Sin equipo e instalaciones para dar tratamiento a los casos de adicción. En 2019 entrará en vigor la nueva ley de justicia terapéutica en BC

Foto: Sergio Haro .- Reunión de ayuda contra adicciones
 
Ezenario Lunes, 7 Mayo, 2018 12:00 PM

Tres años después de que fueran propuestos los tribunales de adicciones, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la nueva Ley del Sistema Estatal de Justicia Terapéutica en Baja California, misma que regirá el Sistema Estatal de Justicia Terapéutica de Baja California, cuyo objetivo principal es brindar apoyo a primos delincuentes con problemas de adicciones.

El tema que impuso el ejecutivo del Estado, pero presentado por el inicialista Carlos Torres Torres, estableció las bases de operación de este nuevo sistema con el propósito de disminuir la reincidencia. “Si trabajamos de manera profesional en los procesos de rehabilitación de adicciones, se puede disminuir hasta un 30 por ciento las adiciones, lo que queremos evitar es que las cárceles sean puertas giratorias”, expuso el legislador.

“Una persona que comete un delito menor, llega ante un juez de control y el juez, quien tiene la posibilidad de turnarlo a un centro de rehabilitación; lo que hace la Ley es integrar un equipo donde hay personal de la Secretaría de Salud y Seguridad Pública”.

Es precisamente ese equipo el encargado de definir la bonificación de la sanción a aplicar a personas que cometan delitos en primera ocasión no graves, indicó Torres Torres, al abundar que en otros tres estados de la República se trabaja en la implementación de un esquema similar, pero bajo convenios de colaboración.

Por su parte, Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría, reveló que Baja California se encuentra por arriba de la media nacional en consumo de drogas ilegales, al estimar que un 4.6% de la población consume drogas y cerca del 1% registra una adicción.

Dijo que el 80 por ciento de los delitos se encuentran relacionados con el consumo de drogas y que la media de adicción está entre los 25 y 50 años de edad.

En tanto, Santiago Raygoza Cruz, presidente de la Federación Asociaciones Civiles de Baja California, anotó que cerca del 95 por ciento de las personas internas en los centros de rehabilitación son consumidoras de metanfetaminas.

Aseguró que en promedio, el costo para rehabilitar a una persona por tres meses fluctúa desde los cuatro mil hasta 10 mil pesos, dependiendo de la infraestructura del centro y los profesionales que se encuentren en el lugar. “De los 50 centros que manejamos, calculamos que unos tres mil internos que están en Mexicali, las edades van desde los 12 a los 60 años, el rango fuerte anda de 18 a 30 años”, añadió.

Actualmente, el mayor problema lo representa la metanfetamina, ya que una dosis puede costar hasta 10 pesos y es muy sencilla de consumir, siendo el daño cerebral, la principal afectación en la salud que presentan los adictos.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, afirmó que la aprobación de la nueva Ley significa un avance, al tratarse el tema de adicción como un problema real de salud pública y no solo como un problema de justicia.

Aunque para su aplicación consideró necesario que al sector que representa, se le asigne un mayor presupuesto para poder mejorar y estandarizar los tratamientos, así como de instalaciones, según lo establece la nueva normatividad, no definió el monto requerido para ello.

“Vamos a convocar a muchísimos expertos en el tema para ver cómo vamos a replantear las cosas y cómo las vamos a mejorar. Todavía no tenemos el costo de lo que estamos hablando” expuso.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio