Salida de Margarita se veía venir: su coordinador en BC

Foto: Tomada de Internet.- Sentíamos la presión
 
Zoom Político Lunes, 21 Mayo, 2018 01:00 PM

El coordinador político de Margarita Zavala, en Baja California, José Luis Contreras Valenzuela, mencionó que ante las condiciones de desigualdad que enfrentaba la excandidata presidencial independiente frente al peso de los partidos políticos, su salida de la contienda electoral ya se veía venir.

“Este tema lo traíamos desde la semana pasada, porque sentíamos la presión y eran cosas que se habían comentado”, manifestó el colaborador de la exprimera dama, en entrevista telefónica con ZOOM POLÍTICO. Refirió que la situación ya los había rebasado y que incluso, se programó una reunión de coordinadores para el 16 de mayo, en la que se les haría saber de manera oficial la decisión que Zavala tomó.

Al día siguiente de ese encuentro, la expanista renunció formalmente a la candidatura ciudadana ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral; posteriormente, el organismo público estipuló el procedimiento correspondiente. Previamente había compartido su decisión de claudicar durante una sesión grabada del programa televisivo Tercer Grado.

Sobre los problemas que la presidenciable enfrentaba en el marco de su competencia con los abanderados partidistas, Contreras Valenzuela aclaró que mientras las fuerzas políticas “se gastan 12 mil millones de pesos en campaña”, Margarita y sus colaboradores batallaban “por ser congruentes con la postura de no dinero a los partidos políticos”. Lineamiento bajo el cual, la excandidata se condujo desde antes de obtener registro como contendiente formal.

Contreras explicó que finalmente, ese rechazo al financiamiento institucional fue repercusivo en términos de propaganda. Según dijo, mientras que los institutos políticos “tienen más de 300 spots diarios”, Zavala solo contaba con el soporte de “uno cada seis días”.

Agregó: “En términos reales, no tenemos dinero para seguir en este proceso”, admitió el entrevistado.

Consideró que la renuencia de Zavala al respaldo presupuestario, en su momento, no pudo ser motivo de arrepentimiento, “porque hubiésemos sido incongruentes con una de las principales banderas que hemos manejado (cero recursos públicos para partidos)”, insistió.

Por otro lado y tal como la misma excandidata lo hizo saber vía red social, Contreras secundó que ella no cerrará filas con algún otro contendiente y que con ello, lanza la señal de que “cada uno de un millón de ciudadanos que dimos la firma (para que consiguiera la candidatura), pudiéramos elegir la mejor opción”. A propósito de quienes simpatizan con Zavala, recalcó que la idea es “seguir unidos con esa dinámica de trabajo que teníamos, ya que es un trabajo importante de despliegue” que pudiera encajar en procesos venideros.

Sobre el segundo debate presidencial, a realizarse este domingo 20 de mayo, en la UABC, José Luis Contreras comentó: “Ya no estaremos presentes” en ese encuentro, “ya no estará Margarita” y solo “seremos espectadores del debate”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio