14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Turistas grabaron embestida de orca a tiburón ballena en La Paz

Fue durante la semana pasada que turistas en el municipio de La Paz, decidieron tomar un tour en el que no se imaginaron tener una de las experiencias más impactantes de su vida.

Mientras que en compañía de algunos prestadores de servicios turísticos navegaban en la Bahía de La Paz, realizando algunos avistamientos, esta aventura coincidió con el momento en el que una orca cumplía su ciclo dentro de la cadena alimenticia y atacaba a un tiburón ballena.


Publicidad


Esta actividad, normal dentro de la cadena alimenticia, pero sorprendente para la vista humana, permitió que turistas que se encontraban en distintas embarcaciones alrededor del sitio, pudieran no solo presenciar, sino además documentar con sus celulares lo que estaba sucediendo.

Sobre todo, a las orcas se les conocen como “ballenas asesinas”, aunque no son ballenas y pertenecen más bien al grupo de los cetáceos, es decir, son una especie de delfín grande y altamente agresivo. De acuerdo a la información de especialistas, las orcas por naturaleza suelen andar en manadas y como tal, atacar; sin embargo, en esta ocasión, este macho por su aleta dorsal alta, fue sin rodeos directo a su presa.

“Gracias a la video filmación de turistas, se ubicó el ataque de una orca macho, misma que pudimos distinguir en este caso, porque los machos se distinguen muy bien por su aleta dorsal alta, cuando atacaba para alimentarse a un tiburón ballena joven y fue un momento de turismo, de tráfico, de turistas. Para nosotros es la primera vez que se tiene un ataque a esta especie en esta parte del golfo, por lo menos que se haya documentado de esta manera”, refirió Jorge Urbán Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Publicidad

 


Aunque para muchos ciudadanos, sorprendió la presencia de orcas en la Bahía de La Paz, de acuerdo con los expertos, la presencia de estos mamíferos en aguas sudcalifornianas es muy común, esto derivado de que son orcas tropicales y prácticamente todo el año entran y salen a alimentarse en la bahía.

“Las orcas y los tiburones ballena se distribuyen en esta parte de la bahía, esto es muy normal, aunque un poco más hacia el fondo, pero la verdad es que las orcas se distribuyen en toda la bahía y más o menos cerca de la lobera, esto porque también los lobos son sus presas; sin embargo, nunca antes se había observado ahí que es el lugar de paso de las embarcaciones turísticas que van hacia la isla”, comentó Jorge Urbán.

Con base en el video que realizaron turistas al momento de los hechos, es muy notable que después del ataque, se alcance a observar al tiburón ballena panza arriba y sangrando de la parte que pudiéramos definir como el vientre, esto derivado de que según expertos, ahí es donde se encuentra el hígado, parte favorita de las orcas para su alimentación.

“En el vídeo se le ve un punto de ataque en la parte ventral del tiburón, algunos documentos que hay sobre de cuál, es la parte que les gusta de ese animal a las orcas, es el hígado en general, con tiburones; por ejemplo, son tan especialistas ellas en su alimentación que en las grandes ballenas, en los misticetos, únicamente les comen la lengua, todo el resto lo dejan”, agregó Francisco Gómez, director Museo de la Ballena.

Así como el tiburón ballena, peces, lobos marinos, mobulas y otras especies, son presas de la orca; pero de acuerdo a investigadores del Museo de la Ballena, en la actualidad no se tiene historial de ataques a humanos por parte de estos animales marinos.

“Hay que aclarar a la población, hasta este momento no hay un registro de ataques de orcas a seres humanos, todos han sido ataques de orcas que estaban en cautiverio y que todos hemos sabido, pero un animal que esté en la vida silvestre y que ataque, no; pero de todas maneras, no hay que acercarse, hay que tenerles respeto”, finalizó Francisco Gómez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas