, era el más pequeño. Era alegre, muy feliz, siempre contento”, reiteró Verónica.

Difícilmente puede sostener una conversación de un par de palabras cuando se refiere a su hijo, las lágrimas apenas la dejan hablar del problema que enfrenta.

Tiene el apoyo del resto de los hijos quienes extrañan al hermano, el más alegre.

La historia se repite con Rosa, madre de Raymundo Alonso Bautista, quien una mañana desapareció cuando junto con otro amigo, Cristian Jesús Marroquí,  se encontraba dentro de un vehículo en la calle Cortez el 8 de septiembre de 2017.

La búsqueda ha sido incansable, y junto con otras madres estará presente en las movilizaciones que se lleven a cabo en Ensenada para presionar a las autoridades hasta encontrar a sus hijos.

 

“NO HAY NADA QUE CELEBRAR, ESTE 10 MAYO TENEMOS QUE LUCHAR”

Para Adriana Moreno quien radica en Ensenada, han sido nueve años de agonía y el tiempo de búsqueda la ha llevado a convertirse en una madre activista que ayuda a otras a dar alivio y consuelo a través de la Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec).

El caso de ella es conocido en el Estado por su incansable lucha. Su hijo Víctor Adrián Rodríguez Moreno desapareció el 11 de mayo de 2009 junto a otras dos personas en Francisco I. Madero, en Coahuila.

Él estaba de viaje en esa región por cuestiones de trabajo, ya que dejarían un vehículo de la empresa y la última vez que se les vio con vida fue cerca de gasolinera a pie de carretera.

Cuando inició con las movilizaciones estaba prácticamente sola, pero con los años, más mujeres de Ensenada, y otras de Baja California, se han sumado.

Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado

En el marco del Día de las Madres en México, Moreno viajó a Ciudad de México, donde junto cientos de familiares formará parte de la VII Marcha por la Dignidad, “Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia”.

Desde Ciudad de México, ella abrazó a las madres de Ensenada.

“Si las tuviera enfrente les dijera que esta situación es tremenda, que entiendo el temor porque no sabemos a el monstruo con el que estamos luchando,  aunque hoy ya se le comienzan a ver manos, pies y un poco de cabeza”, contrastó.

Llamó a luchar en contra de la indiferencia, que nunca se dejen convencer con el discurso de que las desapariciones son “normales” en el país: “Unidas podemos lograr más y hacer una sola fuerza, porque las autoridades nos quieren por separado”.

Aclaró que las protestas dañan la imagen de los gobiernos, pero el dolor solo lo entienden quienes han enfrentado una situación similar.

“Somos una piedra en el zapato, y aunque seamos pequeñitas, lastimamos. No perdamos la fe y continuemos haciendo fuerza, así sean dos o tres  personas con el tiempo se van a unir más personas”, concluyó.

 

PGJE SE APEGA A LA LEY

Cuestionada sobre la situación de los desaparecidos en Baja California, y el crecimiento de este fenómeno en Ensenada, donde las madres han decidido salir a las calles a pedir justicia, la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, habló sobre la campaña que a nivel nacional está dirigiendo la Policía Federal, donde tienen muestras cuyos resultados se comparten en una base de datos.

“Se recolectaron muestras con el mismo tema para localización e identificación de personas, fue una campaña con difusión y hubo gente que fue a dejar sus muestras”, aunque no pudo dar la cifra exacta de familiares que acudieron a dejar la muestra.

Aclaró que en el trabajo que realiza la fiscalía en el tema de desaparecidos, hay casos en los que la persona pudo estar relacionada en delitos, “somos un auxilio administrativo, pero es importante resaltar que en los temas de desaparecidos, en la localización y ubicación de las personas, hay casos que han sido reportados, que no entran dentro de los parámetros porque son personas que salen voluntariamente”, advirtió.

Cuestionada sobre cuál es el mensaje que como procuradora hace llegar a las madres de desaparecidos en la entidad, Ibarra concluyó:

“Tenemos el área y unidad precisamente de Personas No Localizadas, estamos muy de lleno trabajando, muy de lleno en la nueva Ley que inició su vigencia a partir de enero de 2018, donde tenemos que adecuar nuestra legislación a la federal. Estamos obligados a trabajar en formar comisiones integradas por cualquier persona, sea o no familiar de las personas no localizadas, sino especialistas en la materia.

“Todo ese trabajo se viene desarrollando en la vigencia de esta Ley, con la Secretaría General de Gobierno, en las adecuaciones e integraciones, pero nuestra unidad trabaja al 100 por ciento en la investigación de las personas que son reportadas como no localizadas; la instrucción es esperar 24 horas, al momento que la familia considera que la persona no regresa al hogar, tiene que presentar la denuncia y no esperar ni una hora”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas