10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Titular de Segob informa sobre diversas detenciones, entre ellas, la de esposa de “El Mencho”

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, confirmó que como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo que lleva a cabo el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ayer sábado por la noche, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén y/o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, máximos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura de González Valencia -efectuada durante un operativo en el que no se realizó un solo disparo- se derivó de una orden de aprehensión librada por el juez de Distrito correspondiente, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa desde la sede de la Segob en la Ciudad de México.

“Señalo que [la captura de la esposa de “El Mencho”] fue en cumplimento de un mandato judicial ordenado por juez, por lo que la conducta desplegada por esta persona ha sido constitutiva presumiblemente de delito y está acreditada ante un órgano jurisdiccional”, dijo Navarrete Prida.


Publicidad

 


“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo [CJNG], por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita”, señaló el titular de la Segob.

Asimismo, Navarrete Prida informó sobre la detención, también en Zapapon, de Gerardo “N”, uno de los principales operadores del CJNG en Guanajuato y Michoacán, por lo que ya fue vinculado a proceso penal. Su captura permitió el aseguramiento de 270 kilos de cocaína, en la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México

“Este sujeto es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsión”, aseguró el funcionario federal.

“Cabe señalar que Gerardo ‘N’ cuenta con una orden de detención para efectos de extradición en Oregón, California, Estados Unidos, por el delito de un homicidio ocurrido en el año 2002. Y desde luego, se realizará el procedimiento de extradición internacional correspondiente

Navarrete Prida, confirmó, también, la detención de Jorge Miranda Abarca, alcalde de Amacuzac, Morelos, y candidato que busca la reelección al mismo cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por elementos de la Polícia Federal (PF), por el delito de secuestro y por estar vinculado a la organización criminal de Los Rojos.

Además, el titular de la Segob, abundó que personal de la Policía Federal y elementos de la Fiscalía de Guerrero detuvieron a Alejandro “N”, un expolicía municipal de Iguala, quien es señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre del 2014, y que cuenta “con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro”.

El expolicía es “probable responsable de los hechos ocurridos en septiembre de 2014”, agregó Navarrete Prida. Durante la detención, que se dio dentro del operativo de seguridad “Escudo Titán”, “no fue necesario realizar un solo disparo”, aseguró el funcionario federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas