13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Transa SIDUE con obras que no construye

Parque de Playa, Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y catálogo de pavimentación, son proyectos en los que se ha invertido sin que aún operen. Entre 2017 y 2018, la inversión pública en BC disminuyó cerca de 50 por ciento

A 18 meses de que concluya la gestión del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, por lo menos ocho proyectos de infraestructura en los que ha invertido la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), siguen sin concretarse en Tijuana.


Publicidad


Uno de ellos es el Parque de Playa, anunciado por el secretario de Turismo estatal, Mario Escobedo Carignan, quien en enero de 2018 informó a ZETA se asignarían 33 millones de pesos para la segunda fase de dicho lugar, ubicado en la delegación Playas de Tijuana.

De acuerdo con información obtenida por este Semanario, vía Transparencia Pública, la SIDUE destinó 7 millones 804 mil 399 pesos del ejercicio fiscal 2017 de Proncrédito, para la construcción de una terraza al mar del parque, a cargo de Luvier Ingeniería, S de RL de CV, cuyos trabajos iniciarían el 15 de enero y terminarían el 14 de abril de 2018.

Fuentes cercanas al proyecto indicaron que la obra se construye en un predio con una superficie de mil 870 metros cuadrados propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), localizado sobre Avenida del Pacífico, entre las calles Parque México Norte y Parque México Sur.


Publicidad

 


En el plano de la obra se contempla construir 73 pilotes que sostendrán la losa que conectará al Parque México con la playa, y  albergará un restaurante, locales comerciales, baños públicos, áreas verdes, así como una rampa de acceso al malecón.

En un recorrido hecho por ZETA se observó que el predio está cercado por vallas de madera, sin que exhiba ninguna licencia de construcción sobre los trabajos que se efectúan, según se alcanza a divisar desde el malecón.

Cabe señalar que en 2015, SIDUE pagó 771 mil 375.94 pesos a María Guadalupe Montaño Ríos para que realizara el proyecto ejecutivo del parque de playa, mismo que fue entregado a finales de ese año.

Este Semanario solicitó una entrevista con la delegada de la demarcación, Juana Susuki Villegas Torres, quien declinó hablar. Vía Comunicación Social, también se buscaron más detalles del proyecto a la Secretaría de Turismo del Estado, mas no los proporcionó  hasta el cierre de esta edición.

En tanto, Comunicación Social de la SIDUE había prometido una entrevista con el secretario Alfonso Padrés Pesqueira, mas no fue concedida.

 

SIDUE PLANEA INVERTIR 47 MILLONES 307 MIL PESOS EN CORREDOR 2000

Es el caso de la rehabilitación del Corredor Tijuana-Rosarito 2000, en la que el gobierno estatal autorizó una inversión de 24 millones 729 mil pesos de 2013 a 2017, según información obtenida por ZETA vía Transparencia Pública.

A lo largo de tres etapas, cuyas obras iniciaron en octubre de 2012 y terminaron en febrero de 2014, SIDUE erogó alrededor de 5 millones de pesos para reparar la losa hidráulica de esta vialidad al Este de la ciudad, con una longitud de 40 kilómetros.

En tanto que, de marzo a septiembre de 2017, las empresas Concretos Presforzados de Baja California, SA de CV y HLB Constructora, SA de CV edificaron dos puentes peatonales cada una.

Cabe señalar, que el recurso de las obras hechas por la primera compañía, con un costo superior a 13 millones de pesos, se ejerció en 2017, aun cuando correspondía al año fiscal anterior, de acuerdo con información proporcionada por la propia dependencia.

Pese a dichas acciones, la carpeta hidráulica de la avenida de dos carriles se encuentra deteriorada, presenta grietas y hoyos, algunos de los cuales -como el del puente que cruza la presa- obligan a que el conductor se detenga casi por completo para pasar.

Los carriles no cuentan con una separación adecuada entre uno y otro: hay trechos en los que carecen de separadores, y no todos tienen reductores de velocidad en las áreas donde se ubican.

En un recorrido, ZETA constató que existen escasos señalamientos viales que orienten al conductor sobre la ruta y velocidad del camino.

En el trayecto cercano al nodo que conecta a la carretera de cuota Tecate-Tijuana. aún no se pavimenta con concreto hidráulico un tercer carril central de velocidad.  El proyecto, impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a finales de 2016, contemplaba cobrar un peaje de 12 pesos a los camiones de carga.

Mientras que los puentes peatonales en la zona, si bien funcionan y son útiles para la comunidad, acumulan basura, dijeron transeúntes a este Semanario.

En contraste, de Plaza Sedero al fraccionamiento Natura no hay ningún puente peatonal; por lo que es habitual que la gente cruce con el riesgo de ser atropellada.

Durante el primer trimestre de 2018, SIDUE ha erogado 14 de los 47 millones 307 mil pesos que planea invertir en seis obras de rehabilitación de concreto hidráulico y losas de rodamiento, así como de alumbrado público. Además del retiro, mantenimiento y colocación de señalamiento vertical y horizontal, en el tramo que va de la Carretera Libre Tecate-Tijuana a la carretera de cuota entre ambos municipios.

Foto: Julieta Aragón

Durante el recorrido se observó a personal de la empresa Urbanizadora Roma, SA de CV llevar a cabo trabajos de limpieza de las cunetas y reparación de concreto hidráulico en el tramo que comprende el nodo de la carretera de cuota Tecate-Tijuana, a la carretera libre que conecta ambos municipios.

En otras vialidades, como en el Bulevar Las Américas, SIDUE asignó 7 millones 795 mil 382 pesos a la rehabilitación de su carpeta asfáltica, así como de la Rampa Buena Vista. Obras que actualmente tienen alrededor del 40 por ciento de avance y se prevé concluyan el próximo 14 de mayo.

 

CATÁLOGO DE PAVIMENTACIÓN: HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA CONGELADORA

Otra inversión hecha por la administración estatal sin rendir los frutos esperados, es el Estudio de Zonificación para el Catálogo de Secciones Estructurales para Pavimentos Flexibles del Estado de Baja California, que pretende ser un referente de los requerimientos mínimos para la construcción de vialidades en la entidad, con el fin de proteger las inversiones que se hacen en ese rubro.

El proyecto, dirigido por el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Alejandro Mungaray Moctezuma, propone pavimentos asfálticos e hidráulicos (base, sub base, carpeta, y espesores), así como sus ligantes, dependiendo de la zona del Estado.

En entrevista, el profesor de la Facultad de Ingeniería en Mexicali, apuntó que el estudio consideró la opinión de diversos actores del sector, como la CMIC Delegación Baja California, y participaron en él alrededor de 30 personas, entre ellas personal de SIDUE.

Por lo que el estudio también tiene como propósito ayudar a validar proyectos, pues establece una metodología para diseñar vialidades. Lo anterior, dijo, es relevante, pues así se asignarán recursos de forma adecuada.

“Muchas veces se le asigna un fondo a un proyecto, y a la hora de diseñarlo ese dinero no alcanza. Por lo tanto, tienes que cambiar criterios de diseño, y modificar cosas para cumplir con lo estipulado”.  De modo que algunas vialidades están sobrepasadas, tanto en exceso de cargas como en las unidades que transitan por ellas, explicó Mungaray Moctezuma.

Foto: Karla Castillo

Agregó que el estudio, único en México, fue elaborado en seis meses con una inversión de 1.5 millones de pesos, y está considerado para incluirse como un anexo de la Norma Técnica Vigente. Sin embargo, SIDUE sigue revisándolo a prácticamente un año de que fue entregado en mayo de 2017, y de haber sido incorporado en el Cuarto Informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

PRESUMEN PAVIMENTACIÓN EN GUAYCURA; RESIDENTES NO VEN MEJORAS

En el mismo Cuarto Informe de Gobierno, “Kiko” Vega destacó que se invirtieron 68 millones 380 mil 017 pesos en la pavimentación de 19 colonias -la mayoría ubicada al noreste- de Tijuana, que según el documento, beneficiaron a 5 mil 698 personas.

No obstante, para los vecinos de la colonia Guaycura, una de las mencionadas como obra terminada en el apartado de Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo, la realidad es distinta, ya que tienen que transitar por calles en mal estado.

Selene Rivera Peña y Manuel Castro, residentes del lugar, coincidieron en señalar que desde hace más de un sexenio no se efectúan trabajos de pavimentación en la zona, y lo recientemente hecho, corresponde a obras de bacheo exprés que el Ayuntamiento de Tijuana inició el 19 de abril.

En un recorrido hecho por ZETA, se observó que una brigada de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana municipal efectuaba labores de bacheo en la calle Paseo del Pericué. A decir de uno de los trabajadores, estas continuarían hasta agotar los 100 metros lineales de material que transporta la unidad.

Mientras que la calle Misioneros sigue sin pavimentarse, pese a que vecinos asentados en el tramo entre Paseo Pericué y Avenida Cochimíes entregaron hace un año un oficio al Ayuntamiento solicitando esos trabajos. “Nunca han venido a pavimentar, si acaso nomás han venido a rascar”, comentó Elvia Evangelina Lomelí.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC), Víctor Manuel Escobar Sánchez, las obras de asfaltado hechas en diversas zonas de la ciudad, como Guaycura, tienen una vida útil muy corta, ya que se emplea una máquina con una función distinta a la que se requiere.

Otra de las colonias, que en el Informe del mandatario estatal se presumen como obra terminada es Villas del Sol, donde efectivamente el año pasado se pavimentaron vialidades, sin embargo, los trabajos continúan en otras calles.

Por otro lado, ambas colonias no aparecen en el Informe de Obra Refrendo 2017, de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California y proporcionada por la SIDUE, en la que se indica que el porcentaje de avance de las 41 obras en Tijuana es de 92.90%

Otros proyectos sin consolidarse son el cruce fronterizo Otay II, el Periférico-Aeropuerto-Zapata-doble piso a Playas, y la Plaza 11 de Julio.

 

RITMO DE OBRA PÚBLICA BAJA EN 2017 Y 2018

El presidente de la AMIC BC, Víctor Manuel Escobar Sánchez, afirmó que tan solo en lo que va de 2018, la inversión en obra pública se ha reducido 20%, lo que sumado al porcentaje del año anterior, de 30%, representa una merma importante.

“Este año, todavía no se destraban los recursos (…) tampoco ha habido inversión nueva. Toda la que se traía se está terminando de construir”.

Por otro lado, consideró que el problema de la delincuencia puede ser un inhibidor de más inversiones, lo que a su vez puede hacer que “personal que traemos salga a las calles no porque sean delincuentes, sino porque la situación económica está muy difícil”.

Foto: Jorge Dueñes

Desde su perspectiva, el atraso en la construcción de diversas obras de infraestructura, particularmente en 2016 y 2017, es producto de una mala planeación del flujo del recurso por parte del gobierno, así como la falta de gestión ante las dependencias federales.

“Desgraciadamente cuando no se tiene el personal adecuado para presentar estos proyectos o trámites en México y no se logra justificar, el recurso se atora”, apuntó.

A decir del entrevistado, otro problema frecuente es que cuando llega el recurso, no se aplica directamente hacia las obras, pues se destina a sacar otros compromisos del Estado y se atrasa un poco el proceso de pago de las mismas.

En ese sentido, dijo que 73 cadenas productivas dependen de la industria y que la mayoría de los constructores en Baja California son pequeñas y medianas empresas.

Por lo que pidió al gobierno tomar medidas para impulsar su crecimiento, con una visión en favor de la economía local, ya que son comunes fallos de licitaciones oscuras, en las que el gobierno debería atender los reclamos de tener mayor transparencia.

Además de tener una visión de riesgo compartido entre las empresas y el gobierno cuando se constituye una Asociación Pública Privada (APP), ya que actualmente estas solo representan más endeudamiento para el Estado.

 

DISMINUCIÓN EN OBRA PÚBLICA, MEDIDA PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN

Martín Vera Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), coincidió en señalar que con frecuencia los recursos federales se liberan una vez que el año va avanzado, lo que impacta enormemente en las obras y su costo.

Fotos: Julieta Aragón

“Esto ocurre en buena medida por problemas de coordinación y/o de carácter político”, pero también es consecuencia de que las decisiones del Gobierno Federal están sujetas a las circunstancias de carácter económico desde hace dos sexenios.

En ese sentido, el especialista en administración pública explicó que los recursos se van liberando de una manera muy lenta como una medida para contener la inflación.

Recordó que el Gobierno Federal libera, en cuanto a salario y obras públicas, prácticamente 25% del Producto Interno Bruto (PIB) al año, de modo que estas acciones tienen gran impacto en la inflación, el costo de la vida y el flujo de dinero.

Lo que hace es disminuir el poder de consumo de todos los que viven a expensas de él, como contratistas y personal, pues la industria de la construcción es uno de los factores más importantes que inciden en el indicador económico.

El investigador de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales declaró que en todos los niveles de gobierno hay contratos simulados, además de mal elaborados, que benefician a particulares específicos.

Por esa razón, se ha “planteado que se reforme la Ley de Adquisición de Baja California, para que sea similar a la de algunos países y se transparenten las licitaciones; para que éstas se hagan a puerta abierta”

De modo que no sean vigentes hasta que no sean públicas, “porque ahorita los contratos son públicos en cuanto se firman, pero no sabemos en qué condiciones se signaron”.

Con esas modificaciones, se obligaría al gobierno a que mostrara a quién se está favoreciendo, apuntó Vera Martínez, quien consideró que “la Auditoría Superior del Estado no está haciendo correctamente su trabajo por alguna razón que no es clara, porque está siendo muy tardada en la evaluación de los proyectos de inversión y en general de la cuenta pública”.

Es obligación de ese organismo evaluar tanto el costo financiero y el aspecto legal como el impacto o beneficio que tienen esas obras a la ciudadanía, “no tengo conocimiento de la intervención de la Auditoría en ninguna obra importante. Hay una pasividad preocupante por parte de la misma”, reconoció el catedrático.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con un sistema de monitoreo de las obras, pues aun cuando en Baja California el sistema de desempeño se estableció hace cuatro años, este sólo se redujo a aspectos legales, sin abarcar todos los ámbitos de la función pública.

“Estamos cortos en esa materia, y por lo tanto, no hay certeza de adónde van las inversiones del gobierno”, concluyó Vera Martínez.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas