10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Tribunal Superior de Guerrero reabre 5 casos contra Nestora Salgado por secuestro, homicidio y robo

La primera y cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero admitió seis apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) contra las absoluciones a favor de Nestora Salgado García, actual candidata plurinominal al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Olinalá.

Las Salas 1 y 4 del Tribunal admitieron cinco de seis apelaciones, que presentó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) desde el 2016, en contra de los autos de libertad emitidos a favor de la candidata de Morena, por “por falta de elementos para procesar”, por lo que programó dos audiencias para junio en las que desahogará esta apelación en la que deberá confirmar, revocar o modificar el dictamen del juez federal que dejó en libertad a Nestora Salgado.


Publicidad


Según una tarjeta informativa, los casos que se reabrieron luego de que el Tribunal Superior guerrerense admitió las apelaciones el pasado mes de abril, son por: secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico, de los cuales Salgado García había sido absuelta por juzgados federales y locales desde 2016.

La tarjeta del Tribunal fue emitida el 23 de mayo, 4 días después de el candidato presidencial de la coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade Kuribreña, quien durante el segundo debate del pasado 20 de mayo calificó a Nestora Salgado como “secuestradora”. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó no emitir acusaciones sin argumentos legales contra Salgado García.

Ayer jueves, entrevista para Aristegui Noticias, la ex comandanta de la CRAC-PC en Olinalá, advirtió que todo se trata de una campaña sucia, pero podrían estar “preparando algo para detenerme, quitarme la candidatura”, en referencia a la que Morena le concedió para convertirse en senadora en la próxima legislatura por la vía plurinominal.


Publicidad

 


“Están buscando criminalizarme y ponerme ante los ojos del mundo como una secuestradora ¿Me van a juzgar nuevamente?, ¿el señor Antonio Meade es juez?”, preguntó Nestora Salgado, horas antes de presentar una demanda contra Meade Kuribreña por difamación.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, presentó una queja ante el INE en contra de Meade Kuribreña por las acusaciones que lanzó contra Nestora Salgado durante el segundo debate presidencial, esto al considerar que se trata de violencia de género y una “irresponsabilidad” llamarle secuestradora “sin sustento”.

Una de las causas penales es la 59-I /2015, a cargo del Juzgado del Distrito de Allende, por secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños. En este caso, el Ministerio Público apeló en contra del auto de libertad, dictado el 17 de marzo de 2016 a favor de Salgado García, y que actualmente lleva la Cuarta Sala Penal. La audiencia de vista será el próximo 14 de junio a las 11:30 horas.

En otra causa, la 196/2013-I-A del Distrito de Morelos, es por secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de Abraham Ortega Sonora “y otros”. La 67/2014 es por homicidio calificado y tentativa de homicidio, que lleva el juzgado del Distrito de Zaragoza. El primero en agravio Nemecio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez, mientras que el segundo es en agravio de Eduardo Guevara Rodríguez.

El Ministerio Público apeló el auto de libertad por falta de elementos para procesar del 17 de marzo del 2016, por lo que la Primera Sala penal resolvió que la audiencia de vista será el 9 de julio a las 10:30 horas. La 048/2014-II por secuestro agravado y privación ilegal de libertad que lleva el juzgado del Distrito de Morelos. El primero en agravio de Eugenio Sánchez González y el segundo por Benito Rosendo Sánchez, Coviele Franco Reyes, Ricardo Ernesto Villavicencio Guerrero y Juan Antonio Franco. La audiencia de vista de este asunto será el 9 de julio a las 11 horas.

Otra causa penal es la del 05/2014-I, del juzgado del Distrito de Morelos por secuestro agravado en agravio de Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmerón, Elizabeth Rubí Baltasar Sosa, Sofía Navarrete Baltasar, Yesenia Castillo Meza y Ramiro Santiago Martínez. El auto de libertad a favor de Nestora Salgado se dictó el 6 de marzo del 2016, y la audiencia de vista será el 9 de julio a las 11:30 horas en la Primera Sala Penal.

La 050/2014-II por robo especifico y privación ilegal de la libertad. El primero en agravio del Ayuntamiento de Olinalá y el segundo de Francisco Bello Pineda, Lorenzo Medardo Vázquez, Mauro Ponce Almazo, Eugenio Lara Salgado e Isaí García Lucero. El auto de libertad se dictó el 17 de marzo de 2016, pero según la tarjeta informativa aún no se ha admitido la apelación, “porque no se ha notificado a la inculpada del auto apelado”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas