Reprueba CONSULTEN liberación de delincuentes

Foto: Tomada de internet
 
Destacados Lunes, 14 Mayo, 2018 05:39 AM
Las corporaciones policíacas prefieren ya ni siquiera turnar a los detenidos ante el Ministerio Público, lo que resulta grave para los ciudadanos, dijo Carlos Ibarra.
ENSENADA.- No es posible que delincuentes estén quedando en libertad por tecnicismos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que da más garantías a quienes cometen un delito que a los ciudadanos que lo sufren o a los policías que los combaten, reclamó Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

El presidente del organismo empresarial se refirió a la reciente detención y liberación casi inmediata de Marcos Adrián “G”, de 43 años de edad, quien cuenta con antecedentes delictivos por robo y portación de arma, ocurrida el miércoles pasado tras una persecución en el kilómetro 8 de la carretera estatal del Ejido El Porvenir, derivada de un reporte de personas armadas a bordo de un vehículo.

Carlos Ibarra, presidente de Consulten

Lo más grave de esto, recalcó, es que las corporaciones policíacas prefieran ya ni siquiera turnar a los detenidos ante el Ministerio Público, tal como lo dejó de manifiesto la Policía Municipal un día después de la detención de Marcos Adrián, bajo el siguiente argumento: “es importante precisar que el mencionado únicamente fue sancionado administrativamente, ya que con base en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al momento de su aseguramiento no había flagrancia en referencia a la persecución”.

Los policías que participaron en la persecución pusieron en peligro su vida, incluso uno de ellos resultó lesionado, también los ciudadanos que circulaban por esa zona corrieron riesgo, sin embargo, tal parece que esto pasa a segundo plano cuando se trata de hacer valer las garantías del responsable de esta conducta, fustigó Ibarra Aguiar.

Carlos Ibarra dijo que a lo anterior hay que sumarle todo el despliegue operativo, material (helicóptero incluido) y humano para la detención de este hombre, lo que implicó gasto –de dinero público- y desatención de otras áreas de la ciudad, para que al final sólo se le sancionara por haberse comportado de manera agresiva con los agentes al ser descubierto en unos matorrales.

En las dos semanas recientes, recordó, los ensenadenses hemos sido testigos de robos con violencia, a punta de pistola, en algunos casos con heridos, situación que no podemos permitir sea la constante, lo normal.

Por ello, Consulten se suma a la postura fijada hace unos días por el gobernador Francisco Vega y los cinco alcaldes en Baja California, a través de un desplegado, exigiendo al Poder Judicial que los delincuentes queden en prisión preventiva.

Carlos Ibarra exigió, en ese mismo tenor, a los candidatos a diputados y senadores que asuman un compromiso verdadero para modificar el famoso catálogo de delitos y así queden en prisión los responsables de trastocar la seguridad y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio