14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Siete años después detienen al presunto autor intelectual del asesinato de ex gobernador de Colima

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron y capturaron en el rancho Guamúchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacan, en Colima, a a Gerardo Mendoza Chávez, alias “El Gerardón”, quien presuntamente es el autor intelectual del exgobernador de dicha entidad, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, asesinado el 21 de noviembre de 2010.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la Procuraduría General de al República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que “Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado”, explicó.


Publicidad


“Y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán, con operaciones en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Aguililla”, señalo Elías Beltrán en conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, el funcionario federal indicó que “El Gerardón” fue puesto a disposición de la Delegación de la PGR en Colima, y que la Procuraduría a su cargo, ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que llevara a su captura.

“Es importante destacar que por las características propias del operativo, no fue necesario el uso de armas de fuego”, destacó el encargado de la PGR sobre Mendoza Chávez, quien contaba con varias órdenes de aprehensión vigentes, y que es señalado como traficante de drogas sintéticas, mariguana y cocaína de México a Estados Unidos.


Publicidad

 


“Tiene confrontaciones con Nemesio ‘N’ [Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’] para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán”, agregó Elías Beltrán.

Cavazos Ceballos, quien fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se desempeñó de 2005 a 2009 como gobernador de Colima tras el fallecimiento de Gustavo Vázquez Montes, fue ejecutado la mañana del 21 de noviembre de 2010, afuera de su casa, en la capital de dicha entidad, presuntamente por órdenes de La Familia Michoacana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas