12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tendrá México contrapropuesta de reglas de origen

Ante la nueva propuesta de Estados Unidos sobre las reglas de origen, que pretende establecer que 40% del valor de los vehículos de pasajeros y 45% de camionetas se fabrique en regiones de América del Norte donde se paguen al menos 16 dólares la hora, para ser consideradas como componente regional, la delegación mexicana presentará una contrapropuesta el lunes 7 de mayo.

El planteamiento, en el que trabajan la Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recogerá algunos de los puntos de la Unión Americana y Canadá, con el fin de flexibilizar el tema, que ha sido uno de los más álgidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Publicidad


El proyecto también propondría periodos de transición para que las industrias se incorporen a los nuevos esquemas, y determinaría grupos de autopartes con el propósito de contribuir al crecimiento de la región, de acuerdo con medios especializados.

Pese a que la propuesta estadounidense, difundida por Reuters, permitiría que personal dedicado a investigación, ventas, software y desarrollos de productos tuvieran altos niveles de percepción es inviable para México, ya que no podría cumplir con 30% del contenido regional, al no ofrecer esos salarios.

Respecto a ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, manifestó que el planteamiento de la Unión Americana es inaceptable, ya que pone en riesgo los empleos de la industria automotriz y la competitividad de México.


Publicidad

 


Indicó que los empresarios mexicanos mantienen objetivos comunes, y se pronunció a favor de que el TLCAN 2.0 se firme siempre y cuando no vaya en detrimento del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas