11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tamaulipas: 5 mujeres que se hallaban en un comedor son plagiadas, asesinadas y arrojadas a un barranco

Autoridades hallaron los cuerpos de cinco mujeres al fondo de un barranco ubicado sobre la carretera Rumbo Nuevo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Información de medios nacionales señala que las mujeres habían sido secuestradas horas antes.

Ciudad de México, 26 de mayo, (SinEmbargo).- Los cuerpos de cinco mujeres fueron hallados al fondo de un barranco ubicado sobre la carretera Rumbo Nuevo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


Publicidad


Información de medios nacionales señala que las mujeres habían sido secuestradas horas antes. Tras conocer el hecho, las autoridades emprendieron la búsqueda y fue ahí cuando encontraron los cuerpos en el barranco.

Fuentes policiales señalan que el hallazgo se habría realizado a las 22:00 horas del pasado 25 de mayo.

Aparentemente, los cuerpos de las víctimas presentaban varios golpes e impactos de bala.


Publicidad

 


El feminicidio se tipificó en Tamaulipas el 22 de junio de 2011, pero diversos elementos normativos adicionales a la privación de la vida de una mujer por razones de género impedían su acreditación en ese entonces. Sin embargo, con la primera reforma al tipo penal realizada el 23 de junio de 2016, para homologarlo al tipo penal federal, se eliminaron esos elementos que imposibilitaban su acreditación.

Un homicidio de mujer se puede acreditar como feminicidio cuando entre la víctima y su agresor existe una relación de confianza, sentimental o afectiva, según se establece en inciso IV del Artículo 325 del Código Penal Federal. Al ser el primo quien privó de la vida a Lita, podría acreditarse el feminicida pues rompió el lazo de confianza que ella tenía a él.

No obstante el estado de Tamaulipas no cuenta con Protocolo para la investigación de los feminicidios, de acuerdo al análisis realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y presentado en su informe de 2017.

“A la fecha en el estado de Tamaulipas no se ha solicitado la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), por el riesgo que implicaría para las pocas organizaciones defensoras de los derechos humanos que existen en el estado”, abunda el informe de la organización.

Según datos generales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el periodo comprendido entre el 2007 a enero de 2018, Tamaulipas es el estado con más personas ausentes en el país con un total de 6 mil 129 casos, le sigue el Estado de México con 3 mil 861; e tercero, Jalisco, con 3 mil 088; y en cuarto, Sinaloa, con 2 mil 798.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas