13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Senado aprueba 31 reformas constitucionales en 6 años, pero deja fuera fiscal general, anticorrupción y eliminación del fuero

La 62 Legislatura del Senado de la República concluyó su periodo ordinario el 30 de abril. A pesar que los últimos días de trabajo legislativo aprobó al vapor dictámenes severamente criticados desde la organización civil, como la Ley de Derecho de Autor y la Ley de Comunicación Social, dejó pendientes el nombramiento del fiscal anticorrupción, la Ley de la Fiscalía General y la eliminación del fuero

En seis años, el Senado de la República aprobó 31 reformas constitucionales, 75 nuevas leyes y 840 modificaciones a leyes. Dentro de este trabajo legislativo, están por supuesto las 13 reformas estructurales promovidas desde la Presidencia de la República, pero quedaron fuera los más importantes reclamos ciudadanos en este sexenio: la Ley Orgánica de la Fiscalía General, el nombramiento del fiscal anticorrupción y la eliminación del fuero constitucional.


Publicidad


Del 1 de septiembre de 2012 al 30 de abril de 2018, transcurrieron mil 433 días laborables, dejados fuera fines de semana y feriados. No obstante, los senadores solo dedicaron una tercera parte de este periodo a legislar, ya que se realizaron 437 sesiones.

Respecto a las 75 nuevas leyes aprobadas, entre los temas, 18 corresponden a regulación de relaciones económicas; once a seguridad pública y justicia; once formaron parte del nuevo marco legal energético; seis estuvieron relacionados con transparencia y combate a la corrupción; cinco a cuestiones político-electorales; cuatro fueron en materia educativa; tres para mejorar condiciones de salud y medio ambiente; y dos referentes a telecomunicaciones.

Por otra parte, las 840 modificaciones a leyes respondieron a temas de equidad y género, grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, pueblos y comunidades indígenas, educación y cultura, justicia, salud y asuntos económicos.


Publicidad

 


Como es común al cierre de periodos ordinarios, en su última semana de sesiones, el Senado aprobó al vapor varias leyes como la de Comunicación Social, que no establece topes al gasto en publicidad gubernamental, que en el periodo de Enrique Peña Nieto llegó a 45 mil millones de pesos.

Tan solo en su penúltima sesión, el 26 de abril, los senadores aprobaron 22 puntos de acuerdo, entre estos, la creación de la Ley de Derecho de Autor, que puede ser utilizada para censurar contenido en internet.

 

EL ENGAÑO DEL FUERO

Restan cuatro meses para que el Senado renueve sus 128 curules, pero los trabajos de la actual Legislatura se dieron por concluidos desde el 30 de abril, día en que finalizó el periodo ordinario.

Foto: Cuartoscuro.com

Del 1 de mayo al 31 de agosto, se desarrolla el periodo extraordinario de la 62 Legislatura, pero este espacio es considerado como un receso. En gran parte, debido a que coincide con los últimos dos meses de las campañas electorales y en este clima, los trabajos legislativos se ven ofuscados, incluida la reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios públicos y al Presidente de la República.

La iniciativa, incluso fue utilizada por el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, al momento de su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir a los partidos que integran la coalición que lo apoya, respaldar esta reforma.

El 20 de abril, luego que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa, Meade volvió a usarla como bandera cuando reconoció y agradeció “el trabajo de los diputados que presentaron en mi nombre esta iniciativa, que haya merecido hoy la aprobación unánime del Congreso, es una buena señal”.

Pasaron diez días y la iniciativa quedó en la lista de pendientes del Senado. A pesar que la bancada del Partido Revolucionario Institucional, liderada por Emilio Gamboa Patrón, declaró públicamente que los diputados priistas trabajarían por aprobar esta iniciativa antes de que concluyera el periodo ordinario.

Sin embargo, cuando el dictamen se revisó en sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos (presididas por el PRI), de Justicia (PAN) y de Reforma del Estado (PT-Morena), solicitaron más tiempo para analizar el dictamen y realizar cambios, por ejemplo, a los conceptos de juicio de procedencia y de juicio político.

De esta sesión de Comisiones Unidas, el dictamen no avanzó. Gamboa Patrón se expresó desde la tribuna a favor de aprobar la eliminación del fuero, y aseguró que su bancada buscará realizar la votación de esta iniciativa en el periodo extraordinario, pero con los cambios ya realizados.

A manera de respuesta, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, afirmó que no existen condiciones para que esta discusión se realice en un periodo extraordinario de sesiones, por lo que la iniciativa llegaría al pleno hasta después de las elecciones del 1 de julio.

Por su parte, la senadora Martha Tagle Martínez, quien no pertenece a ningún partido político, consideró que “resulta lastimoso el doble discurso del PRI y sus aliados a la hora de legislar. Por un lado, para temas como la Ley de Seguridad Interior, la ‘Ley Chayote’ o la designación de nombramientos del INAI. hacen caso omiso de las voces especialistas en la materia y de los reclamos ciudadanos para evitar su aprobación. Sin embargo, para suprimir el fuero se han rasgado las vestiduras para llamar a los expertos y en decir que no se puede legislar de manera irresponsable y con prisas, cuando hemos constatado cómo lo han hecho en otras tantas ocasiones como las ya señaladas”.

En voz de su representante, Fernando Herrera Ávila, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) también se pronunció a favor para que “de manera inmediata su convoque a un período extraordinario, se legisle y se vote por la minuta que aprueba el fuero en nuestro país sin mayor dilación”.

 

SIN FISCAL GENERAL NI ANTICORRUPCIÓN

Si bien más de 300 organizaciones civiles que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva advirtieron del intento en el Senado por aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General sin reformar el Artículo 102 constitucional que permite el “pase automático” del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) como fiscal general, esta Ley también quedó entre los pendientes de la 62 Legislatura.

Fernando Herrera Ávila, presidente de la bancada del PAN, lamentó que ante la crisis de violencia más grave que se ha vivido en México, se mantenga el uso faccioso de las indagatorias de la PGR, así como las verdades históricas que presenta y que han sido refutadas por la realidad.

“Aun con eso se ha impuesto la negativa a concluir las reformas para tener una Fiscalía General con verdadera autonomía”, añadió.

Respecto a la falta de nombramiento de un fiscal anticorrupción, comentó desde tribuna: “La República vive azorada por los constantes escándalos de corrupción de la clase política, sin embargo, algunos han pretendido perder la credibilidad antes que permitir a un fiscal anticorrupción autónomo e independiente”.

Emilio Gamboa Patrón también se pronunció: “Quedó pendiente el fiscal general, hice mi mejor esfuerzo para que lo pudiéramos sacar. No se llega a consensos, no es el único espacio donde no se dan los consensos en el mundo”.

Finalmente, el llamado, encabezado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de no discutir ni aprobar el actual dictamen de esta Ley, que no contemplaba la reforma que garantizaba la autonomía de esta nueva institución, se cumplió.

Sin embargo, esto no representa un triunfo para los grupos que pedían el nombramiento antes del cambio de administración federal.

 

LA POSIBLE CENSURA AL INTERNET

También el 26 de abril, el Senado aprobó con 63 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor. En esencia, esta modificación permite a quienes se ostenten la titularidad de los derechos de autor, solicitar a los tribunales federales o estatales, se les otorguen y ejecuten medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación de sus derechos patrimoniales.

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Sin embargo, la organización R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) advirtió que el dictamen añade el Artículo 213 Bis a la Ley Federal del Derecho de Autor, así como un párrafo al Artículo 215, que permite a los jueces dictar “medidas precautorias” para, entre otros, “suspender la representación, comunicación y/o ejecución públicas” o para “el aseguramiento cautelar de los instrumentos utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas”, con el objetivo de “prevenir, impedir o evitar” violaciones a derechos de autor.

Por lo que la organización no gubernamental, manifestó que esta modificación “implica que cualquier tribunal tendrá facultad de ordenar que una comunicación pública -por ejemplo, un vídeo en internet- sea censurada o que los servidores, enrutadores u otros instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor”, al tratarse de medidas precautorias.

R3D manifestó que esta reforma “constituye claramente una medida de censura previa, violatorias del Artículo Séptimo de la Constitución mexicana”, por lo que condenó la aprobación en el Senado de este dictamen “que vulnera frontalmente los derechos de todas las personas en internet”.

 

“NO TODO SON MALAS NOTICIAS”: COPARMEX

En el marco de aprobaciones de leyes en el Senado, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, celebró la aprobación de la Ley General de Mejora Regulatoria, y consideró, “no todas son malas noticias”.

Entre las características de esta Ley, está el establecer un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para regular las normas y estrategias para la creación y evaluación de la política pública de la mejora regulatoria de los distintos órdenes de gobierno y la creación de un Catálogo Nacional de Regulaciones.

La esencia de esta legislación busca hacer más efectiva la estructura regulatoria mediante la agilización de trámites burocráticos gubernamentales y con ello aumentar la competitividad de México.

Según la Coparmex, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, la ineficiencia de la burocracia gubernamental es el tercer obstáculo más grande para la creación de negocios, por lo que, ante un sistema ineficiente, muchas de estas empresas recurren a actos de corrupción para agilizar los trámites solicitados.

Con esta Ley, se podrían desactivar o simplificar 138 mil trámites burocráticos que inciden en la actividad empresarial, calculó Coparmex, y entrará en vigor una vez que sea promulgada por el Presidente, lo cual se espera ocurra este mes.

“México requiere de una regulación moderna, que haga funcionar mejor la economía de mercado, para que esta se traduzca en más empresas, más empleos, más riqueza y finalmente, mejores condiciones de bienestar”, concluyó De Hoyos Walther.

 

EN EL SENADO ESTABAN LOS VERDADEROS ADVERSARIOS DE EPN: GAMBOA PATRÓN

El último día del periodo ordinario de la actual Legislatura, el senador Manuel Bartlett Díaz tomó la tribuna para hacer su recuento de los seis años de trabajo en el Senado. De entrada, el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó que el grupo de cinco legisladores pertenecientes a este grupo político, creció a 19 integrantes.

Bartlett Díaz fue una de las voces más críticas de Enrique Peña Nieto desde el Senado. Así lo reconoció el propio Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en la cámara alta, quien después de la intervención del morenista, declaró: “Aquí estaban los verdaderos adversarios del Presidente Enrique Peña Nieto, no los enemigos, los adversarios, y mi grupo parlamentario y el grupo del Partido Verde Ecologista de México siempre los escuchamos, los reflexionamos y se tomaban las decisiones”.

Sin embargo, reviró a los comentarios de quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: “Aquí han venido compañeros a decir que todo lo que hicimos fue malo. No, no se equivoquen. Hicimos cosas muy importantes para el futuro de nuestro país”.

Y es que momentos antes, Bartlett Díaz hizo un duro análisis de las reformas que conllevaron el Pacto Por México, al que llamó “un catálogo de compromisos neoliberales determinados por la OCDE, organismo internacional, instrumento de los poderes hegemónicos”.

Acusó que, por medio de este acuerdo, se construyó una mayoría en el Senado, “ajena a sus propios electorados e ideologías, que permitió a sus cúpulas imponer reformas constitucionales y legales, disolventes de principios esenciales de la nación mexicana para crear un entramado jurídico acorde a intereses transnacionales y oligárquicos nacionales”.

Comenzó por hablar de la Reforma Energética como “la privatización de los hidrocarburos, no solo extracción, toda la industria petrolera; el deterioro de la refinación para importación y entrega del mercado nacional de las gasolinas, entrega de la electricidad y sus instalaciones”.

Al abordar la Reforma Laboral, por ejemplo, habló de “mecanismos que precarizan del derecho al trabajo: contratos a prueba, outsourcing, abaratamiento del despido laboral, rompiendo el equilibrio entre los sectores de la producción”.

También se refirió a la falta de un sistema anticorrupción prometido por Peña Nieto desde el Pacto por México. “Nos vamos y no existe. En el proyecto presentado, primó la simulación: los organismos y funcionaros del sistema son todos empleados del Presidente, con concesiones a sus aliados. Aun así, el sistema quedó inconcluso, pero no el desenfreno de la corrupción como sistema político”.

Cuando abordó las diversas reformas fiscales, las calificó de promover el endeudamiento desbocado y favorecer a la concentración del ingreso.

De igual forma, criticó la estrategia de combate al crimen organizado y narcotráfico dictada por Estados Unidos al entonces Presidente Felipe Calderón y continuada por Peña Nieto, “es una guerra encomendada a las Fuerzas Armadas, en detrimento de policías federales, locales y municipales”.

Bartlett Díaz advirtió que “la continuidad es la instrumentación de un Estado político-militar, sin ninguna prevención ni políticas para remediar el rompimiento del tejido social como apoyos al campo, a los jóvenes desempleados, nada”.

Para concluir, señaló el “crecimiento exponencial del presupuesto militar, armamentismo innecesario, tanques, helicópteros que conllevan a una letalidad creciente”.

 

EL FINAL FAST TRACK

En su discurso final, la senadora Martha Tagle ofreció un resumen del cierre de este periodo ordinario en el Senado: “Como ya es costumbre, los últimos días de cada cierre de sesiones se han constituido en un maratón de aprobación fast track (…) se aprobaron diversas leyes que en nada benefician a la sociedad, tal es el caso de la Ley de Comunicación Social mejor conocida como ‘Ley Chayote’ o la Ley de Derecho de Autor, que abre la puerta a la censura en internet; y en contraparte, se dejaron en suspenso diversas e importantes demandas de la ciudadanía, entre ellas las relacionadas con la eliminación del fuero, el arraigo o aquellas que permitieran el rediseño institucional para contar con una fiscalía que sirva”.

 


Así quedó integrada la Comisión Permanente

 El martes 1 de mayo, se declaró formalmente instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, bajo la presidencia del panista Ernesto Cordero.

Este receso corresponde al tercer año de ejercicio de la 62 Legislatura y estará en funciones del 1 de mayo al 31 de agosto de 2018.

Con 34 votos a favor, diputados y senadores eligieron como vicepresidentes de la mesa directiva al diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez, del PRI; a la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del PAN; y al senador del PT, David Monreal Ávila.

Mientras que como secretarios, quedaron designados la diputada María Gloria Hernández Madrid, del PRI; Héctor David Flores Ávalos, del PAN; Luis Humberto Fernández Fuentes, de PT; y la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD.

La Comisión Permanente, que sesionará en el Senado de la República, está integrada por 37 legisladores, de los cuales 19 son diputados y 18 senadores, quienes tienen su primera sesión fijada para el martes 8 de mayo.

A continuación, los senadores titulares que integran la Comisión Permanente:

 

Grupo Parlamentario del PRI

Emilio Gamboa Patrón

Enrique Burgos García

Manuel Cavazos Lerma

Diva Hadamira Gastélum Bajo

José María Tapia Franco

Jesús Casillas Romero

Yolanda de la Torre Valdez

 

Grupo Parlamentario del PAN

Fernando Herrera Ávila

Héctor David Flores Ávalos

Adriana Dávila Fernández

Héctor Larios Córdova

Jorge Luis Preciado Rodríguez

 

Grupo Parlamentario del PT

Manuel Bartlett Díaz

David Monreal Ávila

Luis Humberto Fernández Fuentes

 

Grupo Parlamentario del PRD

Angélica de la Peña Gómez

 

Grupo Parlamentario del PVEM

Carlos Alberto Puente Salas

 

Además del senador sin partido, Javier Lozano Alarcón

 

Los diputados titulares son:

Grupo Parlamentario del PRI

Armando Luna Canales

Jesús Enrique Jackson Ramírez

Arturo Huicochea Alanís

María Gloria Hernández Madrid

Martha Sofía Tamayo Morales

Ricardo García Portilla

Nancy Sánchez Arredondo

Ruth Tiscareño Agoitia

 

Grupo Parlamentario del PAN

Luis Agustín Rodríguez Torres

Jorge López Martín

Arlette Ivette Muñoz Cervantes

Kathia María Bolio Pinelo

 

Grupo Parlamentario del PRD

José de Jesús Zambrano Grijalva

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez

 

Grupo Parlamentario de Morena

Alicia Barrientos Pantoja

 

Grupo Parlamentario del PVEM

José Refugio Sandoval Rodríguez

 

Grupo Parlamentario del MC

Macedonio Salomón Tamez Guajardo

 

NA

Luis Alfredo Valles Mendoza

 

PES

José Alfredo Ferreiro Velazco

 

 

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas