12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Realizan Campaña de Registro Extemporáneo gratuito

En forma gratuita, durante mayo el Registro Civil de Tijuana anunció la expedición de actas de actas de registro extemporáneo de niños y adultos que acrediten haber nacido en territorio mexicano.

dio a conocer la Campaña de Registro Extemporáneo, la cual se realizará del 1 al 31 de mayo, en el que además del no cobro, se da flexibilidad en los documentos requeridos.


Publicidad


Recordó que, a diferencia de otros estados de la república en donde el registro natal es considerado extemporáneo después de los 5 meses del nacimiento de una persona, en Baja California se estima tardío hasta después de los 5 años de edad.

María Eugenia Soler Carmona, Oficial 01 del Registro Civil de Tijuana


Publicidad

 


Aunado a ello, la funcionaria consideró que el decreto 242 emitido por el gobierno del Estado en 2017 “para que no haya niños invisibles en Baja California”, ha permitido un registro más oportuno de los recién nacidos, con la nueva disposición “el niño sale del hospital con un pre registro y a los 3 días se le expide el acta gratuita”, detalló. Además. Añadió que fue eliminada la multa aplicada por los registros extemporáneos.

De las facilidades para menores de edad y adultos mayores que carecen de un documento de identidad, dijo que con solo presentar un certificado de alumbramiento, Fe de bautismo, acta de nacimiento de los padres o hermanos, se le puede expedir un acta de nacimiento.

También se hizo un convenio para que el gobierno del estado emita la carta de inexistencia –cuyo costo es de alrededor de 600 pesos- en forma gratuita. Dijo que si el solicitante es originario de otro estado, en las 11 oficialías de Registro Civil de Tijuana se realizará una búsqueda digital y, de no localizarse que fue registrado en otro lugar, el Estado validará esa búsqueda para emitir el documento de inexistencia.

En 2017, precisó Soler Carmona, en Tijuana se expidieron 200 mil actas de nacimiento, de las cuales 90 fueron extemporáneas; además se emitieron 8 mil actas de matrimonio y 3 mil de divorcio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas