15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Trampas y mentiras en el debate

Debatir con datos imprecisos y engaños ha sido la constante. Anaya contó la historia de una mujer deportada con falsedades y manipuló la portada de Proceso. Meade usó el caso de Nestora Salgado a quien le dijo secuestradora y usó datos falsos de niños para hablar de deportación. AMLO exageró en el número de kilos de tortillas que se compraban con un salario mínimo en el 88. Pero hay muchos más desatinos

La mayoría de las ideas plasmadas en el segundo debate por los candidatos a la presidencia de la República fueron acompañadas de imprecisiones, mentiras y manipulación. Con este precedente, los debates ahora deben analizarse posteriormente para así detectar la mala fe de los candidatos, las propuestas basadas en datos inciertos, así como la calidad ética y política de sus protagonistas.


Publicidad


Ricardo Anaya Cortés, el candidato panista que encabeza la coalición “Por México al Frente”, hizo nuevamente gala de su talento como orador en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral; elocuente en apariencia, de buena dicción, seguridad, rapidez en sus opiniones, manejó más datos duros y se ayudó con diversas gráficas y objetos.

Pero, Anaya fue también quien más cayó en la manipulación de la información en beneficio de sus intervenciones y con el propósito de atacar a Andrés Manuel López Obrador, que poco argumentó e hizo para plantear sus propuestas, exponer con firmeza y claridad la problemática del país y las estrategias para resolverlas.

Este escrito hace un recopilado de los datos y juicios sostenidos por los candidatos en el debate versus la información consultada y verificada por medio de bases documentales y dadas a conocer, en su mayoría, por el proyecto Verificado2018.


Publicidad

 


 

José Antonio Meade: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Meade omitió postura de tres jueces que encontraron inocente a Nestora Salgado.

El candidato del PRI omitió decir que tres jueces encontraron inocente a Salgado y emitieron sentencias absolutorias, así como tampoco mencionó que la ONU concluyó que su detención había sido ilegal y arbitraria. Con esto, Salgado obtuvo su libertad en 2016.

En 2012, Nestora Salgado fue nombrada comandante de la policía comunitaria que pobladores de Olinalá, Guerrero, conformaron en 2012 para expulsar de sus localidades a las autoridades municipales. El concepto de policía comunitaria está regulado en la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Un año después, en 2013, Nestora fue capturada por el Ejército Mexicano sin una orden de aprehensión y procesada por delincuencia organizada y secuestro. El caso se basó en la denuncia de 50 personas, incluidas cuatro menores de edad, que denunciaron haber sido detenidas por la policía comunitaria que comandaba la hoy candidata de Morena.

La acusación por delincuencia organizada fue desechada por un juez federal en 2014, quien consideró que no había suficientes pruebas. El caso por secuestro siguió en los tribunales de Guerrero. El hecho fue monitoreado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el cual denunció que Salgado fue detenida sin una orden de aprehensión y se le había sido negada la asesoría consular de Estados Unidos a la que tenía derecho por su doble nacionalidad.

Por lo que en febrero de 2016, debido a estas irregularidades, se ordenó la reposición del juicio y al ser valoradas nuevamente las acusaciones contra Nestora Salgado, el juez determinó que no se había tratado de secuestros, sino de detenciones legales porque la Policía Comunitaria actuó dentro del marco legal en Guerrero.

 

Jaime Rodríguez Calderón: “En la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”

Andrés Manuel López Obrador propuso impulsar y crear empleos para los campesinos de la Sierra de Guerrero, modificando el cultivo a maíz y así acabar con los plantíos de amapola. Cuando fue el turno del candidato independiente, éste afirmó “en la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”, alegando que él la conocía muy bien, pero “El Bronco” se equivoca.

Según información consultada por Verficado2018 a través del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), el maíz se cultiva en los 81 municipios del territorio de Guerrero y las principales zonas de producción se ubican precisamente en Costa Chica y Tierra Caliente.

Además, de acuerdo con el Avance de Siembras y Cosechas del 30 de abril de 2018, Guerrero ocupa el cuarto lugar en materia de producción de maíz al aportar 56 mil 826 toneladas.

 

Ricardo Anaya: “Han aumentado 40 por ciento las deportaciones de (EU) en lo que va de este año”

Si bien, en los primeros tres meses de 2018 incrementaron las repatriaciones en 39.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, estos datos incluyen no solo deportaciones, sino repatriaciones voluntarias.

Por otro lado, se tiene como antecedente que en 2016 fueron repatriados 219 mil 905 mexicanos y en 2017, 166 mil 986 mexicanos, lo que implica que en 2016 (último año de gobierno de Barack Obama) ocurrieron más repatriaciones que en 2017 (primer año de gobierno de Donald Trump).

 

Jaime Rodríguez Calderón: “Nuevo León es el único Estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas”

No es el único Estado en seguir esta estrategia; por lo menos, ocho entidades más como Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas, han hecho operativos con agentes encubiertos.

Sobre la labor de “El Bronco” en estos operativos, las autoridades de Nuevo León informaron únicamente de un caso ocurrido el 1 de diciembre de 2017, cuando tres hombres fueron capturados en una casa habitación por agentes ministeriales estatales por la explotación sexual de tres mujeres en Escobedo, al norte de Monterrey.

Acerca de otros dos operativos sucedidos en 2017, fueron autoridades federales quienes los realizaron, por lo que el gobierno de “El Bronco” no participó en ellos.

 

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- AMLO exageró consecuencias por incremento salarial.

José Antonio Meade: “El Presidente Trump, hace cuatro días nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes, su vida y dignidad, corre peligro”

Las declaraciones de Donald Trump, a las que se refirió Meade, se dieron el 16 de mayo y no habló específicamente de los mexicanos, sino de los miembros de la Mara Salvatrucha, durante una mesa redonda sobre las llamadas ciudades santuario en Estados Unidos.

“No creerías lo mal que están estas personas. No son personas, son animales”, dijo el presidente estadounidense a la sheriff del condado de Fresno, California, Margaret Mims, quien habló del tema.

 

Andrés Manuel López Obrador: “En el 88, con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla. Ahora con un salario mínimo alcanza para comprar seis kilos de tortilla, así ha sido el deterioro”

Si bien, con el salario mínimo actual de 88.36 pesos se pueden comprar 5.6 kilos de tortilla, el salario mínimo más alto en 1988 (7.7 pesos) alcanzaba para comprar solo 12 kilos de este producto.

 

José Antonio Meade: “Hace apenas unas semanas se firmó un acuerdo comercial muy grande que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, en donde está Japón y en donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben, o no quieren que progresemos”

Meade habló del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que se firmó en marzo y el 24 de abril fue ratificado en el Senado, con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones.

Si bien, la bancada del PT votó en contra (pero no la de Morena, que no tiene grupo parlamentario en la Cámara Alta),  también lo hicieron los senadores del PRD y del PAN, que juntos forman la alianza “Por México al Frente”, abanderada por Ricardo Anaya, así como tres legisladores sin grupo parlamentario.

 

José Antonio Meade: “Esta política de deportación (de Estados Unidos), hoy implica que en nuestras escuelas y en nuestros institutos de salud haya 600 mil niños americanos”

La cifra, argumentó el equipo de campaña del abanderado del PRI, se basa en un artículo de Univision que toma información de la Embajada de Estados Unidos en México sobre el número de pasaportes tramitados por parte de menores migrantes en retorno.

No obstante, que un menor tenga un pasaporte no significa que asista a escuelas públicas o esté inscrito en el Sistema de Salud. Acerca de primero aspecto, una encuesta del INEGI indica que 473 mil 582 menores nacidos en Estados Unidos, se encuentran inscritos en educación básica en México.

Hay que recordar que sobre todo en la zona fronteriza, es común que niños de origen mexicano nazcan en los Estados Unidos, pero vivan con sus padres en México, sin que esto implique que haya una deportación de por medio.

 

Ricardo Anaya: “Acabo de estar en el albergue de Santa María La Ribera, con Ana Laura, absolutamente destrozada. La deportaron recientemente, se quedaron allá sus dos hijos, uno de 14, uno de 16; está condenada a 20 años a no poder regresar, no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al Consulado. Llegó aquí esposada de pies y manos, y lo que le dieron fue este costal para que metiera sus pertenencias”

De entrada, el lugar que visitó Anaya no es un albergue, ya que en la Ciudad de México no existen estos espacios para repatriados, sino el taller de serigrafía del colectivo Deportados Unidos en la Lucha, del que Ana Laura es una de las fundadoras.

La repatriación de Ana Laura se dio en 2016 y no de manera reciente, mientras que la narración del candidato no coincide con lo que vivió esta mujer mexicana.

Ella había pagado su propio boleto de avión para viajar a México, en donde tramitaría una visa de trabajo para volver a Estados Unidos, pero en el aeropuerto fue abordada por agentes federales estadounidenses, quienes le dieron a firmar la orden de deportación que la obligó a estar fuera de territorio estadounidense durante 20 años.

Así se explica en un reportaje sobre la activista que se hizo público previo al debate y que fue consultado por Verificado2018.

De igual forma, Ana Laura le contó a Anaya que vio cómo otros migrantes eran esposados y encadenados de los pies, pero no ella, ya que no fue procesada como los otros mexicanos que viajaban en ese vuelo después de perder un juicio de inmigración.

Por último, el costal que mostró el candidato, no es el de Ana Laura, sino uno que la activista le mostró durante su visita para explicarle la experiencia de otros repatriados que son atendidos por el colectivo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas